Blogs

El Blog de Kike Lanza: La legión hondureña en Europa está de regreso

Honduras está regresando de a poco a exportar futbolistas al fútbol de Europa. Eso es bueno.

2020-09-16

Hace un par de blogs atrás, hice referencia a los años maravillosos cuando contábamos con futbolistas en las mejores ligas del mundo: en La Liga de Espana, el Calcio Italiano, en la Premier League de Inglaterra y la Liga de México, también al mismo tiempo en Bélgica, Grecia, Rumanía, Noruega, Escocia, Alemania, Austria y otras ligas.

Ver más: Kike Lanza pide respeto para el abuelo Javier Portillo

Esos años maravillosos se nos esfumaron terriblemente con la despedida del fútbol de David Suazo, Carlos Pavón, Wilson Palacios, Hendry Thomas, Maynor Suazo, Julio “Rambo” de León, Edgar Álvarez, Samuel Caballero, Ramón Núñez, Víctor Bernárdez y algunos otros que no recuerdo injustamente en este momento.

Hay jugadores activos en el extranjero que son parte de esos años maravillosos: Maynor Figueroa, Boniek Garcia, Roger Espinoza, Bryan Beckeles, Andy Najar y “Choco” Lozano. Están den regreso en el país, grandes jugadores que también nos llevaron al máximo nivel, ya para terminar sus fantásticas carreras deportivas: Emilio Izaguirre, leyenda en el Celtic de Escocia, Carlo Costly, Mario Martinez, Jerry Bengtson y el caso de uno que se resisten a dejar el futbol, leyenda viviente; Milton “Tyson” Nunez. No puedo terminar estos renglones sin mencionar a las leyendas de los ochentas, “Coneja” Cardona, Gilberto Yearwood, “Macho” Figueroa (QDDG), Juan Flores y Dolmo Flores, Richardson Smith.



La Legión se devaluó hace un tiempo atrás. Ese poderoso estatus de los anos 90 a 2010 nada mas colgaba del las piernas de Andy Najar y Anthony Lozano y algunas esporádicas contrataciones de jugadores que duraban muy poco en ligas de tercera categoría en Europa o en el continente asiático. Podríamos enumerar muchas razones del porqué nuestras exportaciones de futbolistas al mundo bajaron enormemente pero esa es harina de otro blog.

Felizmente parece ser que nuestra legion se está reeditando

Me causó mucha tristeza la salida de Andy Najar del Anderlecht de Bélgica, Najar pintaba siempre para Premier League. Ahora trata de recuperar nivel en la MLS. Andy era la bandera presente en Europa en tiempos de crisis de legion. Anthony Lozano fue el otro jugador que nunca permitió el desligue total de Europa. “Choco” está revalidando su gran carrera futbolista en España, esta de regreso en La Liga con el Cadiz y es un legionario de primera categoría.

Hablemos de los que con buen pie, vienen a reforzar esta parrilla de jugadores catrachos por el primer mundo del fútbol a máximo o mediano nivel.

En Portugal los hermanos Rubio han cumplido una tarea fundamental para que otros catrachos jueguen en la liga portuguesa. Jonathan Rubio es un ejemplar joven que partió para cumplir sus sueños en el extranjero, con mucho trabajo y disciplina está logrando llevar un gran carrera futbolística y también a la par, logró que los ojos escauteadores de Portugal se dirigieran a Honduras. Fruto de eso, llegaron en su momento Rubilio Castillo, Bryan Róchez y ahora Jorge Benguché. También todo indica que Alberth Elis está ya casi cerrado para llegar al Boavista. Mucha complicidad en esto también tienen David Suazo y Bryan Beckeles por sus legados en dicho país.

Aunque la Primeira Liga no está dentro de las denominadas top en Europa, sí es una Liga importante. Es una liga trampolín para muchos jugadores, muchas figuras hoy en Espana, Premier y Bundesliga pasaron primero por Portugal, un ejemplo el mexicano Héctor Herrera ahora en el Atletico de Madrid. Ese mismo escenario deseamos pase con los nuestros, que de Portugal peguen el salto a Italia, España o Inglaterra.



Algunas de las figuras de la Primeira Liga son Haris Seferovic, Ruben Dias, Rafael Silva y Bruno Varela del Benfica; Pepe y Jesus Corona del Oporto, Jonathan Rubio del Tondela y Joao Goncalves del Boavista, además de Quaresma del Vitoria Guimaraes.

Por cierto este sábado se enfrentan a las 9:00 am hora hondureña el Boavista vs Nacional, equipos de Benguché y Rochez.

Legion en Europa
Rigo Rivas - Inter de Milan, prestado al Reggina
Bryan Róchez - Nacional de Portugal
Jonathan Rubio - Tondela de Portugal
Alfredo Mejía - Levadiakos de Grecia
Anthony Lozano - Cádiz de España
Jorge Benguché - Boavista de Portugal
Alberth Elis - Boavista de Portugal

La raza, los genes, el biotipo, la fuerza, la resistencia son características del jugador hondureño. Son de las muchas cualidades que los han hecho triunfar en Europa. La legion debe crecer, el jugador hondureño debe poner sus objetivos en el viejo continente.