Blogs

El blog de Ponce Morazán: 'Olimpia tiene todo para pasar del Impact Montreal en la Champios de Concacaf'

El Olimpia pasará del Montreal Impact y puede llegar a ser campeón si las finales se disputan en USA.

2020-08-04

El Torneo de Clubes Campeones de la Concacaf, edición 2019-2020, está más vivo que nunca, con el Olimpia encaminado a semifinales y solo faltará por confirmar las fechas precisas en las que se jugarán los encuentros restantes.

El panorama lo dejó claro ,el domingo anterior, en una entrevista que dio para la Mesa Redonda de Televicentro, el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, quien aprovechó para soltar algunas pistas sobre todos los eventos de Confederación.

Ver. PONCE MORAZÁN HABLA DE LA CRISIS DE LA LIGA NACIONAL

La Concacaf deberá anunciar pronto, a juzgar por lo que anunció su rector, las fechas en las que se reanudará el campeonato de clubes más importante de la confederación, ya que el otro, la Liga Concacaf, tiene menos relieve ,al no participar los equipos de Estados Unidos y México.

Todo está en conexión con la FIFA, con respecto al destino que tendrá el Mundial de Clubes por ahora vigente para realizarse en diciembre en Qatar, sede de la Copa del Mundo 2022. Hay muchos millones de dólares de por medio, por compromisos con televisoras y patrocinadores.

Foto: Diez

El Olimpia hizo la hazaña eliminando de visita al Seattle Sounders de la MLS para llegar a cuartos.

En los partidos de ida de los cuartos de final, el Olimpia venció 2-1 al Impact Montreal, club en el que milita el hondureño Romel Quioto, el América le pasó por encima 3-0 al Atlanta de EUA, Tigres de México venció 1-0 al New York City, en la Gran Manzana. La serie Cruz Azul de México contra Los Ángeles FC del hondureño Andy Najar, no pudo iniciar por los efectos de la pandemia.

Montagliani no descartó en su comparecencia, que el conjunto merengue pudiera jugar su choque de vuelta ante el Impact en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, saliendo al paso de especulaciones que dicho encuentro iba a ser trasladado a Costa Rica para finales de septiembre.

Ver. MAURICIO KAWAS Y SU MENSAJE A WILFREDO GUZMÁN

Por lo que he visto del Montreal, en los partidos de la Concacaf y del MLS Is Back, que se disputa en la Burbuja de Orlando, Florida, donde fue eliminado rápidamente, el Olimpia tiene todo para pasar del equipo dirigido por el francés Thierry Henry, todo un fraude como técnico.

La gran desventaja que podría tener el rey de copas hondureño es el parón por las consecuencias del Covid-19, que en Honduras se ha hecho más extenso por la alta propagación del virus.

El Olimpia debe hacer sus gestiones ante el Sinager y autoridades sanitarias para que le permitan volver a los entrenamientos, considerando que tiene ese compromiso internacional y la Concacaf en cualquier momento anunciará las fechas del regreso de la competición. Eso al margen de la fecha que se decida para el regreso a los entrenamientos de los clubes que participarán en el torneo local.

SI OLIMPIA AVANZA EL RIVAL QUE TENDRÁ

De acuerdo a lo que he visto en el recorrido del torneo y los resultados de los partidos de ida, el América, Cruz Azul y Tigres de México, avanzarán a semifinales, al igual que el único centroamericano en la lucha, el Olimpia.

Si no hay resultados contrastantes, y avanzan todos los favoritos, el América enfrentaría al Cruz Azul, en una llave de semifinales y el Olimpia al Tigres del 'Tuca' Ferreti y el francés Andre Pierre-Gignac.

Debido a la alta propagación del patógeno en todo el mundo, pero más en el continente americano, los vuelos internacionales difícilmente se normalizarán en los próximos meses, por lo que Concacaf analiza como escenario realizar las semifinales y la final en una sola sede. El formato de disputar los cuartos de final, semifinales y finales lo está utilizando la Uefa para finalizar sus turnos de clubes.

Al Olimpia, en el caso de clasificar, le conviene que las semifinales y final se desarrolle en Estados Unidos y no a visita recíproca. En partidos de ida y vuelta ante los mexicanos siempre terminas ganando en la serie, basado en las experiencias que han tenido ticos y panameños cuando han llegado a esas instancias.

Mientras que en una sola sede los mexicanos, por plantillas millonarias que tengan, no son tan poderosos, como en los duelos a visita recíproca, en los que además los privilegian cerrando en casa.

Tigres que sería el oponente del cuadro hondureño, no lo he visto tan fuerte en el campeonato de la Concacaf, el Alianza lo venció en San Salvador y por poco el felino queda eliminado en San Nicolás de los Garza. Una de las asignaturas pendiente de Ferreti, en su era exitosa con los Tigres, son los títulos internacionales.

Desde que se creó el nuevo formato de la Concacaf, solo el Saprissa, dirigido por Hernán Medford, ha podido participar en un Mundial de Clubes, con buen suceso ya que ocupó un
dignísimo tercer lugar. El Olimpia clasificó al primer Mundial que se iba a realizar en el 2001, en España, pero el mismo fue cancelado por la FIFA debido a problemas financieros.

Justamente el equipo catracho logró clasificarse a dicho mundial en un torneo celebrado en Estados Unidos, en el que venció al Pachuca y al Toluca de México y cayó en la final ante el Galaxy de los Ángeles, pero avanzaban dos equipos.

La apuesta del Olimpia por este torneo es muy grande, por eso se hizo una inversión millonaria en un cuerpo técnico comandado por el emblemático argentino Pedro Troglio, con resultados espectaculares hasta ahora, como los triunfos de visita ante Seattle Sounders y el Impact Montreal.

Y podría ser que Troglio y esa abundante calidad de jugadores que tiene le den al merengue su cuarta estrella de la Concacaf, si se incluye a una Liga Concacaf que le ganó al Santos de Costa Rica.

Ya han pasado 48 años de la primera, que ganaron en una triangular contra el Toluca de México y Robbin Hood de Surinam y 32 de la segunda que conquistaron ante el Defence Force de Trinidad y Tobago, con Mario Griffin y el uruguayo Estanislao Malinosky en los banquillos respectivamente.

Esos títulos le permitieron al los leones enfrentar en las finales de la Copa Interamericana al Independiente del Avellaneda y al Nacional de Montevideo,ambas pérdidas ante poderosos equipos sudamericanos.

El Olimpia pasará del Montreal Impact y puede llegar a ser campeón si las finales se disputan en USA.