Blogs

El blog de Orlando Ponce: 'Presagio tiempos muy difíciles para el Choco Lozano en la Liga de las Estrellas'

Orlando Ponce hace reconoce la madurez que ha alcanzado Antony 'Choco' Lozano, pero ve difícil que tenga trascendencia con Cádiz en su regreso a la Primera de España.

2020-07-14

He sido uno de los grandes defensores del delantero hondureño Antony Rubén el 'Choco' Lozano, quien acaba de lograr el ascenso a la primera división del fútbol español con el modesto Cádiz, con su mejor cuota goleadora de los últimos tiempos, pero presagio tiempos muy difíciles para el catracho.

El blog de Elmer López: '¿Qué dice la FIFA sobre Olimpia? Honduras debe contarle al mundo su historia futbolística completa'

Me provocó inmensa alegría, más parecía yo un hincha del Cádiz, ver como este equipo con una historia muy sufrida alcanzaba regresar al máximo circuito español,después de una prolongada espera de 14 años.

Después de las grandes alegrías con el astro centroamericano 'Mágico' González, hace mucho que no había fiesta en Cádiz.

El Cádiz consiguió el boleto pese a perder en el Ramón de Carranza 0-1 con otro modesto club; el Fuenlabrada, producto de que el Zaragoza cayó en la Romareda 4-2 ante el Oviedo.

Muchos aficionados se quedaron con las ganas de celebrar el sábado y tuvieron que esperar el domingo para dar rienda suelta en los festejos.

Foto: Diez

Antony Lozano confirmó el ascenso con Cádiz el domingo tras la derrota del Real Zaragoza a manos del Real Oviedo.

Pese a que ha sido una de sus campañas más productivas en la península ibérica, el yoreño tuvo sus altibajos, aunque después del parón por la pandemi, regresó inspirado marcando 4 goles decisivos. En el choque del sábado anterior el hondureño fue reemplazado en el primer periodo.

La cuota de goles todavía puede aumentarla en los partidos que aún tiene pendiente el Cádiz contra el Girona, en condición de visitante y de local ante el Albacete en el cierre de un extenso campeonato de la liga 123.

De la legión en Europa ,el 'Choco' ha sido el más productivo debido a que Jonathan Rubio ha sido muy irregular en el Tondela de la Primeira Liga de Portugal . El otro atacante de la misión, Bryan Rochez, también hizo su aporte en el ascenso del Nacional de Madeira.

Ahora bien, yo no he conocido un legionario más cuestionado por sus propios compatriotas que el 'Choco' Lozano. A este futbolista, salvando las distancias, le pasa como a Lionel Messi, figura descomunal en el Barcelona, pero bien discutido con su rendimiento con la selección argentina.

El rendimiento de Lozano con la Bicolor, muy intermitente, le pasa la factura en las comparaciones de sus detractores, teoría que yo no comparto puesto que leo muchos comentarios prejuiciados.

Si analizamos las opciones de atacantes para la eliminatoria a Qatar-2022, el ex del Olimpia debe comandar la ofensiva, como lo hizo Jerry Bengtson para Brasil 2014 ,con otras figuras a su alrededor como Albert Elis, Jonathan Rubio, Bryan Moya, Romel Quioto y Bryan Rochez, entre otros.

Foto: Diez

Luego de confirmar el ascenso, Lozano dijo que seguirá tres años más con el Cádiz.

Lozano, tras el ascenso del Cádiz, ha confirmado que se vinculará con este club para las próximas tres temporadas en una negociación en la que logrará su gran tajada el Girona, club que también busca su ascenso.

Hemos visto la evolución que tiene este jugador en el manejo y control del balón, en la efectividad con su juego aéreo, muy buen desmarque y aprovechamiento de los espacios. Es un futbolista que ha ido madurando tácticamente, pero que le falta ser un habitante más frecuente del área ya que tiene muy buena técnica en la definición.

A mí no gusta exagerar con las condiciones de los futbolistas hondureños en el exterior y por eso tengo mis grandes reservas de que Lozano tenga trascendencia en la primera de España.

'Una liga en grupos con 14 clubes para salvar el año y evitar el daño a la Selección'

Recuerdo los goles que marcó en la Copa del Rey jugando con el Girona al Real Madrid y Atlético de Madrid, pero sus aportes en general fueron muy pobres.

Los niveles de exigencia son muy altos, sino veamos los delanteros que predominan en la liga española como Luis Suárez, Lionel Messi, Antoine Griezmann, Karim Benzema, Álvaro Morata, Diego Costa ,para mencionar algunos.

Veo como sufren por ejemplo, en la actual temporada que está a punto de ganar el Real Madrid, los delanteros del Osasuna, Granada y Mallorca. Estos equipos chicos juegan mucho al contrataque, poblando mucho su medio campo lo que provoca que los atacantes pasen mucho tiempo desconectados.

Ojalá que yo pueda estar equivocado y Lozano me ponga un tapabocas haciendo goles al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Atlético de Bilbao y Real Sociedad, para citar a los clubes más grandes de España.

Eso nos haría recordar las grandes temporadas en primera división de 'Coneja' Cardona y Roberto 'Macho' Figueroa, ambos ya fallecidos, con el Atlético de Madrid y el Real Murcia, respectivamente.