Blogs

Orlando Ponce: Lo bueno, lo malo y lo feo del estreno de Fabián Coito con Honduras

El periodista hondureño analizó el primer partido de la era del técnico uruguayo al mando de la Bicolor.

2019-03-28

Inició una nueva etapa con la Bicolor nacional en su aventura para la próxima Copa Oro, Liga de Naciones y eliminatorias a Catar 2022, ha quedado todo tipo de sensaciones después del gris empate sin goles contra Ecuador, en un partido que castigó a dos escuadras que no arriesgaron ofensivamente.

Leer más: Coito le responde a Pedro Atala: 'El que los tenía que ver era yo, soy el entrenador'

El encuentro en mención tenía varias preguntas que responder, tratándose del debut del nuevo timonel, el uruguayo Fabián Coito, para comenzar la evaluación de un proceso en el que a priori ha predominado más el pesimismo que el optimismo, por el sabor amargo que nos dejó la eliminatoria pasada.

Al final, el nuevo seleccionador optó frente a los ecuatorianos de un sistema 4-2-3-1, lo que ya habíamos anticipado. En la práctica resultó que el Choco Lozano era más un enganche que un habitante del área, con Ellis y Chirinos de a las tonantes para el desarrollo del juego vertical, pero muy imprecisos y ansiosos ambos en los últimos metros.

Foto: Diez

El delantero Choco Lozano fue el referente en ataque ante Ecuador.

En el mediocampo con Garrido, Acosta y Alex López, el equipo se vio fuerte en la recuperación pero limitado en la generación de ataque. Eso provocó mayores recorridos para Chirinos y Ellis, para el plan que de entrada ya mostró Coito se requiere jugadores más mixtos en la primera línea de volantes.

Destacó la gran labor de los 'figueroas' en la zona central para hacer perfecto el triángulo con Buba López, muy poco exigido por un ataque ansioso de Ecuador que generó muy poco peligro.

Quedó confirmado que el atacante del Girona no tiene vínculo con el gol, por lo que habrá que probar para partidos venideros con los nueves disponibles como Rubilio, Bengtson y Róchez, aunque no sé si esto será alguna lucha con el uruguayo que ya mostró cosas de terco.

El primer desafío de la era ya desató el debate entre el 'Coitismo' y los neutrales o autónomos, ya que el charrúa para proteger el resultado contra los ecuatorianos, decidió apenas hacer un cambio, el del debutante volante Jorge Álvarez cuando pudo hacer cinco cambios más.

Todos sabemos y todos lo vemos a nivel mundial que los entrenadores de las selecciones nacionales utilizan los partidos de preparación para probar sistemas de juego y la mayor cantidad de futbolistas, lo que no sucede con Coito, quien pretendía iniciar su peregrinaje por lo menos con un empate y por eso se llevó de encuentro 11 jugadores más que no tuvieron ni un minuto.

Foto: Diez

El entrenador uruguayo dirigió su primer juego amistoso con la Selección de Honduras.

Semejante decisión y contraproducente, por más que la defiendan los que avalarán todo lo que haga el técnico ya tuvo reacciones de inconformidad como la del alto jerarca del Motagua Pedro Atala y es que el dirigente azul no se anduvo por las ramas y fustigó que le llevarán sus muchachos a pasear a Nueva Jersey.

El exdefensa olimpista también ya respondió que el es el que manda en la Bicolor y que si en un partido se le ocurre no hacer cambios no lo hará, como lo ha hecho su maestro Tavárez, preparémonos para el futuro a sufrir con los mismos en la cancha.

Ojalá que el pensamiento de Pedro no sea el de los jugadores porque ya tuvimos en el pasado cercano futbolistas indispuestos a estar en la Nacional por el trato que aquí les daban. Está a tiempo el uruguayo para no encapricharse para los partidos venideros, ya que demandamos hacer grupo rápido

A propósito de lo que viene en el proceso no hay que temer jugar contra Brasil y Paraguay previo a la Copa Oro, ya que cuando surgen estás posibilidades siempre saltan los acomplejados.

Después de la Copa de Oro vendrá la Liga de Naciones de la Concacaf, un torneo poco trascendente el nuevo juguete del canadiense Montagliani para el que se podrán probar jugadores ya que los rivales son accesibles, Martinica, Trinidad y Tobago y hasta con opciones de ganarlo.

FORMATO: Lo que debes saber sobre la Liga de Naciones de la Concacaf

Los triunfos de El Salvador ante Perú, Estados Unidos contra Ecuador y el doble triunfo de México frente a Chile y Paraguay, nos dejó bien alejados del concierto de selecciones en evolución con nuevos técnicos, a pocos meses de la Copa Oro.