Blogs

Los delirios de David Faitelson y las fantasías con México en la Concacaf

Orlando Ponce Morazán ataca al mexicano después de afirmar que a Concacaf a México lo único que le genera es pobreza y atraso futbolístico.

2020-05-08

Durante muchos años los hondureños consumimos los comentarios de diversos personajes de la televisión mexicana y no solo en el fútbol,el deporte que nos apasiona a todos, sino que en noticieros, farándula, películas, novelas y rancheras.

En esa galaxia se encuentra un periodista de origen judío-mexicano, quien sin tener ninguna reverencia por nadie, subestima y denigra el fútbol de varios países de la Concacaf, entre ellos el de Honduras.

Este periodista muy singular con su personalidad extrovertida, arrogante, altanera y prepotente, para encontrar algunos adjetivos, fue entrevistado en los foros virtuales de Diario Diez, y en sus respuestas volvimos a encontrar los rasgos de una persona desubicada, con ínfulas de grandeza sobre su fútbol mexicano. Toda una mentira que solo se teje en su cabeza e imaginaciones.

Heredero de una escuela nociva, perversa y mal intencionada, la de José Ramón Fernández, Failteson se perpetuó en los últimos años en un estilo de ataques sistemáticos a lo interno de su país, por intereses de su conveniencia, y de ver con desdén a los países centroamericanos, pese a los dolores de cabeza que selecciones como las de Honduras y Costa Rica les han causado. Esto le ha provocado agrias polémicas en la región, donde constantemente por sus exabruptos lo consideran non grato.

El blog de Kike Lanza: Fenafuth debe reducir salario de Coito y su cuerpo técnico

A mí me ha tocado coincidir con Faitelson desde mis trincheras en Televisión, radio y medios escritos desde 1996,cuando en una noche de septiembre Honduras le ganó por primera vez a México en una eliminatoria mundialista, y él más otros bocazas del periodismo mexicano, salieron con la cola entre las patas del Estadio Morazán. El dia que le temblaron las patitas a Jorge Campos y el cerco de Bora. Después de eso todas las caídas que México ha tenido en San Pedro Sula en las eliminatorias para Japón y Corea, Sudáfrica y Rusia 2018.

Foto: Diez

Para el Mundial de Alemania 2006 tuvieron la dicha de no enfrentarse a la Bicolor catracha y para Brasil 2014 lograron un empate 2-2, su mejor resultado en 25 años. Esa noche tiraron cohetes.

En sus fantasías, los mexicanos, muchos de los comentaristas de Televisa, TV Azteca, ESPN, Telemundo, Fox, entre otros, vienen hace mucho tiempo con el cuento que México no debería competir en la Concacaf, sino que en la Conmebol porque el fútbol donde compite los ha estancado y están vegetando.


Leer blog de Kawas

Carlo Costly es un ídolo de nuestro fútbol; Pinto arrasó y nos dejó pelados


Una de sus odiseas es que vienen buscando desde Estados Unidos 94 el quinto partido, lo que equivale a decir los cuartos de final con todo y la liga que tienen, una de las mejores del continente, pero con mucha influencia de futbolistas extranjeros, pero con todo y sus ventajas no consiguen dar el paso.

De Honduras no podría presumir nada, con sus actuaciones en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, ya que realmente dimos lástima, con un fútbol tercermundista y de los más pobres, pero Costa Rica sí hizo la gran diferencia alcanzando los cuartos de final en Brasil 2014, lo que le provocó envidia a los mexicanos.

Foto: Diez

Costa Rica, con la mejor generación de futbolistas que ha tenido en su historia bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto, pudo lograr, si nos referimos a los países de la Concacaf, solo lo que había conseguido Estados Unidos en Japón y Corea, al ser eliminado hasta en cuartos de final por Alemania, selección que luego disputaría la final frente a Brasil.

El nudo en la garganta de Faitelson y la desubicada escuela mexicana han sido las eliminaciones en octavos de final en el 94 contra Bulgaria, 98 ante Alemania, en 2002 Estados Unidos fue su verdugo, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 Argentina; Brasil 2014, Holanda, ahora Países Bajos y en el 2018 Suecia.

Han probado con entrenadores de diferentes estilos y nacionalidades y los resultados han sido los mismos, siempre eliminados en la segunda ronda.

Debo reconocer que antes, a nivel de equipos, los mexicanos barrían con los centroamericanos, ahora hasta eso ha cambiado, sino veamos los grandes sustos que se llevaron América contra Comunicaciones y Tigres ante el Alianza de El Salvador.

Antes lo hacían con muchos jugadores suplentes, subestimando a los centroamericanos, pero ahora con sus elencos multimillonarios, sin reservar nada, están teniendo grandes dificultades.

Desde el cambio de formato de la Concacaf, los mexicanos han arrasado con todos los títulos, haciendo en la mayoría de veces ridículos en los Mundiales de Clubes. Podemos exceptuar en una edición al Necaxa y lo que hizo el Monterrey en la última edición que ganó el Liverpool de Inglaterra.

En la edición actual, si se reanuda, ya que todo es incierto, el Olimpia debería enfrentar a un mexicano si supera al Impact Montreal, al que ya derrotó incluso en la ida en la tierra de la hoja de naple.

En una entrevista con una de las figuras representativas del fútbol mexicano, el actual entrenador de la selección salvadoreña Carlos de los Cobos, no descarta que el Olimpia pueda pasar de los mexicanos y conseguir su tercer título de la Concacaf. El adiestrador ha quedado asombrado del nivel de juego que han mostrado hasta ahora los merengues.

A Failteson le podemos recordar cuando Oswaldo Sánchez le pedía clemencia a David Suazo ya que si perdía por dos o más goles se quedaban fuera de la hexagonal rumbo a Sudáfrica y 2010 o el día que Rafael Marquez lloró porque Honduras eliminaba a México de los Juegos Olimpicos de Sidney 2000. Esta ha sido de las peores frustraciones del cinco copias y exfigura del Barcelona.

Foto: Diez

Y algo más reciente, antes del encuentro de septiembre del 2013, cuando el Aztecazo en la previa del partido y en la cobertura que hacíamos para TVC con Salvador Nasralla, se burlaba de Honduras y sostenía que otra vez íbamos a perder en lo que era para ellos su templo sagrado.

Después de dicho partido sentí pena ajena con este periodista odiado por la mayoría cuando en su desesperación lloraba de la frustración con semejante batacazo y luego destrozar al Chepo de la Torre y Justino Compeán.

Al igual que Faitelson, hay otros irreverentes y desubicados del fútbol mexicano como André Marín, Daniel Brailowsky y el veterano José Ramón Fernández, entre otros, que viven en una burbuja y que sólo en sus delirios y fantasías consideran a México como una potencia mundial.

Uno de ellos, con muchas burlas por cierto, se atrevió recientemente a calificar a Raúl Jiménez, uno de los goleadores en la Liga Premier, mejor que Cristiano Ronaldo, para una comparación odiosa y disparate.

Aclaro que no cuestionó las grandes condiciones de Jiménez, pero ya ponerlo a la altura de Messi y Cristiano, es más por chauvinismo.