Blogs

Ponce Morazán: 'Marathón tiene una superiodad y la ejerció durante todo el torneo'

El periodista Orlando Ponce Morazán analiza el juego de Gran Final entre Marathón y Motagua en el Yankel Rosenthal.

2018-05-18

Considero que esta es una final con tintes especiales porque se va jugar en un estadio que nunca albergó un partido de gran final y hay un entorno arrollador por parte del equipo de casa. Marathón va a enfrentarse a un equipo grande con muchas finales, con oficio, con mucho linaje para estos partidos.

El Marathón tiene una superioridad futbolística que ejerció durante todo el campeonato y la manera como eliminó al Real España en los partidos de semifinales, es un equipo bien armado, bien estructurado al gusto del señor Héctor Vargas, para mi, es el favorito a ser campeón.

Las condiciones que se dieron en el juego de ida donde Motagua no pudo ganar y tuvo que resignarse a un empate que va a ser determinante, considero que a pesar que los azules fueron el último equipo que le ganó a Marathón en el Yankel, siente bastante la condición de visitar San Pedro Sula, aun más que el Olimpia.

Salvo situaciones alejadas que se puedan dar por ejemplo, una estrategia, un planteamiento o las condiciones que le pasó al Olimpia que los dejaron con nueve por mal comportamiento de sus jugadores, pero por condiciones normales y mostrando Marathón lo que hizo en el campeonato es el favorito para ganar esta final.

Hay un triunfalismo en los sampedranos que no sé si eso va repercutir en los futbolistas, es lo que uno percibe a nivel periodístico, le puede afectar a jugadores de Marathón que no están acostumbrados a un partido de estos.

Motagua necesita cambiar notablemente lo que fue la segunda vuelta y los partidos que hizo ante Olimpia, el declive se debe a los jugadores que han caído como Carlos Discua y Rubilio Castillo que no marca goles, parece que está presionado con el tema de su exportación a una liga del extranjero, esos dos son determinantes al igual que Wilmer Crisanto, si ellos andan en su buen día, Motagua puede competir, de lo contrario Marathón va a levantar la copa.