Blogs

Mauricio Kawas: 'Los futbolistas quieren y tienen el derecho de volver a estar activos en su profesión'

Mauricio Kawas considera que la Liga está en lo correcto planificando con tiempo el inicio del Apertura 2020 y pide a FIFA dar al fútbol la ayuda que tanto necesita.

2020-06-15

La semana anterior la Junta Directiva de Liga Nacional sostuvo una sesión ordinaria para comenzar a plantear opciones y caminos que se podrían seguir para el inicio del Apertura ciclo 2020-21. La reunión era necesaria y además oportuna ya que planificar un torneo en las condiciones actuales que se vive en el mundo entero requiere de tiempo, bastante tiempo.

El blog de Mauricio Kawas: 'El merado de fichajes promete de nuevo para Honduras'

Algunos han interpretado mal esta situación alegando que el país no está en estos momentos para pensar en fútbol. Ya lo mencionamos antes y lo repetimos. El fútbol es un rubro que genera empleo y tiene todo el derecho para intentar volver a la actividad de manera ordenada.

Entendamos que el plan de la Liga Nacional no es jugar ahora mismo. El plan es intentar jugar en el mes de agosto siempre y cuando Sinager confirme su autorización en el momento oportuno. La planificación no puede iniciar hasta cuando se diga que se puede jugar. Se planifica con tiempo para tener todo listo en el instante que se miré la luz verde.

Así se ha hecho en casi todas partes del mundo. Los directivos comenzaron a sentarse en los momentos más críticos de la pandemia entendiendo que tarde o temprano tendrían que retomar la actividad con la normalidad permitida.

Esto así funciona y no solo para el fútbol sino para que todos los rubros que buscan retomar cierta actividad porque sino perderán todo lo que tienen. Cada uno debe luchar por su rubro. Punto. Y tenemos que aprender a ser comprensivos con ambas posturas. Están los que por temor deciden quedarse en casa y lo hacen sin verse muy afectados económicamente.

Pero también están los que, aunque sienten temor del virus, saben que deben salir para buscar ingresos. Los jugadores entran en esta escala. Desde finales de abril dejaron de percibir salario.

Foto: Diez

Mauricio Kawas considera correcto que la Liga comience a planificar con tiempo el Apertura 2020.

Ellos quieren y tienen todo el derecho de volver a estar activos en su profesión de futbolistas. Saben que probablemente van a ganar menos salario que antes, pero es mejor menos que nada. Y ellos están listos. Por eso lo que hace la Liga es lo correcto. Preparan todo con el tiempo debido empezando por el tema de la bioseguridad.

Leyendas urbanas de Danilo Tosello, Rambo de León y Dani Turcios

Se conformó un Comité Médico integrado por los doctores de cada uno de los clubes. Ellos irán definiendo el camino a seguir para tener todo listo. Son ellos los que saben y son ellos los indicados. En lo administrativo se siguen buscando las opciones para el auxilio económico. Aquí el aporte de la FIFA será clave y sigo esperando que sea un monto importante.

Es lo menos que espera el fútbol de una institución famosa más por cosas malas que por cosas buenas. Es tiempo que Doña FIFA le dé al fútbol la ayuda que necesita. Y que lo haga no tanto por los hombres de pantalón largo. Que lo haga pensando, por una vez, en los de pantalón corto.