Blogs

Las duras críticas al formato de la Champions de Concacaf

El nuevo formato de la Concacaf Liga Campeones podría afectar a los equipos hondureños para sus competencias

2017-01-31

La Concacaf ha cambiado la forma como se disputará el torneo en el que participan anualmente los principales equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

En agosto próximo, dos equipos hondureños que en el actual torneo obtengan menos puntos que nuestro campeón de toda la temporada 2016/2017 (que comenzó en agosto del año pasado y terminará en el próximo mes de mayo) , participarán cada uno en series de muerte súbita con partidos de ida y vuelta frente a rivales que saldrán de países caribeños o centroamericanos ,Panamá y Belice.

Esto obliga a que la Liga Nacional establezca lo antes posible claras condiciones para determinar qué equipo será el tercer clasificado por Honduras, en el entendido que en los últimos nueve años están representándonos los clubes campeones del Torneo Apertura y del Torneo Clausura lo cual significa que Motagua campeón en diciembre 2016 tiene garantizada su participación en la nueva Concachampions pero no sabe si competirá en el torneo estelar que se jugará a partir de febrero de 2018 o en las eliminatorias del campeonato que inicia en agosto 2017.

Éstos dos clubes hondureños que si nuestro torneo fuera como la liga española serían el segundo y el tercero , tendrán un camino súper difícil en un campeonato entre 16 equipos de los cuales solamente uno clasificará para la ronda estelar de los 'grandes' en 2018.

Apenas un equipo hondureño podría ganar el torneo que se disputará entre agosto y octubre próximos pero para eso deberá disputar ocho partidos, cuatro de local y cuatro de visita. Si los dos equipos hondureños tuvieran mala participación y quedaran eliminados en la primera fase, el número mínimo de juegos de cada uno sería dos, uno de local y uno de visita.

Se trata de un torneo a nuestro alcance porque los rivales más difíciles serán de Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador o sea de los países a los que acabamos de superar en la Copa Centroamericana con nuestra selección basada en equipos de la Liga Nacional.

En apenas dos meses un equipo catracho jugará ocho partidos si alcanza la gran final del ' torneo de los chicos'. Considérese que esto representa un 40% adicional al número de 22 partidos que habitualmente disputa un club hondureño entre agosto y diciembre lo cual exigirá planteles más numerosos y mejor condición física porque varias veces tendrán partidos a mitad de semana con viajes al exterior.

En febrero de 2018 comenzarán a jugar bajo el mismo sistema de muerte súbita, los cuatro mejores de México, los cuatro mejores de la MLS, el mejor equipo de Costa Rica, los campeones de Panamá, Honduras, Guatemala y El Salvador, el campeón del Caribe, el campeón de Canadá y el 'campeón de los chicos' que se coronará después de ocho partidos disputados entre agosto y octubre 2017.

Lo más probable es que un país de Centroamérica tenga en el 'torneo de los grandes' dos países compitiendo a partir de febrero de 2018 o sea que el privilegiado de nuestra área contará con la mitad de participantes que tendrán México y los Estados Unidos.

Para que el segundo o tercer lugar de un país centroamericano sea campeón de Concacaf con derecho a participar en el mundial de clubes, necesitará disputar 16 juegos, ocho del local y ocho de visita en un lapso de cinco meses, dos este año y tres en 2018.