Blogs

Orlando Ponce: 'Sería bueno que los jugadores de Olimpia y Motagua, como terapia, vieran la película del Aztecazo'

'Sin discutir la calidad de jugadores que tienen por ahora Olimpia y Motagua, pero de visitantes ante rivales muy fuertes bajan mucho su rendimiento'.

2020-02-25

Sólo milagros evitarán la costumbre de ser ponchados en octavos. Nos pasa con las selecciones de fútbol y los equipos que nos representan internacionalmente, por un lado nos aferramos a no claudicar para la batalla final y por otro nos colgamos a que puedan darse milagros y en esas aguas navegamos para los encuentros que deberán sostener Motagua y Olimpia por los octavos de final de la Champions de la Concacaf.

Debo confesar que yo no me asusté tanto con los empates de los azules y merengues en los choques de ida, en San Pedro Sula ni con la alta competencia que dieron ambos ante millonarias plantillas, pero realmente los empates son muy poca renta cuando te corresponde luego cerrar de visita.

Pese a que los equipos de la MLS están por estos tiempos en pretemporada, aunque esta semana inician ya su temporada, las condiciones de adversidad de los dos clubes hondureños cambiarán ahora en un mil por ciento para los choques resolutivos.

Ver: Olimpia y Motagua ¿Qué equipo clasificará a cuartos de la Concachampions?

Tanto Atlanta United con el colchón del 1 -1 en el despegue de la serie como Seattle Sounders con el 2-2, jugarán a otro modo en casa, con una propuesta de ir atacar sistemáticamente los objetivos hondureños, con fútbol de menos pausa y con más intensidad, creando y aprovechando los espacios.

No dudo que los dos equipos estadounidenses tomarán la iniciativa en los partidos con despliegues de fútbol más organizado, tanto en defensa como en ataque por lo que las condiciones variarán mucho con respecto a lo que vimos en San Pedro Sula, con sistemas de más contrataque de los visitantes.

Los bloques defensivos del Motagua y Olimpia deberán ser muy fuertes para no verse superados desde muy temprano y evitar incluso goleadas como le pasó a Jorge Luis Pinto con la selección hondureña, en la ruta al Mundial pasado, en la que nos comimos seis y el empacho pudo ser mayor, y esto que lo advertimos en su momento de la precaución que había que tomar allá.

El técnico del Motagua, Diego Vásquez, reservó su elenco estelar en el partido que tenía en la culminación de la primera vuelta del torneo doméstico, dejando comprometido el liderato, con un empate sin goles ante el Real de Minas, mientras que Pedro Troglio no se reservó nada ante el Marathón y ridiculizó al verde con una paliza de 5-0, aunque perdió por una grave lesión a uno de sus soldados muy importantes, Ever Alvarado, quien le hará mucha falta en el encuentro contra los sonidistas por su caudillaje y efectivo juego aéreo.

Foto: Diez

Mientras los equipos hondureños se debatían en tu torneo local, los dos clubes estadounidenses aguardan descansados, al igual que el New York City y el canadiense Montreal Impact del hondureño Romel Quioto para las vueltas contra San Carlos y Saprissa de Costa Rica, en las que parten todos como favoritos.

Yo he visto pocos equipos hondureños ganando ante rivales estadounidenses, recordando al Marathón en su tiempo de las vacas gordas, en lo demás son innumerables las derrotas con el viejo y nuevo formato.

Sin discutir la calidad de jugadores que tienen por ahora Olimpia y Motagua, pero de visitantes ante rivales muy fuertes bajan mucho su rendimiento y ojalá que en estos dos nuevos desafíos no sea de lo mismo y me salgan nuevamente con la temible 'fueritis'.

Sería bueno que los jugadores de ambos equipos como terapia vieran la película del Aztecazo que se rodó en el 2013, en la que estando en cobertura de la Selección hondureña que luego clasificaría al Mundial de 2014, me di cuenta como lo mental puede derrotar lo que se ve como casi imposible, pues nunca se le había ganado a México en su ' Templo sagrado'.

El presagio mediante el análisis es que todos los equipos centroamericanos serán eliminados, refiriéndome además al Alianza de El Salvador, el único que ganó ya a Tigres de México, Comunicaciones, Saprissa y San Carlos, ya que todos van de visita y les pesa toneladas igual las salidas por Norteamérica salvo algunas excepciones.

Estos partidos que esperamos con ansias del Olimpia y Motagua nos darán la talla de lo que pueden aportar desde las estrategias, tácticas y planes de los partidos los dos argentinos que por aquí están de moda: Diego y Troglio. Si su plus pueden ser determinantes para volver reversible los resultados.

La evaluación nos espera sobre cuáles serán sus transiciones en los partidos. De cómo manejarán los primeros 15 minutos en los que se apodera el pánico escénico en ciertos jugadores. Las evoluciones en los partidos sabiendo que casi se necesitan ganar, salvo empate 3-3 del Olimpia y 2-2 del Motagua que les daría la clasificación a los dos por los goles de visita.

En Seattle deberán estar muy atentos los defensas olimpistas del peruano Raúl Ruidíaz y de Jordan el 'tanque' Morris, que se mueven a sus anchas en casa y los azules de los estragos que pueden causarle dos auténticos goleadores Josef Martínez y el argentino Gonzalo 'Pity' Martínez, ya en Honduras nos dieron de su chocolate.