Blogs

El blog de Kike Lanza: Licenciamiento = Evolución para el fútbol de Honduras

Kike Lanza pone el dedo en la llaga con el licenciamiento de clubes en Honduras donde muchos no están en condiciones para dar el gran salto al profesionalismo.

2020-06-10

Lo que está sucediendo en Costa Rica con sus equipos de fútbol en los últimos años, me refiero al crecimiento como instituciones deportivas, no solamente es cuestión de desarrollo o grandes administraciones o de directivos ambiciosos, también tiene mucho que ver con el licenciamiento de clubes FIFA y saber regirse por las reglas.

En Fútbol De Primera entrevistamos a Ramon ¨Primitivo” Maradiaga para saber qué será de su carrera luego de cumplir el castigo impuesto por FIFA. Hablamos muchas cosas más sobre sus expectativas a futuro cercano. No podíamos dejar de hablar con un hombre netamente de fútbol sobre el futuro de nuestra Liga. Entre tanto, dejó colgada una frase como respuesta a una de nuestras preguntas, “mientras aquí no nos apeguemos a las reglas de la competencia, seguiremos en la línea del subdesarrollo”. Eso influenció mi blog semanal en Diez.

Ha causado mucha sensación en Centroamérica las noticias relacionadas con los equipo ticos y su maravillosa realidad infraestructural.

Claro que no es de ahora que en “ticolandia” los clubes de fútbol Alajuelense, Herediano, Saprissa y Cartaginés y otros cuenten con sus propios estadios. La maravillosa realidad es que el crecimiento es permanente y ya topan la modernización.

Foto: Diez

Alajuelense ya estrenó su nuevo y lujoso Centro de Alto Rendimiento donde se concentra su equipo y preparan a sus futuras figuras.

Sus estadios están siendo llevados a grandes estatus, pero lo más importante es que ya cuentan o contarán con instalaciones deportivas de primer mundo. En parte todo este desarrollo es provocado por la amorosa misión de licenciar a su equipos con las normas FIFA.

También esta gran realidad va ligada a la búsqueda de la grandeza, con fondos limpios. Costean su desarrollo con dineros que FIFA otorgó a los equipos costarricenses por la participación de sus jugadores en el mundial Brasil 2014 (cada equipo recibió 2,800.00 dólares por cada día que su jugadores estuvieron en la competencia). Mucha cabeza administrativa ¿no?

¿Qué es el Licenciamiento de Clubes?
La Licencia de Clubes es un sistema de certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos obligatorios por parte de las instituciones para participar en las competiciones oficiales de clubes organizadas por la Confederación o la Federación.

Estos requisitos se encuentran divididos en cinco criterios: infraestructura, deportivos, administrativos y de personal, financieros y jurídicos, los cuales deben cumplir los equipos para obtener la admisión en las competiciones oficiales de clubes.

Rápido y sin mas, nos daremos cuenta que ninguno de nuestros equipos de Liga Nacional en Honduras, tienen si quiera un 50% de estos requisitos. Pero bueno, esto lo platicaremos en otra oportunidad.

Los clubes profesionales de Costa Rica van muy apegados a cumplir con el requerimiento de FIFA y sus equipos grandes y tradicionales como los denominados “pequeños” están a punto de lograr la admisión y ser licenciados por CONCACAF, por consecuencia, por FIFA.

La cultura en el país hermano de saber obedecer reglas o haber aprendido los deberes a los reglamentos es una de las fuertes razones del porqué la infraestructura y los otros criterios de licenciamientos, tienen músculo en el fútbol tico.

-El Morera Soto, estadio del Alajuelense, cuenta con gramilla con calificación 2 por parte de FIFA, maxima calificación a canchas por parte de la Federación Internacional. Grama híbrida, 90% natural 10% sintética.

Foto: Diez

-Estadio Rosabal Cordero, Herediano, cuenta con cancha sintética, gradería para 16 mil espectadores y palcos modernizados.

-Rafael Fello Meza, Cartaginés, gramilla de primer nivel y una remodelación que lo coloca como uno de los estadios mas bonitos y cómodos de Costa Rica.

-El Ricardo Saprissa, aforo para 21 mil aficionados sentados en butacas, palcos remodelados de primer nivel y cabinas de prensa modernizadas.

-El Pérez Zeledón también presume de un estadio municipal moderno y con capacidad para casi 32 mil espectadores. En general rosan el primer mundo.

En Honduras no se tiene la cultura de hacer lo correcto, apegarse a las reglas o normas en general. El tema del licenciamiento de clubes inició a ser exigido con fuerza en el 2012 y ocho años después nuestros dueños o directivos de equipos no dan señales de querer superarse como instituciones deportivas apegándose a las reglas FIFA.

Esto traerá graves problemas a futuro para ser admitidos en la competencias nacionales y también internacionales. Además esta característica mantiene el subdesarrollo y pobreza deportiva a nivel de equipos, acá existe poca ambición a crecer, se le huye a la grandeza, hay poco amor al fútbol y a su propiedad y como siempre parece que se vive en una selva con “la ley del monte”, como dice la ranchera. Un total irrespeto a las normas, es allí donde las palabras del “Primi” cobran valor: Aquí no sabes seguir las reglas.

Foto: Diez

Los clubes hondureños deben ir planificando de una vez su licenciamiento. Deben apresurarlo porque llegará el momento en que ningún equipo podrá escapar de las reglas y los requisitos. Entiendo que Olimpia está encaminado en el tema y bueno Marathón, el único equipo dueño de estadio en el país, Motagua y Real España cuentan con sedes de entrenamientos, eso los hace llevar ventaja.

Licenciamiento de Clubes, ademÁs de admisión en competencias oficiales de la Confederación y FIFA, que es su principal objetivo, dará a los equipos catrachos desarrollo, crecimiento, propiedad y sobre todo la modernidad que hoy por hoy es tan necesaria para existir.

Amigos directivos, apresuren y dejen legados a sus equipos y fanaticada. No se dejen engañar por aquellos que colocan a nuestra Liga en el podio Centroamericano. Hay algunos que caen en la mentira dándole categoría como la mejor de la zona. Hoy se está esperando un rescate gubernamental para poder salvar el fútbol a nivel del equipos. Así como va la cosa, caemos a los últimos lugares.

La seguimos en Twitter @kikelanza10