Blogs

Copán Álvarez sobre la Sub-20 de Honduras: 'Estoy decepcionado'

El periodista hondureño ha quedado perplejo al ver el rendimiento de Honduras ante Nueva Zelanda en el Mundial de Corea del Sur.

2017-05-25

Hace unas semanas cuando Honduras clasificó a la Copa del mundo Sub 17 escribí y dije que ojalá no fuese solamente a escuchar el himno y a participar a ese mundial.

Lo dije porque le vi poco fútbol a ese equipo que terminó clasificando por lo benevolente que es la eliminatoria de la Concacaf. Todo lo contrario pensaba de esta selección Sub 20, le tenía fe porque tiene jugadores interesantes, porque estaba bien arropado y bien dirigido.

Hoy me siento realmente decepcionado, entiendo y hasta alabé el desempeño de la Bicolor contra Francia, potencia y candidato al título. Honduras jugó bien, no desentonó y errores individuales le dieron el triunfo a los galos pero lo de hoy frente a Nueva Zelanda es preocupante.

El desconocimiento que mostraron los nuestros para encarar este partido es llamativo y eso que ya los oceánicos habían jugado y tuvimos la oportunidad de verlos frente a Vietnam. No era ningún secreto que ellos son ordenados, altos, que jugaban con un veloz delantero en punta y punto.

Foto: Diez

La selección Sub20 de Honduras está prácticamente eliminada del Mundial de Corea.

El equipo de Carlos Tabora nunca los pudo desordenar, nunca intentó juntarse, buscar una pared o tratar de desnivelar en base a habilidad, algo que claramente Honduras es superior. El camino fue el equivocado desde el inicio cuando entras jugando con la última línea casi en la media cancha, pelotazo y uno a cero abajo antes de cumplir el minuto.

Los errores no terminaron ahí, centro llovido o globeado al área, duda del arquero y dos a cero abajo, partido prácticamente liquidado. Ya todos sabemos que Honduras no puede con el juego aéreo rival en todas las categorías pero el gol que hace Nueva Zelanda es imperdonable, sobre todo para el arquero, que por muy joven que es, no se puede quedar a medio camino, o vas decidido a sacarla con el puño o te quedas en la línea.

Poco y nada de Darixon Vuelto que es la figura de este equipo. Muy frío, no la pide, no se atreve, no le llega la pelota y tampoco parece muy interesado en que se la pasen. En otras palabras Vuelto se esconde demasiado para ser el referente de este grupo.

Esta selección maneja bien la pelota pero carece de ideas al llegar cerca del área contraria, no cuenta con un delantero centro definido que pueda recibir de espalda, que aguante la pelota y que impida que los centrales contrarios jueguen con tanta soltura.

Honduras está al borde de la eliminación en primera fase, como en los seis mundiales anteriores donde nunca pudo pasar a octavos de final.

Ya no te elimina un europeo o un sudamericano, ahora te eliminan también de Oceanía, como sucedió con Fiyi hace dos años y ahora con Nueva Zelanda, un equipo ingenuo si lo hay y que increíblemente te ganó a pura picardía.