Blogs

Orlando Ponce: El Marathón ya va perdiendo 1-0, Olimpia y Motagua a quemarse en el alto voltaje

Orlando Ponce analiza los cruces de Marathón-Saprissa y Olimpia-Motagua en la Liga de Concacaf. A los verdes no le mira muchas opciones.

2020-11-27

Si ya no era favorito para ganarle al Saprissa de Costa Rica, ahora el panorama que le espera al Marathón es más complicado, luego de la decisión de la Concacaf de trasladar el partido de ambos para el Nacional por el cierre del aeropuerto de San Pedro Sula y en la otra llave el clásico Olimpia y Motagua sacará chispas en un choque que lo definirán detalles mínimos.

Aclaramos que no se trata de complejos de inferioridad, en el comparativo de la llave Marathón vrs Saprissa, pero al cambiarse la sede del partido, del Olímpico de San Pedro Sula al Nacional capitalino, las condiciones ya no son favorables para el verde.

Además, que se pierde la ventaja del conocimiento de la cancha, está de por medio las altas temperaturas de San Pedro Sula y sobre todo la alta humedad, lo que ha sido un dolor de cabeza para los ticos, con sus clubes y selecciones, y para cualquier forastero.

Ver: Confirmado el día y horario del partido Olimpia-Montreal por la Concachampions

A nivel local, el Marathón ha vuelto aparentemente a enderezarse y pelea con el volcánico Vida por el primer lugar de su respectiva pentagonal, en una lucha que se dará seguramente hasta el final de la competencia.

El encuentro contra el Saprissa programado para el próximo martes, en Tegucigalpa, representa un gran desafío para el técnico argentino Héctor Vargas, si consideramos las dimensiones del rival, el más ganador de Centroamérica.

Los morados, en la era con Walter Centeno, ya se bajaron al Olimpia en las semifinales de la edición anterior con una remontada histórica y vencieron al Motagua en la final, siendo los campeones actuales en la Liga Concacaf.

Vargas tuvo que haber aprendido la lección, para como jugar tácticamente a equipos con mucha posesión de balón como el Saprissa y con un alto grado de definición, con un gran 'pistolero' como Yohan Venegas.

Las últimas eliminaciones internacionales de los esmeraldas han calado fuerte en la sufrida afición de este equipo, contra el Santos de México, con escandalosas goleadas y frente al Comunicaciones de Guatemala, esta con un empate 1--1 en el Olímpico, después que habían perdido en Guatemala.

Frente a rivales como el Saprissa, que arriesgan con el balón, no importa que sea de visitante, se requiere de un fútbol más directo ya que su defensa se adelanta mucho y eso puede aprovecharse con jugadores explosivos en los contraataques como Edwin Solani Solano.

OLIMPIA-MOTAGUA

En la otra llave de cuartos de final ,dirimirán el pase los antagónicos de siempre, Olimpia y Motagua, en choque inédito de los torneos oficiales de la Concacaf.

Gran Final del fútbol hondureño entre Olimpia vs Motagua.

El encuentro marcará una nueva confrontación entre dos técnicos argentinos que luchan por imponer sus estilos en cada partido, ni amigos ni enemigos, poro menos mediáticamente.

El adiestrador del Olimpia, con muchos estudios, ha logrado en los dos últimos partidos neutralizar a las bombas del Motagua, Kevin López y Matías Galvaliz, para desconectarlo de los goleadores como son Rubilio Castillo, Roberto Moreira y Gonzalo Klusener.

El antídoto aplicado por Pedro Troglio ha contado con una poderosa arma ofensiva, luego de detener los ataques azules con punteros muy rápidos como Edwin Rodríguez, principal abastecedor de los atacantes centrales Jerry Bengson y Justin Arboleda.

Ahora el que deberá utilizar variantes será Diego Vásquez, sin descuidar la estructura defensiva que ya no es tan sólida como antes, como quedó en evidencia en los choques frente al Comunicaciones y el Alianza, en las rondas previas, que el Motagua debió ganar en penales, después de sendos empates.

Indudablemente que el duelo de albos y azules es el más parejo de los cuartos de final de la Liga Concacaf y no sería nada extraño que se defina el pase en lanzamientos penales.

Recordar que el perdedor de Olimpia vrs Motagua y el de Saprissa vrs Marathón, igual que de las otras llaves, tendrán derecho a un repechaje, a partido único, mediante cruces predeterminados por la Concacaf, para completar los dos boletos restantes para la champions de la Concacaf a iniciar en febrero 2021.

Mientras eso llega, veremos cómo los tres equipos hondureños libran sus encuentros de la jornada 12 de la Liga Nacional, en la recta final de las tres vueltas.

Postdata: ¿Podrá Diego Vásquez con su arsenal derribar los objetivos de Pedro Troglio o el de Luján ganará la batalla con sus caza-bombarderos?