Blogs

Copán Álvarez ve favorita a Costa Rica para ganar la Copa Centroamericana

El periodista hondureño de Telemundo pone a los ticos y a Panamá como los candidatos, pero ojo que no descarta a Honduras

2017-01-03

Terminaron las fiestas y el fútbol sigue, no hay descanso, las ligas en el mundo continúan y en Honduras ya arranca esta semana. Todavía queda el festejo azul en la memoria cuando ya se comienza a gestar un nuevo campeón. No hubo tiempo de muchos refuerzos ni de cambios, así que probablemente veamos un torneo similar al anterior.

Pero el tema del momento es la Copa Centroamericana o Uncaf. Con Guatemala suspendido por FIFA, el formato debió cambiar y se jugará con el todos contra todos, sin semis ni final, el equipo que haga más puntos levantará la copa y los cuatro primeros clasificarán a la Copa Oro 2017 a mitad de año. El quinto irá al repechaje contra un caribeño.

CALENDARIO: ASÍ SE JUGARÁ LA COPA CENTROAMERICANA 2017 CON NUEVO FORMATO

Si bien la mente está puesta en la eliminatoria, hoy más que nunca viene bien esta copa muchas veces despreciada. Al no tener un equipo totalmente definido para encarar lo que sigue en la Hexagonal, Jorge Luis Pinto podrá seguir viendo jugadores, confirmando los que pueden estar a nivel de la eliminatoria y descartando a los que no estén a la altura de la circunstancia.

Ya comenzaron las primeras trabas, las primeras negativas a la cesión de jugadores, esta vez el Houston Dynamo, que se ha convertido en una mini H le ha dicho no a la Gran H. Ya se sabía que no prestaría a Boniek y ahora por ser nuevos tampoco liberará a Romell Quioto ni a Alberth Elis, ya que la pretemporada de los naranjas arranca el 14 de enero.

El hecho de no ser fecha FIFA complica a los entrenadores de todos los equipos que prácticamente se ven obligados a jugar con los jugadores que militan en clubes de sus países y si es que estos los prestan, porque tampoco están obligados a cederlos.

Nuevamente la Uncaf, la Concacaf y la Fifa deberían revisar estos torneos, cada vez las selecciones tienen menos apoyo y menos tiempo de trabajo, cada día que pasa el dinero decide todo y el que paga manda.
Honduras está obligada a ganar el torneo, Panamá nos deja un buen recuerdo en el 2011 cuando el equipo de Juan de Dios Castillo, que en paz descanse, se trajo la copa. Costa Rica sigue siendo el favorito y los locales por el simple hecho de jugar en casa, sin embargo, cuando la Bicolor parece desapercibida es cuando más daño hace.

Habrá que estar pendientes de cómo resuelve Pinto los nuevos convocados, quiénes vienen por los que no estarán y esperemos que los que lleguen nos den una esperanza. La Selección Nacional es la vitrina del fútbol hondureño, esto es algo que parecen olvidar nuestros jugadores, es como un boleto de lotería, sólo que en vez del azar es el jugador el que define su suerte y su futuro.

Hoy se siguen abriendo mercados, Roby Norales a la India, China está siempre latente y seguramente se seguirán abriendo ligas interesadas en jugadores con calidad. Por el bien del fútbol catracho y por el futuro de sus jugadores, esta Copa no solamente hay que jugarla sino ganarla.