Blogs

No habrá otro goleador más 'macho” que nuestro 'Macho” Figueroa

Llora toda Honduras su partida. En Murcia, España, aún no pueden creer que nos ha dicho adiós, uno de los grandes futbolistas que nació en tierras catrachas.

2020-05-27

En muchas ocasiones, hablando de fútbol con gente apasionada y loca por este deporte, cada vez que recordábamos a las leyendas de nuestro país, el nombre de Roberto el “Macho” Figueroa era uno de los primeros en la lista, pues su legado en Honduras y más allá de las fronteras catrachas, fue enorme.

Muere en Estados Unidos Roberto 'El Macho' Figueroa, exmundialista de Honduras en 1982

Me he tomado el atrevimiento de escribir estas líneas sobre uno de los más grandes futbolistas que han nacido en nuestra Honduras. Sé que es una verdadera osadía y pido sinceras disculpas, pues hacer referencia sobre la vida y la carrera de Roberto el “Macho” Figueroa es una dura tarea.

Intentaré, desde este espacio, seguir rindiendo homenaje a nuestro querido “Macho”, que se nos adelantó viajando hacia la eternidad, pues falleció a sus 61 años el pasado domingo 24 de mayo en la ciudad de San Francisco, California.



Aquel flaco, alto, de tez trigueña y del famoso e inconfundible afro, que tenía una derecha privilegiada, acompañada de un misil fulminante, maravilló al mundo con su talento. El originario de Olanchito, Yoro se convirtió en leyenda.

“Podía botar hasta un muro con un derechazo”, han dicho varios excompañeros del fútbol y muchos aficionados que disfrutaron de sus mejores años como jugador.

Así fue el gol que 'Macho' Figueroa anotó al Real Madrid en el Bernabéu

Las primeras páginas de una brillante historia, el “Macho” Figueroa las comenzó a escribir al final de la década de los 70’s. Debutó como profesional exactamente en 1977, vistiendo la camiseta roja del Club Deportivo y Social Vida. Procedente de su querido Olanchito y desde donde llegaban noticias de aquel jugadorazo, adelantado a su época por su talento, Roberto rápidamente se puso en el mapa del fútbol hondureño.

Sus goles y gran talento le fueron abriendo puertas a Figueroa, que para 1980 ya estaba en el radar del maestro Chelato Uclés, técnico de la Selección Nacional para ese entonces. “Nunca vi a un jugador pegarle tan fuerte a la pelota con el “Macho””, dijo en varias ocasiones, el también histórico, José de la Paz Herrera.

Junto a Chelato y un grupo de brillantes futbolistas, Figueroa pudo ser parte de la historia más hermosa de nuestro fútbol: clasificar y participar por primera vez en una Copa del Mundo, la de España 1982.

Foto: Diez



Con la Selección Nacional pudo marcar 16 goles en partidos eliminatorios y por mucho tiempo se mantuvo como líder histórico en la tabla eterna de goleadores en estas instancias, hasta que fue superado por Carlos Pavón, que terminó anotando 25.

CAMINO A LA GLORIA

El Mundial fue la mejor vitrina de exhibición para que varios de nuestros mejores futbolistas se dieran a conocer ante el universo. Uno de los que aprovechó esa oportunidad fue Roberto Figueroa, quien con su elegancia, buena técnica, velocidad y enorme pegada, dejó sin alientos a muchos en los tres partidos que jugó Honduras en esa Copa del Mundo: España, Irlanda y la antigua Yugoslavia.

A partir de esa justa mundialista, la carrera y la vida del “Macho” Figueroa iba a cambiar para siempre. Llegaron las ofertas por él y terminó decidiéndose por el Real Murcia de España, club que pagó 150 mil dólares por ficharlo, una cifra espectacular para aquella época.

¡Ídolo, leyenda y mito! Así se refiere la prensa mundial a la muerte del 'Macho' Figueroa

Figueroa dejó atrás su querido Vida de La Ceiba, hizo maletas y se llevó su pasión y talento para la “Madre Patria”. Allá en el Viejo Continente, ya habían tenido una probadita de lo que el “Macho” podía hacer con la pelota en sus pies. Con el Murcia, en su primera temporada marcó 13 goles y logró el ascenso a Primera División, siendo una figura clave para el club pimentonero.

En ese momento se convirtió en el primer jugador hondureño de anotarle un gol al Real Madrid, jugando para el Murcia. Ese gol también dejó una imagen que quedó para la eternidad: Figueroa golpeando en el estómago al futbolista merengue, Juanito, quien lo había encarado tras el gol y el catracho no se dejó intimidar para nada. El tipo era muy “Macho”.

Jugó cuatro temporadas en total con el Murcia y en el viejo estadio La Condomina, su casa durante ese tiempo, lo recuerdan como a uno de sus hijos más queridos. Con esa camiseta disputó 103 partidos y anotó un total de 51 goles, según registros del propio club.

Después, en la 86-87 y 87-88 estuvo en el Hércules, en Segunda, en las que marcó 13 tantos en 45 partidos que disputó.

Las fotografías inéditas en vida de 'Macho' Figueroa, exmundialista con Honduras en España 82

Para 1988 volvió al fútbol hondureño, pero para defender la camiseta del Motagua. “Vivimos grandes momentos con mi amigo y compañero el “Macho” Figueroa, lo extrañaremos”, nos dijo Óscar Murillo, defensor del Ciclón en ese tiempo que Roberto se mudó a Tegucigalpa para seguir exhibiendo su talento.

Foto: Diez





Ese mismo año, también jugó para el Cartaginés de Costa Rica, donde solo pudo participar en 15 partidos y anotar goles. De igual forma, los ticos tienen bonitos recuerdos del hondureño. “Era un gran jugador, nos enfrentamos a nivel de Selección, mi primer gol con la selección de Costa Rica lo hice contra Honduras y ese día, también marcó el “Macho”, recuerda Alexandre Guimaraes, mundialista con los ticos en Italia 1990 y como técnico en Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006.

HASTA SIEMPRE “MACHO”

En el año 2006, junto a otros jugadores míticos del Real Murcia, regresó para ser homenajeado en el último partido en La Condomina del club grana. Uno de los grandes ídolos volvió a su casa y disfrutó de aquel momento especial, como si fuera un niño. Se le vio sonriente, luciendo con orgullo sus canas, se paró en la cancha, su nombre fue coreado por los seguidores del Murcia y hasta pudo patera el balón con aquella derecha bendita.

En Honduras, Villegas, “Azulejo”, “Pecho”, “Primi”, todos, absolutamente todos, recordaremos al “Macho” con mucha nostalgia. Estas figuras tuvieron el honor de ser compañeros y amigos de toda la vida del gran Roberto Figueroa y en estas últimas horas, los recuerdos han viajado de un lado a otro, rememorando vivencias a su lado. No logro terminar de creer que “Macho, mi amigo, mi compañero, el más potente en el campo, el compañero de cuarto, se ha atrevido a dejarnos. Dios recíbelo con todo el amor que merece”, ha dicho Héctor “Pecho de Águila” Zelaya.

Roberto 'El Macho' Figueroa, un ídolo del Real Murcia del fútbol de España

“Era un tipo alegre y pocas veces lo vi triste, era un gran compañero, el típico de campo, simpático y bromista. Tenía una pegada con su pierna derecha como pocos, golpeaba la pelota fuera de lo normal”, recuerda el “Káiser” Jaime Villegas.

Y así aparecerán muchos recuerdos y palabras a la altura de una leyenda. De un tipo que nació para ser grande y que se ha adelantado en el viaje.
En Honduras, siempre hemos alardeado de la letra de una canción que es parte de nuestro folclore: “no hay otro pueblo más macho, que el pueblo catracho”… En este caso la cambiaremos en honor a él: “no hay otro goleador más “Macho”, que nuestro “Macho” Figueroa.