Blogs

'Una Liga en grupos con 14 equipos para salvar el año y evitar el daño a la Selección'

Orlando Ponce Morazán brinda detalles de la propuesta que se podría aprobar en la Asamblea de Liga Nacional. Un torneo que incluiría cuatro clubes de Liga de Ascenso.

2020-07-10

De acuerdo con un proyecto que me enviaron directivos de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, hay un plan para la reactivación este año el cual consiste en jugar la primera fase del campeonato con 14 equipos, 4 de ellos provenientes de la Liga Nacional de ascenso.

El blog de Kike Lanza: 'Para hablar del 'Choco' Lozano, usen tapaboca...'

Este sería un torneo transitorio o experimental y dependiendo de su productividad mantenerlo igualmente para el Campeonato Clausura que debería iniciar en enero de 2021.

Las presiones son cada día más intensas para la directiva que comanda Wilfredo Guzmán, en lo relacionado a la reactivación del fútbol en Honduras, ya que la FIFA podría iniciar las eliminatorias a Qatar en octubre próximo.

Varias federaciones ya fueron advertidas por la Concacaf para que apuren el reinicio de sus campeonatos. A la FIFA no le interesa realmente si una Federación no está preparada ya que trabajaba con su planificación a cuatro años.

Foto: Diez

Liga Nacional baraja varias propuestas para reiniciar el fútbol en Honduras. Una de ellas es un torneo con 14 clubes.

Por eso ha dado los aportes extraordinarios con mucho dinero para que se puedan iniciar los campeonatos de liga .

Por ahora el panorama en Honduras es muy incierto derivado de que 7 equipos, incluyendo el popular Marathon de San Pedro Sula, están quebrados económicamente. Las deudas pululan por todos lados y se requieren unos 50 millones de devaluados para oxigenarse.

Sumado a los verdolagas, están en rebeldía para no iniciar el torneo los clubes; Vida, Real Sociedad, Honduras Progreso, Platense, Real de Minas y la UPN.

Estos equipos exigen a la administración de la LNP se les proporcione fondos para pagos de sueldos atrasados, costos de los protocolos de bioseguridad y el soporte de no recibir taquillas porque los partidos se jugarán a puertas cerradas.

El Real de Minas incluso está en un proceso de venta, ya que su presidente,Gerardo Martínez ya no aguanta la carga.

La propuesta que ya se está socializando es aprobar en la Asamblea de la LNP, programada para el 24 de julio, un cambio de formato y subdividir el torneo regionalmente.

Eso ya se hizo como antecedente en 1985, pero eran otros tiempos y no resultó el experimento. En un grupo estarían el Olimpia, Motagua, Real de Minas UPN y tres equipos de la Liga Nacional de Ascenso .

Foto: Diez

El torneo se jugaría en dos zonas. La del norte incluiría los seis clubes de Liga y uno de Ascenso.

En el otro grupo el Marathon, Real España, Platense, Honduras Progreso, Vida y Real Sociedad, más otro equipo del ascenso.

Los candidatos de la Liga de ascenso son entre otros Juticalpa y Olancho F.C, de Olancho, Parrillas One de San Pedro Sula, el Victoria de La Ceiba, el Pinares de Ocotepeque. Todos son equipos de buena solvencia económica, incluso mejor que varios de la primera.

'Liga Nacional es deprimente y obsoleta, debe desaparecer y crearse una Liga Élite'

La propuesta es que el primer y segundo lugar lugar de cada grupo avancen a semifinales, con cruces entre los primeros y segundos de los dos grupos con los ganadores avanzando a la final para disputarse a dos encuentros.

De esta forma se eliminaría el formato de pentagonal que se aprobó para la temporada pasada,en la que solo uno de los dos torneos pudo realizarse, el que al final ganó como campeonisimo el Olimpia.

Con el formato vigente deben desarrollarse 90 partidos solo en las vueltas clasificatorias, con el de los grupos se jugarían 84 , más los seis de semifinales y finales.

Debido a la acelerada propagación del virus por todo el país, al dividir la liga en grupos serán menos las movilizaciones, ya que en la zona central se podrá jugar en Danlí, Tegucigalpa, Olancho y Comayagua y en el norte en ciudades menos afectadas por el coronavirus y que tengan estadios en buenas condiciones para encuentros de la Liga Nacional.

Lo cierto que el tiempo avanza y en otras federaciones como Costa Rica, el Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos ya están en marcha con sus campeonatos o pronto a reanudarlos, una gran ventaja por si este año inician las eliminatorias mundialistas.

Es triste ver la condición en que se encuentran equipos como Olimpia, Motagua y Real España de conocida solvencia económica, ya que deben esperar que directivos irresponsables en sus administraciones tengan que resolver sus graves problemas financieros.

Ya es tiempo que los denominados grandes hagan prevalecer su fuerza en las asambleas y dejar de estar bailando al son de los chicos .

Foto: Diez

Juticalpa es uno de lo equipos que podría formar parte de este torneo de 14 clubes en Honduras.

En esto jugarán también un gran papel las televisoras: Televicentro, Tigo Sport, R Media y Todo Deportes y los patrocinadores, en el sentido que pueda haber un gran respaldo de estas empresas . No estoy tan seguro que las televisoras y patrocinadores puedan seguir pagando a los clubes las cifras de antes, ya que se han visto muy afectadas con los efectos del Covid-19.

El mercado financiero se ha contraído producto de la pandemia y eso ha traído como consecuencia que varios patrocinadores importantes se les hayan retirado o les hayan suspendido los patrocinios, uno de los grandes ejemplos es el Motagua.

Hay que estar abierto a los cambios para la vuelta al fútbol en Honduras. Se necesita hacer un torneo más corto y económico, el cual puede iniciar en septiembre próximo.

Ahora, sí la intención de los rebeldes es generar el caos y torpedear las buenas ideas, que Dios nos agarre confesados y preparémonos para un año sin Liga Nacional y a seguir viendo fútbol importado.