Blogs

Los campeonatos nacionales oficiales del fútbol de Honduras, 1928 y de 1947 a 1964

El historiador de Olimpia Elmer López inicia una serie de capítulos sobre la historia de los campeonatos nacionales oficiales del fútbol de Honduras.

2020-03-12

INTRODUCCIÓN.

Con el objeto de hacer justicia, para que las glorias de nuestro futbol sean reconocidas y formen parte de las estadísticas oficiales, haré una reseña histórica de cada uno de los Campeonatos Nacionales de Futbol “olvidados” en Honduras. Como se podrá comprobar, fueron torneos oficiales y reconocidos por las máximas autoridades gubernamentales y del deporte de aquella época.

Al hacer este tipo de reseña, debemos considerar el contexto histórico de los acontecimientos,
pues a diferencia de los demás países del área como por ejemplo El Salvador y Costa Rica, donde los equipos se desplazaban vía terrestre dentro de un radio limitado de 50 kilómetros para visitar a la mayoría de los estadios y así desarrollar sin problemas un campeonato a nivel nacional, cosa que no sucedió en Honduras hasta después de la pavimentación de la Carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula por los gobiernos militares entre 1966-1971.

Previo a esa fecha, hacerlo por la vía aérea, representaba un gasto insuperable para los equipos. Recordemos que un viaje terrestre de Tegucigalpa a San Pedro Sula en los años 40 del siglo pasado duraba 3 días e igual número de medios de transporte: automóvil, ferry y tren. La primera noche se pernoctaba en Siguatepeque y la segunda en Potrerillos, porque por lo general, por el tiempo de espera y para cruzar en ferry el lago de Yojoa, cuando se lograba llegar allí, el tren a San Pedro ya había partido.

Posteriormente, durante el gobierno del Dr. Juan Manuel Gálvez (1949-1954) que se construyó el tramo carretero Potrerillos-San Pedro Sula y se logró superar la interrupción que sufría la carretera en el lago, el tiempo de viaje se redujo a 12 horas, y posteriormente a 8.

Sin embargo, todavía era una ruta demasiado larga y peligrosa para transportar equipos de futbol. Basta sólo con acordarse de la famosa cuesta “La Cocona” entre Comayagua y Siguatepeque, donde pasajeros y choferes temblaban, las viejitas, rosario en mano rezaban y las baronesas primeriando bramaban (ver, LabCarretera del Norte, por Carlos E. Ayes, latribuna.hn) Por esta razón se comenzó en el país con torneos zonales, y por muchos años, el país se conformó con tener equipos campeones departamentales.

A continuación, haré una reseña histórica de los torneos locales de fútbol en Tegucigalpa desde sus inicios en 1927, hasta 1946, para luego referirme a los Campeonatos Nacionales Oficiales de Fútbol de 1947 a 1964.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS ORÍGENES DEL FÚTBOL EN TEGUCIGALPA.

El fútbol llegó a Tegucigalpa en 1906, cuando el deporte rey era el béisbol. El presidente Manuel Bonilla, se interesó en este novedoso deporte y se contrataron los servicios del señor Miguel Saravia de origen guatemalteco para que impartiera clases de fútbol en la Escuela Normal de Varones de Tegucigalpa.

Tres años después el Padre Niglia de origen español, se unió como instructor de fútbol en el Instituto Salesiano San Miguel, ubicado en aquel entonces, en Comayagüela. Actividad que después continuó el Padre Pío de nacionalidad mexicana.

En la década de los 20, se habilitó la cancha de La Isla, la cual se convirtió en el escenario deportivo por excelencia de los capitalinos.

Foto: Diez

La Isla. Escenario deportivo oficial de la capital desde los años 20 hasta 1934.

El 12 de junio de 1912 se funda en la ciudad de Tegucigalpa, el Club Olimpia, en ese entonces, una institución dedicada a la práctica del béisbol (ver, ¿Por qué Olimpia comenzó como un Equipo de Béisbol?).

A medida que el fútbol fue cobrando mayor fuerza en el país, se fue también practicando con
mayor regularidad por los capitalinos.

Así fueron surgiendo las recordadas canchas como el campo España en la zona del San Felipe donde hoy funciona el Instituto Nacional del Tórax, el campo Imperial donde hoy se levanta la Nunciatura Apostólica, la cancha de El Chile, La Isla, El Birichiche, el campo debajo del puente Mallol (más tarde llamado Campo Motagua), el campo Nueva Era donde hoy está el edificio de BANADESA, la cancha del EL Prado donde hoy está el Boulevard Kuwait y la cancha de Viera al costado del Seminario Mayor.

El primer equipo de fútbol de la capital, en los años 20 del siglo pasado, fue el Club Lituania.

Foto: Diez

Club Lituania, el Primer Equipo de Fútbol de Tegucigalpa, podemos ver en la fotografía a su plantel. Arriba: Raúl “Boleque” Sánchez, Santiago Valladares, Darío Coello, Sin identificar, Roberto Zapata, “Chico” Flores y Enrique Elvir. Abajo: Florentino Del Cid, “Tatino” Gálvez, Juan Tablas y Carlos “Caluchín” Girón. En los años 20 del siglo XX.

En septiembre de 1917 se disputó la primera final de fútbol en Tegucigalpa entre los equipos
Honduras Athletic vs Sporting Club. El partido finalizó 2 a 0 con triunfo para el primero. El trofeo
fue obsequiado por la Alcaldía Capitalina y entregado por la señora Margarita Lardizábal Zúñiga.

Participaron además los equipos Tegucigalpa Deportivo y Honduras Deportiva.

Alineaciones, Honduras Athletic: Ángel G. Sandoval, Lelis Benett, Luís Cárdenas, Héctor Pineda Ugarte, Carlos Noren, Ramón Maradiaga, Alejandro Lara, Manuel López, David Sandoval, Daniel Bustillo y Policarpo Rodríguez. Sporting Club: Abelardo Pineda Ugarte, Alberto Erazo, Fernando Pérez, Ricardo Aguilar, Lucas Moncada, Guillermo Elvir, Arturo Santos Pineda, Francisco Antúnez, Rafael Osorio Girón, Alfredo Medrano, Arístides Girón Aguilar y Salvador Domínguez.

En 1924 surgen otros clubes de fútbol en Tegucigalpa como el Baterland, el Herrera, el Colón, el Nueva Era, el América, integrado por alumnos del San Miguel que eran dirigidos por el padre
salesiano Pío Baldicero; y el Juventud Deportiva cuyos integrantes, en su mayoría eran socios del Olimpia de béisbol.

Foto: Diez

Club Juventud Deportiva 1925. Parados: Guillermo “Papa Lencho” Carías, Emilio Pino, Hernán López Callejas, Guillermo Lara Lardizábal, Marco Tulio Mendoza y Carlos Hernández. Agachados: Alfredo Sagastume, Daniel “Nijay” Valladares, Carlos “Gualalitas” Moncada, Rafael “Popoyo” Reyes y René Sagastume.

Muchos de sus jugadores, como el caso de Rafael “Popoyo” Reyes y René Sagastume, que aparecen en esta fotografía, eran socios fundadores del Olimpia de béisbol y continuaron después, en el Olimpia de fútbol.

El 3 de octubre de 1925 se funda el Club España, los famosos “Tejeros” del Barrio Guanacaste.

En 1927 se organiza la Liga Morazán, primer organismo rector del fútbol de Tegucigalpa. Los primeros equipos afiliados fueron: Honduras Athletic, América, Herrera y Olimpia. Sin embargo, para que el Olimpia pudiera ser afiliado, tuvo que renunciar a la práctica del béisbol, pues los estatutos de la Liga prohibían que un mismo equipo tuviera más de una representación, inclusive en diferentes ramas.

Por lo que, en una sesión convocada por su presidente Humberto Díaz, en la cual todos los socios por unanimidad, entre ellos algunos de los integrantes de los clubes de fútbol Juventud Deportiva y Herrera, decidieron cambiarse a la práctica del fútbol.

El Club Juventud Deportiva se disolvió para dar lugar al Club de Fútbol Olimpia. Sus primeros integrantes fueron: Guillermo “Papá Lencho” Carías, Emilio Pino, Juan Fino, Hernán López Callejas, Guillermo Lara Lardizábal, Marco Tulio Mendoza, Alfredo “El Chichero” Sagastume, Carlos “Nani” Hernández, Daniel “Nihay” Valladares, Carlos “Gualalitas” Moncada, Rafael “Popoyo” Reyes, René Sagastume, José María “El Viejo” Flores, Armando Flores Fiallos, Julio C. Zamora, José María Elvir, Manuel Álvaro Flores, Oscar Sagastume, Alfredo Lara, Enrique Fugón, Erasmo Velásquez, Arturo Sagastume, Porfirio Moncada, Manuel López Callejas, Manuel Membreño, F. Humberto Gómez, Alejandro Mejía Mendieta, Alonzo Fúnez C., Manuel Zúniga Ortega, Rómulo Mejía Juárez, Arístides “Chorchita” Planas, Roberto “Lunarejo” Ramírez, Daniel “Mago” Bustillo, Ángel “Pachán” Raudales y Felipe “Pipuy” Vásquez Mejía.

Ese mismo año Olimpia gana el Campeonato de la Liga Morazán, título que repite nuevamente en 1928.

Foto: Diez

Olimpia, Campeón Liga Morazán 1928. Atrás: Rafael “Popoyo” Reyes, Algeria Mejía (Madrina) y René Sagastume. Centro: Roberto “Lunarejo” Ramírez, José María “El Vejo” Flores, Juan Pino y Marco Tulio Mendoza.

Enfrente: Emilio Pino y Roberto “Ney” Cubels.

Siempre en 1928, el Club Herrera cambia de nombre a Club Sparta, que posteriormente se fusionó con el Club Honduras Athletic para llamarse Club Honduras, el cual el 29 de agosto de 1928 se fusiona con el Club América para dar origen al Club Motagua.

Foto: Diez

Club Motagua, 1928. Arriba: Carlos Valladares, Juan Ferrera, Lurio Martínez, “Tatino” Gálvez y
Fausto Zapata. Abajo: Basilio Kafaty, Rómulo Mejía, Arístides Raudales, José María Zúniga, Juan Fúnez y Rómulo Reyes.

Foto: Diez

Club Motagua, 1929. Arriba: Lurio Martínez, “Choco” Vijil, “Joyo Chele” Barahona, “Gato”
Moncada, Miguel Hernández, Ernesto Matamoros, “Polaco” Barahona, “Vinagre” Cárcamo y Moni Missin (Entrenador). Abajo: “Barril” Medina, “Seco” López Fuentes, “Caliche” Urbina y “Naki” Velásquez.

En septiembre de 1928, la Federación Deportiva de Honduras hizo un esfuerzo para sacar a un Campeón Nacional de Fútbol, dentro del marco de la Segunda Semana Deportiva Nacional. Al Marathón, Campeón de la Costa Norte se le trasladó vía aérea a Tegucigalpa, donde permaneció alojado por una semana para enfrentar al Olimpia, Campeón de la Zona Centro y Comayagua, en una serie de 3 partidos celebrados en la Cancha de la Isla. Los resultados de 1-0, 1-1 y 2-1 le permitieron a Olimpia coronarse como el Primer Campeón Nacional.

Foto: Diez

Olimpia, Primer Campeón Nacional de Fútbol 1928. Arriba: René Sagastume, Roberto “Ney” Cubels, Ángel “Pachán” Raudales, Juan Fino, Fernando Callejas Valentine, Erasmo Velásquez, Felipe “Pipuy” Vásquez Mejía, Guillermo Lara, José María “El Viejo” Flores. Abajo: Agustín Núñez y Rafael “Popoyo” Reyes (quien falleciera pocos días después, ahogado en el Río Grande, a la altura de Germania).

Sin embargo, este formato no se pudo sostener y se tuvo que continuar con los torneos
departamentales. Los capitalinos tuvieron por algunos años la Liga Morazán que posteriormente pasó, a partir del 15/11/44, a llamarse Liga Mayor de Fútbol Francisco Morazán.

En 1929 el Olimpia queda Campeón de la Liga Morazán contra el Honduras y el América, título que repite en 1930. En 1931 Olimpia queda Campeón nuevamente de la Liga Morazán, participaron Motagua, Unión y España.

Foto: Diez

Olimpia Campeón Liga Morazán 1931. Parados: Daniel “Mago” Bustillo, Máximo “Vinagre”
Cárcamo, Enrique Elvir, Juan Fernando López, Roberto “Lunarejo” Ramírez, José María “El Viejo” Flores y Arístides “Chorchita” Planas (Entrenador). Abajo: Marco Tulio Mendoza, Francisco Flores, Enrique Amador y Erasmo Velásquez. Al frente: Roberto España.

En 1934 las inundaciones de los ríos Grande y Chiquito destruyen la cancha de La Isla, hasta
entonces, el escenario deportivo de la capital. Se construye entonces en el costado este del
Hospital San Felipe el Stadium Olimpia, el cual pasa a ser el nuevo escenario y donde Olimpia gana en 1935, la Liga Morazán (España es subcampeón), título que repite en 1936 y 1937.

Foto: Diez

Olimpia Campeón Liga Morazán 1935. Los presidentes de Olimpia y España; Dr. Carlos Lardizábal y Lic. Antonio C. Rivera, rodeados por los jugadores de Olimpia. De pie: Jacobo de Foinquinos, Alfredo Di Palma, Enrique Elvir, Máximo “Vinagre” Cárcamo, Juan Fernando López, “Paco” Medrano, José María “El Viejo” Flores y Franklin Arias. Abajo: Francisco Flores, José Blas Henríquez, Manfredo Bustillo y Raúl “Boleque” Sánchez.

En 1938 Motagua gana la Liga Morazán, el Federal es subcampeón. Participaron también Olimpia, España y Argentina.

De 1940 a 1944 el general Tiburcio Carías Andino prohíbe la práctica del fútbol en Tegucigalpa a raíz de incidentes violentos entre aficionados durante los partidos de fútbol. Provocando la desaparición de la Liga Morazán, así como que grandes jugadores de la talla de Armando “Majoncho” Sosa, Raúl “Joyo Chele” Barahona, Armando “Choco” Cáceres Vijil y Cristóbal “Vica” Silva entre otros, emigraran hacia los equipos de la Costa Norte donde sí se continuó jugando futbol.

Además, por la ampliación de las instalaciones del Hospital San Felipe, la vida del Stadium
Olimpia llegó a su fin. Ocasionando que Olimpia y Motagua se retiraran de la práctica del fútbol entre 1942 a 1945, para dedicarse a la práctica del béisbol, el deporte en auge de aquel entonces.

Por esta razón, Honduras no participó de las dos primeras ediciones de los Campeonatos
Centroamericanos y del Caribe de Fútbol realizados en 1941 en Costa Rica y en 1943 en El
Salvador.

También en 1940, por gestión de don Víctor Carías Lindo, se construyó en las inmediaciones de la zona del Birichiche, una nueva instalación con cerco y gradas de madera para la práctica del béisbol conocida como Estadio Carías Lindo, pero que a partir de mediados de 1944 comenzó a albergar también partidos de fútbol.

El Estadio Carías Lindo es desmantelado un año después, para dar inicio a la construcción del Estadio Nacional por gestión del presidente Tiburcio Carías Andino, por lo que las actividades del fútbol pasan a desarrollarse de manera temporal en una cancha ubicada en frente de la construcción, donde hoy se ubica el mercado de mayoreo.

En 1945 Motagua regresa a la práctica del fútbol y se corona Campeón de la recién organizada Liga Mayor de Fútbol Francisco Morazán. Participaron también en ese torneo España, Federal, Nueva Era, Distrito Central y Argentina.

Motagua, Campeón Liga Mayor de Fútbol Francisco Morazán 1945 (Copa King Bee). Arriba: Pedro Atala, “Naki” Velásquez, Napoleón Hidalgo, Alfredo Dacaret, Villalta, Alonso Laitano, “Toñón” Lagos y Juan Andino. Abajo: “Lela” Hilsaca, Carlos Rojas, Reynaldo “Gorgojo” Mendoza, Zacarías Arzú, Roberto “Gordo” Girón y Rigoberto “Coyote” Castro.

En septiembre de 1945 la Cruz Roja Hondureña con el fin de agenciarse fondos, organiza en
Tegucigalpa una triangular con los equipos campeones, Motagua de Tegucigalpa, Hércules de San Pedro Sula y Aduana de Tela. El Aduana dio cátedra de fútbol al ganar ese torneo por goleadas de 7 a 4 al Hércules y de 8 a 2 al Motagua. Aduana de Tela debió ser el Segundo Campeón Nacional, pero este título logrado, no tuvo el reconocimiento oficial.

Foto: Diez

Club Aduana de Tela, Campeón Torneo Nacional Cruz Roja Hondureña 1945.

Arriba: “Chito” Pineda, Marcos “Suyapa” Durón, Jorge Vargas, Donoso Meza, “Vica” Silva, Charlie Christie, Leónidas Ruiz, Juan Bradford y “Joyo Chele” Barahona.

Abajo: José Pinto, Armando “Choco” Cáceres Vijil, Clive Garbutt, Ernesto “Saranda” López, Rufino Gómez y “Gorgojo” Mendoza.

En 1946 Motagua se corona nuevamente Campeón de la Liga Mayor Francisco Morazán contra Olimpia, Argentina, Federal, España, Nueva Era y Distrito Central.

A partir de 1947, la Federación Nacional de Cultura Física y Deportes comenzó a organizar el
Campeonato Nacional donde los equipos campeones zonales debían enfrentarse entre sí, en una Serie Final desarrollada en una o varias sedes, para así definir al Campeón Nacional.

PRÓXIMO BLOG, CAMPEONATO NACIONAL DE FÚTBOL 1947: VICTORIA CAMPEÓN (1).