Blogs

Felipe Castillo: 'Garra catracha, el sello que ha cautivado al Alajuelense para fichar jugadores hondureños'

El periodista de AM Prensa de Costa Rica hace un análisis de los cuatro hondureños que juegan en el Alajuelense.

2019-05-02

A lo largo de los años, al jugador hondureño se le ha reconocido en los terrenos de juego de todo el mundo por ser atletas de mucho empeño, dedicación y garra, sí esa denominada “garra catracha” que es el sello que los identifica sobre cualquier otro.

El hondureño Roger Rojas podría salir de la Liga Alajuelense de Costa Rica

Muchos poseen cualidades realmente impresionantes, donde se destacan por su buen toque, visión y olfato goleador, que los ha llevado a triunfar en los clubes donde estampen su firma.

Esas cualidades son las mismas que han cautivado a lo largo de los años a Liga Deportiva Alajuelense, un gigante dormido de Centroamérica que tiene 11 torneos sin dar la vuelta olímpica.

El cuadro rojinegro cuenta en sus filas con cuatro hondureños, de los cuáles tres tiene sangre del León blanco de Honduras, sí el famoso Olimpia, club que se jacta de ser el más ganador de suelo catracho. Además, dentro del plantel se encuentra un recio defensor que proviene del equipo azul profundo, que en los últimos torneos se ha llenado de gloria.

Por ello, los nombres de Roger Rojas, Luis Garrido, Álex López y Henry Figueroa, tienen un lugar especial en los aficionados al conjunto costarricense, que en los próximos meses estará celebrando sus 100 años de fundación, en un hecho que quedará en la memoria de todos sus seguidores.

Roger Rojas, contabiliza 36 goles con La Liga y a base de esfuerzo escribe su nombre en letras de oro, tal y como lo hizo su compatriota Jerry Palacios, que le bastó una anotación en el Estadio Azteca, en el histórico triunfo 0-1 de La Liga ante América en el año 2013. El tanto le sirvió a la “Pantera” para inmortalizar su nombre. Pero eso sí, nunca contó con la cuota goleadora del Ro-Ro.

Foto: Diez

Roger Rojas es una de las piezas claves en el ataque del Alajuelense, este torneo marcó nueve goles.

Además, de los goles. El equipo 29 veces campeón de Costa Rica tiene a un guerrero en labores de recuperación, tal y como lo es, Luis Garrido, que literalmente se deja la vida por el club que le dio un segundo aire en su carrera, el mismo equipo que le ha robado su corazón, tanto por su afición como por la manera como lo han tratado.

Ese respaldo lo recompensa con mucho empeño y dedicación en cada centímetro del terreno de juego.

El propio Garrido ha señalado en varias ocasiones que siente que hubiese sido liguista desde toda la vida, debido que desde el primer momento se enamoró del denominado, Equipo de su Gente.

Alajuelense también cuenta con un ingeniero en sus filas, pero no es uno cualquiera. Se trata de Álex López, que con su gran visión en la cancha, toque de pelota y gran golpeo de balón, se ha ganado a la afición rojinegra, que cada vez que toca la pelota en un partido recibe una lluvia de aplausos de parte del respetable público.

Sin dudas, López es uno de los jugadores más chineados en La Liga, al igual que sus compatriotas, Luis Garrido y Roger Rojas, que llegaron juntos al club en el año 2018.

Foto: Diez

Alex López es el motor del Alajuelense en el mediocampo, además de anotar goles.

Por su parte, Henry Figueroa le ha costado más adaptarse, debido que a lo largo del torneo de Clausura 2019, le tocó jugar en diferentes posiciones, donde a pesar de cumplir, no pudo brillar en su posición natural de zaguero central.

Figueroa: un hombre de pocas palabras, que demostró todo su arsenal en las diferentes presentaciones que vio acción, aunque en ocasiones se desconcentró, el propio zaguero remedió sus fallos con más entrega.

Los cuatro catrachos continuarían en las filas de la institución, gracias a que cuentan con la confianza del entrenador colombiano de La Liga, Hernán Torres, quien asegura seguirá confiando en las capacidades de los centroamericanos. Aunque tal parece, que el cafetero tendría sus horas contados en el club erizo, que podría experimentar nuevos cambios, pero eso sí, los catrachos seguirán formando parte del club, pase lo que pase.

A lo largo de la historia han pasado por Alajuelense catrachos de mucha calidad como: Emil Martínez, Ramón Núñez, Jorge Claros, Carlos Discua, Palic Castillo, Dolmo Flores y entre otros más.

Sin duda alguna, los atletas nacidos en el hermano país centroamericano seguirán deleitando a propios y extraños en el fútbol costarricense, que a lo largo de los años se han dejado enamorar por el talento hondureño.