Blogs

El blog de Astor: ¿Qué es el mecanismo de solidaridad y cuándo se debe pagar?

El experto en derecho deportivo explica cómo aprovechar los beneficios de formar futbolistas desde edades tempranas.

2020-06-04

En nuestro blog de la semana pasada comentábamos acerca de la realidad de algunos clubes de ligas menores, quienes desconocen el procedimiento y el mecanismo adecuado para efectuar una solicitud por derechos de formación.

FÚTBOL MENOR: ¿QUÉ SON LOS DERECHOS DE FORMACIÓN? ¿CÓMO SE RECLAMAN? ¿CÓMO SE APLICA EN HONDURAS?

Sumado a esto, que muchos de ellos no tienen una estructura legal como organización que les permita culminar de manera favorable un proceso de reclamo por derechos de formación o inclusive cuando internacionalmente tienen derecho al cobro del mecanismo de solidaridad en relación a los futbolistas que han formado.

En esta ocasión analizaremos de manera introductoria la figura del mecanismo de solidaridad, la cual ha sido y continúa siendo de mucho beneficio para los clubes formadores de futbolistas, pero que lamentablemente no ha sido bien aprovechada por los clubes hondureños del sector menor e incluso por ciertos clubes profesionales.

Los 3 escenarios que analizaremos en esta ocasión, dentro del ámbito legal, serán los siguientes:

I. ¿Qué es el mecanismo de solidaridad o contribución de solidaridad, y cuál es su objetivo?
II. ¿Cuándo se debe pagar mecanismo de solidaridad o contribución de solidaridad?
III. Enmienda que entra en vigor a partir del 1 julio de 2020

I. ¿Qué es el mecanismo de solidaridad o contribución de solidaridad, y cuál es su objetivo?

Antecedente:
Con la sentencia Bosman hace casi 25 años atrás, en donde se declaraba ilegal las indemnizaciones por traspaso cuando ya no existía contrato y asimismo los cupos de extranjeros cuando se aplicaran a ciudadanos de la Unión Europea, trastocó toda la reglamentación que tanto federaciones deportivas nacionales como internacionales tenían establecidas a efectos de transferencias de jugadores profesionales y sobre limitaciones en plantillas y alineaciones del número de deportistas extranjeros comunitarios.

Con los años esta sentencia comenzó a tener sus efectos a nivel mundial, liberando a los futbolistas de no pertenecer permanentemente a un club aun sin contrato; llevando a FIFA a evolucionar en la reglamentación sobre temas de transferencias, derechos de formación, mecanismo de solidaridad, entre otros.

Actualidad:
El mecanismo de solidaridad es una figura que FIFA estableció con la finalidad de que los clubes formadores de futbolistas profesionales pudiesen beneficiarse a través de cada traspaso de un futbolista al cual hayan formado entre las edades de los 12 a los 23 años.
El marco legal de esta figura se encuentra en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ) en su artículo 21 y anexo 5;

II. ¿Cuándo se debe pagar mecanismo de solidaridad o contribución de solidaridad?
Cuando un jugador profesional es transferido antes del vencimiento de su contrato, el club o los clubes que contribuyeron a su educación y formación recibirán una parte de la indemnización (“monto por transferencia”) pagada al club anterior..

En otras palabras, si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 % de cualquier indemnización (“monto por transferencia”) pagada al club anterior, se deducirá del importe total y será distribuida por el nuevo club como mecanismo o contribución de solidaridad entre el club o los clubes que a lo largo de los años hayan formado y educado al jugador.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS CONTRATOS ENTRE FUTBOLISTAS Y CLUBES QUE DEBIDO AL COVID-19 NO SE PODRÁN CUMPLIR?

Algunas características esenciales que no debemos dejar de mencionar en cuanto al mecanismo de solidaridad, son las siguientes:
-El jugador debe ser traspasado antes del vencimiento del contrato para que pueda existir derecho a solicitar mecanismo de solidaridad.
-El mecanismo de solidaridad se paga durante todos los traspasos de la carrera del futbolista.
Esta contribución de solidaridad se realizará proporcionalmente, es decir, en función del número de años que el jugador ha estado inscrito en cada club durante las temporadas comprendidas entre la edad de 12 y 23 años según anexo 5 del RETJ.

III. Enmienda que entra en vigor a partir del 1 julio de 2020
Mencionábamos que los clubes formadores tienen derecho a percibir (una parte proporcional) del 5 % de la contribución de solidaridad cuando se realiza el traspaso definitivo o en calidad de préstamo de un jugador profesional entre clubes afiliados a asociaciones distintas; pero una de las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de FIFA (RETJ), aprobadas por el Consejo de la FIFA en su sesión celebrada el 24 de octubre de 2019 en Shanghai, es la aplicación del mecanismo de solidaridad a las transferencias nacionales con dimensión internacional, la cual entrara en vigor el 1 julio de 2020; por lo tanto corresponderá pagar contribución de solidaridad cuando se realiza el traspaso definitivo o en calidad de préstamo de un jugador profesional entre clubes afiliados a la misma asociación, siempre que el club formador esté afiliado a una asociación distinta.

Foto: Diez



Esta enmienda favorece mucho a los clubes formadores, ya que en Europa, principalmente, se da mucho las transferencias millonarias entre clubes de una misma asociación, estando el club formador en una asociación distinta.

Ya para cerrar, debemos mencionar que todas las reclamaciones relacionadas con el mecanismo de solidaridad, sobre la base del artículo 21 del RETJ, se presentarán y tramitarán a través del TMS-FIFA (Transfer Matching System).

Es por ello que corresponderá al club que disponga de una cuenta en el TMS introducir la reclamación en el sistema; si el club no dispone de cuenta en el TMS, esta tarea recaerá en la asociación correspondiente.

Como reflexión final, nuevamente reitero, si los clubes de ligas menores quieren aspirar a potenciales fondos por mecanismo de solidaridad, deben urgentemente ordenar y en muchos casos crear una nueva estructura legal como organización que les permita aspirar a obtener fondos por mecanismo de solidaridad que pueden ser reinvertidos en la gran labor que hacen en el futbol menor

Si estas interesado en conocer más sobre Derecho Deportivo, tenemos talleres virtuales disponibles; puedes visitar la cuenta en Twitter @astorhenriquez, Instagram Astor Henríquez, Facebook Astor Henriquez – Legal & Sports - y escribirnos solicitando información. Este trabajo fue publicado por primera vez en Diario Diez y los derechos de autor son propiedad de Astor Henríquez; Se otorga permiso para hacer copias digitales o impresas de este trabajo (o parte o resúmenes de él) para uso personal, siempre que las copias no se realicen o distribuyan con fines de lucro o ventaja comercial, y siempre que todas las copias lleven este aviso en la primera página (que debe incluir la URL, el nombre del autor (Astor Henríquez), el título del artículo, la fecha de publicación y la fecha de uso) de cualquier copia realizada. Se deben respetar los derechos de autor de los componentes de este trabajo propiedad de terceros que no sean Astor Henríquez.