Blogs

Candidatos al título, protagonistas y comparsas del nuevo campeonato de liga

¿Será que Pedro Troglio se quita la mufa contra Ramiro Martínez y por primera vez Salomón Nazar le gana a su amigo Diego Vázquez?

2020-09-26

Después de más de un semestre de sequía, iniciará mañana el campeonato de la Liga Nacional en Honduras, con los mismos candidatos al título y al descenso, aunque siempre con el margen de duda sobre los equipos que asumirán el papel de protagonistas, no tanto en el de comparsas.

Ver más: Repasa el calendario del Apertura 2020 en Honduras

Con un novedoso torneo fraccionado en dos grupos, por posición geográfica, debido a los efectos de salud y económicos que está dejando en todo el planeta el Covid, comenzará la temporada futbolera con dos encuentros únicamente, para darle más días a los seis clubes que estuvieron en rebeldía y amenazaron incluso con no participar en el evento.

En la primera fase del certamen, las denominadas vueltas, asoman como favoritos el Real España, en el grupo del norte, y en la zona centro-oriente veo las fuerzas parejas, entre los dos colosos capitalinos, Motagua y Olimpia, como un empate técnico para decidirlo los rurales.

Los españistas, con la continuidad de su entrenador, el uruguayo Ramiro Martínez, obligado a ganar un título de liga, la Copa Premier resulta muy poco, deberá encender y hacer funcionar muy bien sus motores, a partir del domingo que le tocará enfrentar a uno de sus rivales más complicados, el Olimpia, en el Estadio Olímpico, el que últimanente ha sido buen cliente por cierto.

Para lograr el objetivo de subir a la montaña y sostenerse, la tropa de Ramiro deberá hacerse muy fuerte en casa y quitarse esos complejos de mal visitante. En el sector norte, basado en la conformación de plantillas, no veo como Marathón o Vida pudieran desplazar al cuadro aurinegro, que con el regreso de Mario Martínez, fortalece el medio campo y sus enlaces con el ataque.

Del G-4 el más afectado es el verdolaga, con las salidas de tres bastiones en el equipo: Esteban Espíndola, Carlos Discua y el mismo Martínez. Aparte de otras bajas, por diversas razones, como Bryan Barrios, quien se fue a la tercera división de España; Bryan Martínez y el delantero colombiano Yerson Gutiérrez, cedido al Honduras Progreso.

Los refuerzos, debido al plan de austeridad en los esmeraldas, son como una moneda en el aire, como son los casos del argentino Ryduan Palermo y el defensa uruguayo Matías Techera. Basta recordar que hay varios futbolistas nacionales y extranjeros que las camisa en un grande les queda XXL.

Héctor Vargas se plantea un enorme desafío en su carrera, con un puñado de jóvenes que tratará de consolidar como el velocista Edwin Solani Solano.

Otro de los integrantes del grupo, el Vida, ha generado una cortina de humo con la aparición de un nuevo inversionista que generan un buen panorama como los pagos de sueldos a tiempo, pero no han llegado refuerzos de buen calibre.

Indudablemente que la contratación de un técnico de gran cartel como Ramón Maradiaga podrá ser vital en la lucha de objetivos, no obstante, si no llegan nuevas contrataciones sólo les alcanzará para el repechaje, lo garantizo.

Los dos restantes componentes, el Honduras Progreso y Platense, tienen la chapa de candidatos a ser comparsas o participantes ya que sus economías están muy afectadas y no han habido fichajes trascendentes.

Mis respetos y admiración para el colombiano Jhon Jairo López (Platense) y el nacional Mauro Reyes (Honduras Progreso) ya que son bien pesadas sus cargas y conociendo lo impulsivo que son los directivos de estos equipos desde ya están con las maletas de salidas.

¿MOTAGUA U OLIMPIA?

En la región centro - oriente viene una guerra sin cuartel nuevamente entre los dos clubes con más títulos y afición del país, para mala fortuna de ellos uno irá a la final de las vueltas y el otro tendrá que subirse al repechaje.

Las posiciones, lo tengo claro, las definirán los resultados entre ellos y los cruces contra Real España y Marathón cuando queden 'libre' en los grupos. Será una pelea por el primer lugar hasta el final de las vueltas.

Los dos equipos tendrán mucho desgaste ya que jugarán pronto los partidos de la Liga Concacaf, en el caso de los azules sólo este y los merengues, incluida la Champions hasta donde llegue, con un partido de vuelta de semifinales contra el Impact Montreal, del que se puede favorecer el Real España que estará enfocado sólo en la competencia local, para definiciones más adelante.

Abajo del Olimpia y Motagua aparece Lobos de la UPN, con refuerzos relevantes como los de Elmer Guity, Junior Lacayo y el goleador Juan Ramón Mejía, con un técnico que ha sido una grata revelación, Salomón Nazar.

Ojo que los estudiosos podrían ser el 'caballo negro' en la definición del grupo, a partir del choque que tendrán hoy contra el Motagua, con el que iniciará la temporada.

En el mismo pelotón del Honduras Progreso y Platense, aparecen en mi escenario, el Real de Minas y Real Sociedad, condenados a ser el 4 y 5 del sector, sin inversiones relevantes y más bien con recortes

En los mineros será novedoso ver al español Tony Hernández, en lugar de Raúl Cáceres, todo un titan en este equipo, y a Carlos Martínez en los tocoenses, donde entra y sale como 'Juan por su casa'.

PD: ¿Será que Pedro Troglio se quita la mufa contra Ramiro Martínez y por primera vez Salomón Nazar le gana a su amigo Diego Vázquez?