Blogs

Los nueve títulos de campeón que el olimpismo reclama

Recientemente el Olimpia envió una solicitud a la Concacaf para poder ser reconocido como el primer equipo campeón de Clubes de la Concacaf.

2019-12-25

Por Elmer López Lutz, elopezlutz@yahoo.com

Ante el reclamo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), el 27 de octubre de 2017, la FIFA hizo oficiales los triunfos obtenidos por 22 de sus equipos durante los 44 años (1960-2004) de la desaparecida Copa Intercontinental declarándolos Campeones Mundiales de Clubes.

Con este antecedente, Olimpia recientemente envió una solicitud similar a Concacaf solicitando ser reconocido como el primer equipo campeón de Clubes de la Concacaf ya que el 17 de mayo de 1959, Olimpia ganó la Copa de Campeones de Centroamérica y México en el antiguo Estadio Nacional de San José, Costa Rica, al vencer de forma dramática 4 a 3 al Alajuela, en una remontada histórica después de ir perdiendo el primer tiempo 3 a 1.

La Copa Campeones de Centroamérica y México se disputó del 1 al 17 de mayo de 1959 entre los equipos campeones Guadalajara de México, Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) de El Salvador y el Club Olimpia Deportivo de Honduras, equipos que, para aquel entonces, eran los que tenían su fútbol organizado en el área de Concacaf.

El torneo fue ampliamente cubierto por los periódicos de los países involucrados y debidamente documentado por los historiadores del fútbol, y equivale a lo que es hoy, el Torneo de la Concachampions.

En la siguiente fotografía, se observan a dirigentes, jugadores y cuerpo técnico en el antiguo Estadio Nacional “La Sabana” de San José, Costa Rica, previo a este trascendental partido.

En el orden acostumbrado aparecen arriba: Prof. Lurio Martínez, Ing. Vicente “Pumpo” De Santis (Vicepresidente), Fausto Yu Shan, Luis Servellón, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Felipe “Pipe” Barahona, Joe Grant, Efraín “Batallón” Zavala Fúnez, Mario Griffin Cubas (Entrenador), Roy Padilla (Capitán), Efraín “Gato” Salinas, Jorge “Pichón” Zavala y Carlos Alberto “Furia” Solís. Abajo: Ronald Leaky, Luis “Cholito” Oquelí, Alonzo Lanza, René “Reno” Rodríguez, Andrés “Salinitas” Salinas, Abraham Pavón, Fernando “Cascarita” Brenes, Carlos “Rolin” Castillo, Guillermo “Bidindi” Guerrero y Carlos “Leke” Meza.

Foto: Diez

En la siguiente foto se observan a los jugadores Pavón, “Furia” Solís, Roy Padilla, “Batallón” Zavala, Alonzo Lanza, “Pipe” Barahona, “Bidindi” Guerrero, “Tigrillo” Rosales y “Cascarita” Brenes con el Trofeo obtenido.

Foto: Diez

Además, existen los registros de 8 Copas Nacionales más, ganadas a través del tiempo, eso que en los países organizados se llama historia, y que para ellos es motivo de orgullo, pero que en el fútbol hondureño se pretende ignorar o demeritar.

Sin embargo, se trata de la historia de nuestro fútbol, la cual nunca podrá ser borrada, y donde se registra al Club Olimpia Deportivo como el ganador de las siguientes 8 Copas en Torneos Oficiales del Campeonato Nacional de Fútbol de Honduras:

1. COPA 1, CAMPEÓN NACIONAL 1928.

PRIMER CAMPEÓN NACIONAL.

En septiembre de 1928, con motivo de celebrarse la Segunda Semana Deportiva Nacional, Olimpia, Campeón de la Zona Centro y Comayagua, se enfrenó en una serie de 3 partidos, contra el Marathón, Campeón de la Costa Norte. Los partidos fueron disputados en las Canchas de La Isla con los resultados de 1-0, 1-1 y 2-1. Olimpia recibió Trofeo y Pergamino como Campeón del Primer Campeonato Nacional de Foot Ball entregado por la Federación Deportiva de Honduras con las firmas del Ing. Andrés Reyes Noyola y Lic. Héctor Pineda Ugarte, como Presidente y Secretario respectivamente.

Se elaboró una Placa Conmemorativa, que fue colocada y posteriormente robada de la pared norte del Estadio Nacional (ver arriba) en donde se puede leer el once inicial de los equipos. Por Olimpia: Agustín Núñez, Ángel Raudales, Roberto Ney Cubeils, Guillermo Lara L., Felipe Vásquez M., Juan Pino, René Sagastume, Rafael Reyes, José M. Flores, Erasmo Velásquez y Fernando Callejas V. Por Marathón: Gregorio García, Abraham Miselem, Vilbert Griffith, Héctor Mackay, José Miselem, Luis Gaído, Alonzo Solís, Alfredo Buezo, Alonzo Sánchez, J. Antonio Gamez y Linam Griffith.

2. COPA 2, CAMPEÓN NACIONAL 1957/1958 (17/2/57 al 16/2/58).

Bajo el auspicio de la Federación Nacional Deportiva Extraescolar de Honduras, Olimpia ganó el Campeonato Departamental Francisco Morazán a dos vueltas contra los equipos Argentina, Federal, Troya, Gimnástico y Motagua (1:0, con gol del “Cholito” Oquelí y 4:1 con goles de “Cacabancha” Price (2), “Leke” Meza y “Pibe” Betancourth. “Mincho” Uclés por Motagua), al acumular 17 puntos (antes se otorgaba 2 puntos por partido ganado y 1 punto por partido perdido) producto de 8 triunfos, 1 empate (1:1 contra Federal) y 1 derrota (4:3 contra el Troya).

Luego disputó el Campeonato Nacional en una cuadrangular a dos vueltas contra el Vida Campeón de Atlántida-Colón, el Honduras Campeón de Yoro y el Hibüeras Campeón de Cortés. El Olimpia fue amo y señor de la cuadrangular ganándola de forma invicta y contundente. Se dio el lujo de ganarle los dos partidos al Hibüeras campeón reinante, 2 a 0 en Tegucigalpa con goles de “Calistrín” Suazo y “Cacabancha” Price, y por goleada de visita 5 a 1 en el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula con goles de “Agua de Soda” Reyes en su propia meta a tiro de “Cacabancha” Price, Luis “Cholito” Oquelí, “Leke” Meza, “Calistrín” Suazo y Abraham Pavón; por el Hibüeras anotó “Bandido” Hernández en tiro de penalti para inaugurar el marcador.

Se observa su plantel en la siguiente foto. Arriba: Efraín “Gato” Salinas, Carlos “Calistrín” Suazo, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Carlos Alberto “Furia” Solís, Juan Andino (Técnico), Jorge “Pichón” Zavala, Fernando “Nando” Gómez, Abraham Pavón, Melvin “Cacabancha” Price, Andrés “Salinitas” Salinas, Reinaldo Centeno y Carlos “Leke” Meza. Abajo: Roy Padilla, Carlos “Rolin” Castillo, Julio César “Bajito” Iglesias, Héctor Pacheco Molina, Evelio “Pibe” Betancourth, Edgardo “Ganda” Ruiz, Fernando “Cascarita” Brenes, Luis “Cholito” Oquelí y Alonso Lanza. No aparecen en la foto Wilfredo “Will” García, René Suazo Lagos y Carlos Durón.

De esta forma el Olimpia, ganaba su Segundo Campeonato Nacional y recibía por primera ocasión el Trofeo Winston Churchill.

Este Trofeo, que se le entregó por primera vez al Club Victoria por el Ministro de la Gran Bretaña Mr. Rees John Sowler, en aquel entonces en el Zombie Club de Tegucigalpa, como parte del agasajo brindado por la Secretaría de Educación Pública al ganar el Campeonato Nacional de 1947.

Y donde se acordó que, al igual que la Copa Jules Rimet de los Mundiales de Fútbol, el Trofeo tendría carácter rotacional hasta que el equipo que ganara el Campeonato Nacional tres veces, se quedaría definitivamente con él. Además del Victoria en 1947, lo habían ganado y colocado anteriormente en sus vitrinas, en dos ocasiones el Motagua (Campeón Torneo 1948 y Campeón Torneo 1950/1951) y el Hibüeras de La Lima (Campeón Torneo 1949 y Campeón Torneo 1955/56), así como en una ocasión el Sula de La Lima (Campeón Torneo 1951/1952), el Aduana de Tela (Campeón Torneo 1952), el Federal de Tegucigalpa (Campeón Torneo 1953), y el Abacá de Batán Yoro (Campeón Torneo 1954/1955).

3. COPA 3, CAMPEÓN NACIONAL 1958/1959 (2/3/58 al 11/3/59).

PRIMER BICAMPEÓN NACIONAL.

El Olimpia se coronó primero Campeón Regional al ganar el Campeonato de Francisco Morazán a dos vueltas contra los equipos Troya (3:0, 0:1), Argentina (3:1, 5:1), Federal (1:0, 1:1), Gimnástico (4:0, 3:0). Contra Motagua ganó el primer partido 4 a 0, pero perdió el segundo 2 a 1 con goles de Norris Bodden y Zacarías Arzú para Motagua, y Alonzo Lanza para Olimpia.

Posteriormente como Campeón Regional disputó el Campeonato Nacional en una pentagonal a dos vueltas contra los equipos Fortuna Campeón de Colón, Ferrocarril Campeón de Atlántida, Honduras Campeón de Yoro e Independiente Campeón de Cortés.

El Fortuna al perder sus primeros dos partidos (2:0 contra Olimpia y 3:1 contra Independiente), aduciendo problemas económicos se retiró de la competencia. El Olimpia ganó sus partidos contra el Independiente 1:3 y 2:0, contra Ferrocarril 3:1 y 0:2, y contra el Honduras 3:1 en Tegucigalpa. En el último partido ya sabiéndose campeón, empató 2:2 contra el Honduras en El Progreso para coronarse con 11 puntos Bicampeón Nacional, haciéndose acreedor de los Trofeos Winston Churchill y Comunicaciones Eléctricas en carácter rotativo y al Trofeo Federación Deportiva en propiedad definitiva (ver abajo el Acuerdo Oficial).

Foto: Diez

El Honduras quedó subcampeón con 7 puntos. El plantel del Bicampeón Nacional: Carlos “Calistrín” Suazo, Melvin “Cacabancha” Price, Carlos “Rolin” Castillo, Luis Servellón, Roy Padilla, Evelio “Pibe” Betancourth, Carlos Alberto “Furia” Solís, Carlos “Leke” Meza, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Fernando “Cascarita” Brenes, Héctor Pacheco Molina, Edgardo “Ganda” Ruiz, Fernando “Nando” Gómez, Jorge “Pichón” Zavala, Abraham Pavón, Andrés “Salinitas” Salinas, Alonso Lanza, Efraín “Gato” Salinas, Luis “Cholito” Oquelí, Eduardo Richmond Brooks y Mario Griffin Cubas como entrenador.

4. COPA 4, CAMPEÓN NACIONAL 1959 (1/2/59 al 16/11/59).

PRIMER TRICAMPEÓN NACIONAL.

El Campeonato Regional a dos vueltas de la Liga Francisco Morazán contó con la participación de 6 equipos: Argentina, Troya, Gimnástico, Federal, Motagua y Olimpia.

Olimpia obtuvo los siguientes resultados: contra Argentina 1:0, 2:1, contra el Troya 2:2, 1:1, contra Gimnástico 3:0, 4:1, contra Federal 1:0, 2:0. Contra Motagua perdió el primer partido 2 a 0 y empató el segundo partido 0 a 0.

Sin embargo, al final del Campeonato Local hubo un empate en puntos entre Olimpia y Motagua por lo que se tuvo que jugar un partido extra de desempate que ganó Olimpia 1 a 0 con gol de tiro libre de “Salinitas” Salinas.

El Campeonato Nacional se realizó en una triangular a dos vueltas entre el Honduras Campeón de Yoro, el Marathón Campeón de Cortés y el Olimpia Campeón de la Zona Centro/Sur. Olimpia ganó la triangular final (3 a 0 y 2 a 1 al Honduras y 1 a 0 al Marathón en Tegucigalpa.

El segundo partido contra Marathón no se jugó, en vista de que con el empate 1 a 1 entre el Honduras y Marathón, el Olimpia era inalcanzable, con lo que ganó el Tricampeonato y se hizo del derecho de propiedad definitiva al Trofeo Winston Churchill, donado por el Concejo Británico de Londres y del Trofeo Comunicaciones Eléctricas (ver foto).

Foto: Diez

En la siguiente fotografía del Plantel Campeón Nacional 1959 y del Primer Tricampeón Nacional aparecen arriba: Luis Servellón, Andrés “Salinitas” Salinas, Mario Griffin Cubas (Entrenador), Felipe “Pipe” Barahona, Roy Padilla, Carlos Alberto “Furia” Solís, Alonso Lanza, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Carlos “Leke” Meza y Efraín “Gato” Salinas. Abajo: René “Reno” Rodríguez, Fernando “Cascarita” Brenes, Carlos “Cigarrito” Alvarado, Luis “Cholito” Oquelí, Evelio “Pibe” Betancourth, Abraham Pavón, Carlos “Rolin” Castillo y Fausto “Chino” Yu Shan. Faltaron en la foto: Guillermo “Bidindi” Guerrero, Jorge “Pichón” Zavala, “Piti” Valle y Julio César “Bajito” Iglesias.

Foto: Diez

5. COPA 5, CAMPEÓN NACIONAL 1960/1961 (14/2/60 al 3/6/61).

PRIMER TETRACAMPEÓN NACIONAL.

Durante el Campeonato de Francisco Morazán participaron los equipos Olimpia, Motagua, Argentina, Gimnástico, Federal y Troya. Olimpia incorporó a Will García, quien regresó al futbol nacional después de haber participado por dos años en el Club Lusitano de Évora, Portugal (en donde fue compañero de equipo de Luis Enrique “Coneja” Cardona).

Olimpia ganó de manera invicta el Campeonato Departamental Francisco Morazán (contra el Troya 7:1, 1:0, contra el Federal 4:1, 3:3, contra la Argentina 2:1, 2:0, contra el Gimnástico 2:0, 2:1, y contra Motagua 1:1 y 2:1 en el partido definitivo con goles de “Reno” Rodríguez y Will García. Para el Campeonato Nacional, Olimpia debía enfrentar en la fase final a dos vueltas al Vida Campeón de Atlántida, al Honduras Campeón de Yoro, al España Campeón de Cortés y al Tigre Campeón de la Zona Sur.

Sin embargo, el campeonato sufrió un atraso considerable debido a la eliminatoria mundialista para el Campeonato Mundial Chile 1962, donde Honduras enfrentó a Costa Rica en una serie de dos partidos a visita recíproca, el primero jugado el 4/9/60 en Tegucigalpa (Honduras 2, Costa Rica 1), y el segundo el 11/9/60 en San José (Costa Rica 5, Honduras 0).

En aquel entonces no existía el pase por diferencia de goles, por lo que la FIFA programó un partido de desempate en cancha neutral, con lo que el torneo local se detuvo mientras la Selección Nacional, que contaba en su mayoría con jugadores del Olimpia, esperaba la fecha del partido. Se tuvo que esperar 4 meses, hasta que el 14/1/61 en la ciudad de Guatemala se jugó el partido de desempate con el triunfo de Costa Rica 1 a 0, y que dejó a nuestra Representación Nacional fuera de su primera eliminatoria mundialista.

Fue hasta ese entonces que el Campeonato Nacional se reinició, pero sólo se jugó un partido de la pentagonal final, el que el Honduras en El Progreso ganó 2 a 0 al España, ya que al juego de vuelta el Honduras no se presentó a jugar a San Pedro Sula. Ello provocó que el Club Vida, aduciendo problemas económicos, también se retirara de la competencia. Sin embargo, el verdadero motivo del abandono de los equipos del norte fue la percepción de la marcada superioridad del Olimpia.

Agregando a esto, la presión del resto de los equipos no involucrados, para iniciar el nuevo Campeonato de Liga. Esto hizo que, el 6 de marzo de 1961, la Federación Deportiva Extraescolar de Honduras resolviera finalmente declarar desierta la etapa final del Campeonato Nacional 1960/1961, tras los retiros del Vida y del Honduras, y como corresponde en toda competencia oficial tras el retiro de los equipos contendientes, declarar campeón al equipo Olimpia, lo que le aseguró, prolongar por cuarto año consecutivo su condición de Campeón Nacional de Honduras.

En la siguiente fotografía, que corresponde a un partido amistoso de ese año aparecen parte de sus directivos y plantel: Arriba: Juan Andino (Entrenador), Dr. Simón Kafie (Coordinador General), Ing. Rubén Callejas Valentine (Tesorero), invitado no identificado, Carlos Alberto “Furia” Solís, Carlos “Leke” Meza, Will García, Jorge “Pichón” Zavala, Abraham Pavón, Carlos “Rolin” Castillo, Ricardo “Chendo” Rodríguez, José “Chepe” Najarro Guerra (Refuerzo), Evelio “Pibe” Betancourth, Fausto “Chino” Yu Shan y Roy Padilla. Abajo: Efraín “Batallón” Zavala Fúnez, Ricardo Taylor, Luis “Cholito” Oquelí, René “Reno” Rodríguez, Ronald Leaky, Andrés “Salinitas” Salinas y Miguel Ángel “Plitis” Bonilla. Faltaron en la foto: Fernando “Cascarita” Brenes, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Felipe “Pipe” Barahona, Efraín “Gato” Salinas, Alonso Lanza, Reinaldo Centeno y Federico “Lico” Budde.

Foto: Diez

6. COPA 6, CAMPEÓN NACIONAL 1961 (19/3/61 AL 19/11/61).

PRIMER PENTACAMPEÓN NACIONAL.

El Campeonato de la Liga Mayor de Fútbol Francisco Morazán 1961 se jugó a dos vueltas. El Olimpia se enfrentó al Federal 1:0, 2:0, al Gimnástico 0:0, 2:0, al Troya 2:0, 1:1, a la Argentina 0:1, 4:0, y al Motagua 2:0, 0:1.

Olimpia acumuló 14 puntos, los que le permitieron salir Campeón Regional. Seguidamente se enfrentó en una serie de dos partidos contra el Libertad de Amapala, Campeón de la Zona Sur y lo derrota 4:2 y 3:1. Para las finales del Campeonato Nacional 1961 se jugó una cuadrangular a dos vueltas entre el Palermo de Tela Campeón de Atlántida, el Lenca de El Progreso Campeón de Yoro, el Independiente de San Pedro Sula Campeón de Cortés y el Olimpia Campeón de Francisco Morazán/Sur. El Olimpia ganó el torneo (4:1, 2:1 al Lenca, 3:1, 2:2 al Independiente, y 3:0, 0:1 con Palermo) con 9 puntos producto de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota, coronándose como Pentacampeón Nacional.

En la siguiente fotografía, aparecen parte de su plantel. Arriba: Carlos “Rolin” Castillo, Abraham Pavón, Will García, Crisanto “Manga” Norales, y Carlos Alberto “Furia” Solís. Abajo: Marco Antonio “Pibe” Midence, Evelio “Pibe” Betancourth, Donaldo “Coyoles” Rosales, Ricardo “Chendo” Rodríguez, Carlos “Leke” Meza y Marco Antonio “Tigrillo” Rosales. Faltaron en la foto: Federico “Lico” Budde, Fernando “Cascarita” Brenes, Jacobo Godoy, Luis “Cholito” Oquelí, René “Reno” Rodríguez, Fernando “Tata” Zelaya, Marco Antonio Fu Peñalba, Ronald Leaky, Andrés “Salinitas” Salinas, Carlos “Cigarrito” Alvarado, Ricardo Taylor, Felipe “Pipe” Barahona, Luis Servellón, Carlos “Calistrín” Suazo, Reinaldo Centeno y Henry Elvir.

Foto: Diez

7. COPA 7, CAMPEÓN NACIONAL 1963/1964 (10/3/63 AL 2/2/64).

PRIMER CAMPEÓN NACIONAL INVICTO.

Para el Campeonato Nacional de Futbol 1963/1964, Olimpia se enfrentó a dos vueltas dentro del Campeonato de la Liga Mayor Francisco Morazán al Federal 3:0, 2:0, al Troya 5:0, 1:0, a la Argentina 3:0, 5:1, al Atlético Indio 2:0, 1:0, y al Motagua 3:2 en el primer partido con goles de Raúl Suazo, “Coyoles” Rosales y “Calistrín” Suazo por Olimpia y con goles de Mario “Profesor” García y “Torito” García por Motagua; 3:1 en el segundo partido con goles de “Leke” Meza, “Pipe” Barahona y “Calistrín” Suazo por Olimpia y gol de Marcos Banegas por Motagua.

Olimpia salió Campeón Invicto de la Liga Mayor Francisco Morazán al ganar los 10 partidos. Posteriormente se enfrentó, para definir al Campeón Regional del Centro, al Chorotega de Choluteca (ganó 10 a 0) y al Libertad de Valle (ganó 3 a 2), con lo que ganó el derecho a disputar la gran final con el España Campeón Regional del Norte quien alcanzó la final al ganar el Campeonato de San Pedro Sula (Hibüeras, Marathón, Independiente, Sula, Boca Junior, La Salle y España), y luego dejar en el camino a Victoria Campeón de Atlántida y al Honduras Campeón de Yoro.

La Gran Final del Campeonato Nacional de Fútbol 1963/1964 entre Olimpia y España se disputó en una serie de 3 partidos: el 12/1/64 en el Estadio Morazán quedaron 0 a 0, el 26/1/64 en Tegucigalpa Olimpia derrotó al España 1 a 0 con gol de “Coyoles” Rosales al minuto 7 del segundo tiempo, en tiro libre de 40 metros. El tercer partido, el 3/2/64 en Tegucigalpa, terminó 0 a 0 con lo cual el Olimpia se consagró Campeón Nacional Invicto y Campeón Nacional por séptima ocasión.

Su plantel en esta fotografía era: Conrado “Bumbulún” Zúñiga (Masajista), Ricardo Taylor, Augusto “Royal” Álvarez, Carlos “Calistrín” Suazo, Roberto Hernández, Felipe “Pipe” Barahona, Carlos Alberto “Furia” Solís, Donaldo “Coyoles” Rosales, Roberto Crisanto “Manga” Norales, Arnox “Nax” Chessman y Carlos Padilla Velásquez (Entrenador). Abajo: Reinaldo Centeno, Roberto “Chiquín” Hernández, Raúl Suazo, Carlos “Rolin” Castillo, René “Reno” Rodríguez, Jorge Bustillo, Marco Antonio “Pibe” Midence, Samuel Nolasco, Carlos “Leke” Meza, Federico “Lico” Budde y Marco Antonio “Tigrillo” Rosales. Faltaron en la foto: Fernando “Cascarita” Brenes y Gilberto Aquino.

Foto: Diez

8. COPA 8, CAMPEÓN NACIONAL 1964 (19/4/64 AL 20/12/64).

BICAMPEÓN NACIONAL.

En el Campeonato de la Liga Mayor Francisco Morazán 1964, Olimpia se enfrentó a dos vueltas al Federal 1:0, 2:1, al Atlético Indio 0:1, 1:2, al Troya 2:2, 7:0, al Atlético Español 3:0, 1:2, y al Motagua 2:1 con goles de “Lico” Budde y “Chorotega” Flores y gol del “Profesor” Mario García por Motagua; y 3:0 con goles de goles de “Calistrín” Suazo, “Royal” Álvarez y “Chorotega” Flores.

Olimpia ganó el Campeonato Francisco Morazán con 13 puntos producto de 6 ganes, 1 empate y 3 derrotas. En el último partido venció categóricamente al Troya con una recordada goleada de 7 a 0, 4 de Ricardo Taylor, 2 de “Reno” Rodríguez y 1 de “Chorotega” Flores.

A continuación, ganó la Triangular para definir el Campeón Regional del Centro-Sur contra el América de Choluteca y el Libertad de Valle. En la Gran Final se enfrentó al Platense Campeón Regional del Norte, quien había derrotado al Marathón Campeón de San Pedro Sula 1 a 0 y 2 a 0, posteriormente Platense ganó la triangular contra el Honduras Campeón de Yoro 3 a 1 y empató con el Vida Campeón de Atlántida 0 a 0 (el Vida había perdido 1 a 2 contra el Honduras). La Gran Final de Campeonato Nacional de Fútbol 1964 entre Olimpia contra Platense se desarrolló a tres partidos, todos en el Estadio Morazán de San Pedro Sula. Olimpia tenía apenas un mes de estrenar entrenador, el brasileño Marinho Rodríguez. El primer partido el 6/12/64 lo ganó el Olimpia 1 a 0 con gol de Ricardo Taylor a pase de taquito de “Royal” Álvarez. El segundo partido, el 13/12/64 empataron 0 a 0. En el tercer partido el 20/12/64, Olimpia ganó 2 a 0, los dos goles de Ricardo Taylor. De esta manera Olimpia alcanzaba su Octavo Título Nacional.

En la siguiente fotografía se aprecia parte de su plantel: Carlos “Calistrín” Suazo, “Juanín” Lanza, Rafael Dick, Crisanto “Manga” Norales, Carlos “Rolin” Castillo y Reinaldo Centeno. Abajo: Donaldo “Coyoles” Rosales, Ricardo Taylor, Raúl Suazo, “Bajito” Iglesias y Conrado “Chorotega” Flores. Faltaron en la foto: Augusto “Royal” Álvarez, Alberto “Furia” Solís, Marco Antonio “Tigrillo” Rosales, Federico “Lico” Budde, Felipe “Pipe” Barahona, René “Reno” Rodríguez, Gilberto Aquino, Arnox “Nax” Chessman, Jorge Bustillo, Reiner Trost (alemán) y Marco Antonio “Pibe” Midence.

Foto: Diez

Además de estas 8 Copas Nacionales ganadas por Olimpia, 7 equipos ganaron 9 copas más: Club Deportivo Victoria: 1 Copa, Campeón Nacional 1947. Club Motagua: 2 Copas, Campeón Nacional 1948 y Campeón Nacional 1950/1951. Club Hibüeras: 2 Copas, Campeón Nacional 1949 y Campeón Nacional 1955/1956. Club Sula: 1 Copa, Campeón Nacional 1951/1952. Club Aduana: 1 Copa, Campeón Nacional 1952. Club Federal: 1 Copa, Campeón Nacional 1953. Club Abacá: 1 Copa, Campeón Nacional 1954/1955.

Por el bien del Fútbol de Honduras, nuestra historia debe de estar completa. Hagamos justicia en oficializar el esfuerzo de aquellos futbolistas, directivos y aficionados que como nosotros hoy, se esforzaron en disfrutar del buen futbol.