Blogs

Ponce Morazán: 'El viejo león pulverizó los pronósticos pesimistas y se paró a lo grande'

'Después de la eliminación, el argentino (Diego Vázquez) que en Honduras llora por todo, volvió a referirse a las diferencias que existen entre los centroamericanos y mexicanos'.

2020-02-28

Muchos se han quedado perplejos y estupefactos al ver la monumental hazaña del Olimpia, de eliminar a domicilio al millonario y campeón vigente de la MLS, Seattle Sounders, en una llave en la que predominaba más el pesimismo.

El viejo león en una de esas noches mágicas pulverizó los pronósticos pesimistas y se paró a lo grande, como ya ha sido una costumbre generalmente en los torneos internacionales, y logró igualar 2-2 en el tiempo normal con el poderoso Seattle Sounders y en los penales con un saldo de 4-2 se alzó con el único boleto para centroamericanos con miras a los cuartos de final.

Ver: EL 11 IDEAL DE LA CHAMPIONS DE CONCACAF

Un inimaginable gol del novato Elvin Casildo, puso a ganar rápidamente al bicampeón de la Concacaf, formato de toda la región y tricampeón incluido el título de Centroamérica y el Caribe, luego los estadounidenses lo dieron vuelta 2-1 pero Carlos Pineda emparejó las acciones con un gol de otro partido.

En los penales el león estuvo infalible y anotó los cuatro que necesito y el Seattle falló dos, incluyendo uno en que se luce el guardavallas Edrick Menjívar con una atajada fantástica.

En los dos encuentros, saldados con idénticos marcadores de 2-2, el Olimpia compitió de igual a igual con el Seattle, desvirtuando la teoría de que con millones de dólares se ganan partidos y eliminatorias.

Foto: Diez

El mediocampista del Olimpia, Deybi Flores, marca al delantero del Seattle, Raúl Ruidíaz. Foto DIEZ

Para el segundo encuentro mucho mérito para el técnico argentino, Pedro Troglio, quien tuvo que rearmar su defensa ante las ausencias de Ever Alvarado y Jonathan Paz, y con bastante testosterona arriesgó con los soldados que al final mandó a una durísima batalla.

En los dos encuentros quedó demostrado lo que determina la estrategia, lo táctico y la inteligencia emocional de los técnicos y los jugadores, ante rivales en teoría superiores por sus inversiones millonarias y que no siempre el fin justifica los medios.

Por cierto, no puedo pasar inadvertido las felicitaciones de directivos como los motagüenses Eduardo y Javier Atala y el españista, Elías Burbara, aunque eso no agrade a algunos de sus aficionados, ante la proeza internacional de los merengues, que además destaca la relevancia del fútbol hondureño.

Ahora el techo de los Albos no debe quedar en los cuartos de final, instancia a la que ya clasificado en el pasado con el nuevo formato, sino que apuntarle vencer al Impact Montreal, del hondureño Romel Quioto, equipo que se ve alcanzable, sin el nivel del Atlanta United y el mismo Seattle Sounders.

LA DECEPCIÓN

Pero la decepción la provocó para Honduras el Motagua con su estrepitosa caída de 0-3 contra el Atlanta United, en una presentación en la que cundió el pánico de su entrenador y el contagio de sus jugadores.

El adiestrador de los azules, Diego Vázquez, triunfador a nivel doméstico, se explayó como inferior siempre en los partidos ante el Atlanta, hablando de las enormes diferencias de plantillas y valores en ambos equipos.

Ver. DIEGO VÁZQUEZ HABLA DE LA CLASIFICACIÓN DE OLIMPIA

En el choque de vuelta en Atlanta, el señor Vázquez tuvo para matar al tigre y le tuvo miedo al cuero con un planteamiento cobarde, condenando al su equipo de jugar con un solo delantero, Roberto Moreira, aunque después producto de la desesperación por la derrota termino con tres, todo un relajo.

Foto: Diez

El delantero venezolano Josef Martínez, anotó uno de los goles en el triunfo 3-0 sobre Motagua.

Después de la eliminación, el argentino que en Honduras llora por todo, volvió a referirse a las diferencias que existen entre los centroamericanos con respecto a los mexicanos y estadounidenses, pidiendo un formato en el que los clubes de la región que el llama más pobres, cierren de visita.

Teoría que se la botaron el Alianza de El Salvador, Comunicaciones de Guatemala y Saprissa de Costa Rica, con sus grandes actuaciones.

Los cremas igualaron 2-2 el global con el América y perdieron en penales, el Saprissa quedó eliminado por reglamento con el Impact Montreal, 2-2 en la ida y 0-0 en la vuelta y el Alianza cayó con un global de 5-3 contra Tigres, con un gol de último minuto del arquero Nahuel Guzmán y entonces; dónde están las 'grietas'. Cuando se inventaron las excusas, se acabaron los tontos.