Blogs

Orlando Ponce: 'Los pecados que no debe cometer Fabián Coito'

El periodista analiza los primero días de trabajo del entrenador de la Selección de Honduras y de los errores que no debe cometer.

2019-03-22

Se avecina el estreno del uruguayo Fabián Coito como nuevo timonel del barco nacional, atrapados todos en la incertidumbre sobre cuál será el sistema y el estilo de juego frente a la selección ecuatoriana en la parada de Nueva Jersey, que será el único ensayo de la fecha FIFA de marzo para Honduras.

Leer más: Diez se lleva la cerca con la exclusiva de Fabián Coito y acaban mentiras de Fenafuth

Debo confesar que yo no comulgaba con la contratación del exdefensa del Olimpia por la razón que veía en el horizonte mejores opciones, pero la Fenafuth se inclinó por el excolaborador de Tabárez y ahora queda subirnos al tren y empezar a evaluarlo, a partir del choque contra los ecuatorianos, inicia la ruta a la próxima Copa Oro, y sobretodo, tolerarlo hasta donde se pueda con lo que desea hacer en Honduras.

El señor Coito dispone para esta ocasión del encuentro de tres generaciones, los que sobreviven aún de los Mundiales de Sudáfrica y Brasil, de los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro, y los que asomaron la cabeza en el malogrado proceso a Rusia 2918, más los nuevos que vienen empujando como Denil Maldonado y Jorge Álvarez, quienes con otros serán de la base para el proceso a los Olímpicos de Tokio 2020, que también dirigirá el charrua, que esté año comenzará a competir.

Foto: Diez

Fabián Coito en su primera convocatoria con la Selección de Honduras en San Pedro Sula.

Esta nueva generación a la que sumamos con más madurez y evolución en todo, Ellis, Acosta, Róchez, Benavídez entre otros, deberá combinarse bien con la vieja guardia cómo Emilio, Beckeles, Maynor Figueroa, Montes y Rubilio para lograr compactar un equipo que debe dar los mejores resultados en la próxima Copa Oro de la Concacaf en la que ya basta de hacer esos papeles de cenicienta últimamente.

Para no vivir la amarga experiencia que tuvimos con el colombiano Jorge Luis Pinto, la Selección debe encontrar rápido la adaptación de un sistema y un estilo de juego, ya sea para jugar de local o de visita, o ante rivales débiles o más fuertes, no juguemos con el tiempo que ya perdimos demasiado.

El otro detalle es que la representación nacional debe ser una puerta abierta permanentemente para los mejores jugadores que el país, además en la Liga local o en el extranjero y quitarnos ese estereotipo de segmentar los futbolistas por edades. Las eliminatorias se pueden ganar con ciertos jugadores incluyendo los viejos y el mundial jugarlo con otros, eso sucede en varios países.

El mensaje de interpretación de la primera convocatoria de Coito para jugar contra Ecuador es que hizo una profilaxis con los jugadores del España: Mario Martínez, Alfredo Mejía, Jorge Claros y Allans Vargas, que vio la cédula de identidad de Donis Escober y no evaluó su rendimiento, el de San Ignacio tiene mejor nivel que Torres y Fonseca.

Tenga mucho cuidado Coito con lo que le recomiendan desde adentro y afuera con eso de las convocatorias, no le vaya a pasar la de Pinto, que un día se moría con unos y otros día con otros y así se le fueron las eliminatorias hasta dejarnos colgados con la decepción de ver el Mundial de Rusia por la tele.

Foto: Diez

Jorge Luis Pinto dirigiendo uno de los entrenamientos con la Bicolor.

El repertorio de legionarios debe ampliarse, tal es el caso de Bryan Moya, destacada figura del Zulia de Venezuela, Roger Espinoza, capitán del Kansas de la MLS, con el que hay que limar asperezas porque se necesita en la Bicolor y no para venir a ser bulto, sino para ser un titular, ya que calidad le sobra a este jugador, sumamos al estelar del Anderlecht de Bélgica, Andy Najar

El resultado contra Ecuador, a mí no me tiene tan inquieto, pero si empezar a ver cuál será la propuesta de juego del seleccionado; si de posesiones cortas o largas juego directo; si de transiciones lentas o rápidas para atacar y defender, o si será de juego especulativo, dándole la iniciativa al rival.

Son muchas las alineaciones que se atreven a dar muchos, a mí me gustaría ver en este primer ensayo un sistema 4-2-3-1, con Lozano de 9 y de medias puntas a Chirinos y Ellis. Como 5 a Castellanos, mixto a Acosta y enganche con el ataque Alex López. En la defensa a Maynor y Henry como centrales y en los laterales Beckeles y Emilio, con 'Buba' como indiscutible titular.

Ecuador es una selección que posee jugadores muy fuertes y rápidos, con explosión en ataque con el goleador del León, Ángel Mena, afortunadamente no estará el killer de los Tigres, Enner Valencia, quien siempre nos ha hecho daño.

Hay que estar atentos en los repliegues, para que no te tomen muy mal parado como ocurrió en los últimos tres partidos contra los ecuatorianos, más vale que te tomen por sabio que por bobo.