Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: Los secretos de la nueva estructura de Ronald Koeman con el Barcelona

Sergio Busquets y Frenkie de Jong figuran como una de las piezas claves en el centro del campos de Barcelona.

2020-09-29

Comienza una nueva temporada para el Barcelona, un inicio que está rodeado de conflictos de todo tipo, desde una moción de censura contra la junta directiva hasta la situación casi irreal que vivieron en Can Barça en torno a Messi. A esto hay que sumarle un técnico nuevo, Ronald Koeman, el héroe de Wembley y quinto entrenador holandés del Barça.

Llega en busca de tener el balón, de tenerlo más que el rival y de no correr detrás del esférico. Eso intenta modificando la histórica estructura del 4-3-3 por un 4-2-3-1, hay que dejar claro que lo más importante siempre será la idea de juego; pero hay ciertos sistemas que permiten tener más o menos el balón. En esta nueva disposición posicional de los jugadores en el campo, surge la figura del doble pivote: dos jugadores en el circulo central.

Sergio Busquets y Frenkie de Jong ellos fueron los encargados de jugar hoy domingo de inicio, en el doble pivote, haciéndolo bien contra un rival no pudo contra el dominio futbolístico del Barça. Logramos observar nuevos mecanismos en la salida del balón, Busquets y de Jong se buscaban en muchos momentos, juntando pases para luego liberar espacios. O ellos se intercambiaban roles encontrándose a diferentes alturas, seguro habrá muchas permutas posicionales en este Barça de Koeman.

Te puede interesar: Mauricio Wakas y su mirada para el Olimpia de Pedro Troglio en una nueva temporada

El Barcelona buscaba tener disponer del balón y fijar a sus rivales con pases cortos en el centro del campo para luego crear espacios libres en profundidad. Una idea que le resultó eficiente, ya que tiene tanto, en sus laterales y sobre todo en sus extremos jugadores que pueden generar ocasiones de peligro en espacios profundos. Coutinho que parece será pieza importante en el modelo de Koeman jugó un gran partido, ganando duelos individuales.

Ansu Fati, jugador del cual se escribió en La Cantera Global brilló con luz propia en el Camp Nou. Con diecisiete años interpreta los principios del juego posicional de maravilla desde la posición del extremo izquierdo. La evolución del canterano culé depende de muchas variantes; una de ellas es la gestión en su progreso que logre ofrecerle Ronald Koeman.

Para terminar, mencionar que Lionel Messi jugará posiblemente su última temporada en el club de su vida, Koeman le busca un ecosistema donde pueda sentirse cómodo, donde pueda disfrutar y sentirse competitivo. El éxito será saber rodearlo en las mejores condiciones y que Lio vuelva a ser ese todos queremos ver…