Blogs

Futbolistas hondureños: ¡Fuera de la política!

En los últimos días futbolistas activos y exjugadores se han lanzado abiertamente a la política...

2016-11-17

12:45 pm. Son el centro de atención. Discuten, proponen, les consultan sus homólogos. Son respetados en la materia. Hablo de algunos exfutbolistas que ahora son diputados del Congreso Nacional. Pero no figuran, precisamente, en el hemiciclo, donde se toman las decisiones más importantes para el país.

No, en la hora del almuerzo son los protagonistas de las tertulias futboleras que se dan frente a los televisores instalados en el comedor del Congreso que proyectan la Champions League o los resúmenes de la Liga Nacional.

Danilo Turcios, exjugador de la Bicolor y mundialista de Sudáfrica 2010, ha decidido incursionar en la política como precandidato a diputado por el Partido Nacional. Antes, se sumaron a las filas del Partido Liberal Raúl Martínez Sambulá y Mateo Ávila. Hasta el buen entrenador Jorge Ernesto Pineda quiere ser representante del Partido Nacional.

Turcios, el primero que mencioné, está iniciando en un puesto de liderazgo como entrenador de las reservas del Olimpia. Sambulá y Ávila tampoco tienen experiencia reconocida en otros campos que no sea el fútbol, aunque el segundo ha sido activista del partido en mención.

ESTE NO ES SU PARTIDO

En el Congreso actualmente tenemos a los exjugadores Wilmer Velásquez y Christian Santamaría. Ahora, con mucho respeto, quiero pedirles a los deportistas que paren este juego.
Este no es su partido. No están preparados para tomar las decisiones de un país.

¿Dónde están los jugadores cuando hay decisiones importantes que tomar desde el Congreso Nacional? Una fuente importante del Congreso me ha confirmado que sus aportes han sido mínimos, pobres… Otros son considerados los “eternos ausentes”. Un futbolista tiene que “driblar” la política. No quiero que entiendan que los estoy menospreciando o tratando de opacar sus buenas intenciones.

Pero díganme, porteros, ¿cómo van a “tapar” los problemas educativos y de salud? Delanteros, ¿cuál es su plan para golear la ola de delincuencia en este país? Que se formen los defensas para preparar una verdadera estrategia para contrarrestar el muro antinmigrante de Donald Trump.

Me dirán… “fomentando programas de deportes”. Bueno, entonces busquen dirigir la parte deportiva del país. Llamen al buscatalentos Hermelindo Cantarero, que trabaja en la conflictiva zona de la Felipe Zelaya entrenando jóvenes con las uñas.

Es que lo más relevante que hemos visto fue la propuesta de la hasta ahora tibia “Ley antiviolencia en los estadios”. ¡Si se siguen matando en los clásicos, por Dios!

¿Cuántos chicos de la Kennedy o Rivera Hernández no necesitan el apoyo de ustedes? Aquí podemos sacar provecho de su imagen para que venga la ayuda estatal y de la empresa privada. Inicien por aquí, señores futbolistas.

Vayan creciendo en puestos de liderazgo, capacitándose, estudien leyes, política interior y exterior y luego, tal vez, en un futuro, pueden aspirar a puestos más altos. Que no nos vaya a salir un famoso exseleccionado, que ya pronto se retira, que él también quiere ser parte de este mundo.

Ah… es que como allí está el profe Edwin Pavón o estuvo el profe Chelato. Pero siento que ellos han tenido un mejor recorrido. El primero es abogado y el segundo hasta trabajó en el Instituto Municipal de Deportes. Ufff…. Tienen hoja de vida.

No hablo de Jaime Villegas, pues el exmundialista de España 82 ha trabajado en la banca y tiene años de experiencia como dirigente deportivo. Sus estudios también lo avalan.

Y ojo… Esto aplica para modelitos, “influencers”, periodistas, actores y cualquier persona que quiere hacer uso de su popularidad para obtener votos del pueblo.

Tampoco piensen que siento “envidia” por ver que algunos de ustedes engordan sus bolsillos con llamativos salarios. Pese a que a veces solo llegan a leer documentos de trámite.