Blogs

El blog de Elmer López: Olimpia vs. Motagua en los torneos internacionales oficiales

El doctor Elmer López hace un recuento de la serie Motagua vs. Olimpia en competencias internaciones.

2020-12-08

Es difícil que dos equipos de un mismo país se enfrenten entre sí en torneos internacionales oficiales, pues generalmente son colocados por los organizadores en grupos diferentes. Es por eso que los enfrentamientos internacionales a lo largo de la historia entre Olimpia vs Motagua han sido solamente cuatro.

'Dos finales perdidas y la eliminación contra Olimpia, desnudan la gestión de Diego Vázquez en Concacaf': Orlando Ponce

A nivel internacional, existieron 2 escenarios donde este clásico se realizó, el Torneo Interclubes de la UNCAF y la Liga CONCACAF.

El Torneo Interclubes de la UNCAF, que proclamaba al equipo campeón de Centroamérica, se realizó de 1971 al 2007 (26 ediciones), con tres nombres distintos: COPA FRATERNIDAD CENTROAMERICANA, de 1971 a 1984 (14 ediciones), el torneo dejó de existir en 1984, cuando al no poder disputarse la triangular final, entre los clubes Aurora y Suchitepéquez de Guatemala y el Independiente de El Salvador, se declaró desierto. Luego pasaron 12 años (1985 a 1996), sin la realización de ningún torneo regional oficial.

Posteriormente se organizó el TORNEO GRANDES DE CENTROAMÉRICA, de 1996 a 1998 con apenas 3 ediciones, para luego pasar a llamarse COPA INTERCLUBES DE LA UNCAF, que de 1999 al 2007 realizó 9 ediciones. Desapareció en el 2008, cuando la CONCACAF creó la LIGA DE CAMPEONES DE LA CONCACAF.

Los primeros dos enfrentamientos internacionales oficiales entre Olimpia y Motagua ocurrieron en la Copa Fraternidad Centroamericana de 1979.

Recordemos que las primeras 8 ediciones de este torneo (1971 a 1978), fueron jugados sólo por equipos de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. En 1979 participaron por primera vez cuatro equipos hondureños, pero coincidió con la retirada de los equipos de Costa Rica por 4 años (1979-1982).

Olimpia y Motagua conformaron el Grupo 1 junto al Aurora y Municipal de Guatemala, Alianza y Santiagueño de El Salvador. En el Grupo 2 participaron el Real España y Broncos de Choluteca, junto a Comunicaciones y Cobán Imperial de Guatemala, Atlético Marte y FAS de El Salvador.

El domingo 11 de febrero de 1979 en el Estadio Nacional a las 3 pm y bajo el arbitraje de Manuel Andino, se verificó el primer encuentro entre Olimpia y Motagua.

Olimpia de Carlos Carranza alineó a Belarmino Rivera, Víctor Lozano, Santos Alejandro Ruiz, Oscar García, Héctor Uclés, Manuel Gómez (Juan Andino), Ramón “Pilín” Bran, Jorge Bran, Prudencio “Tecate” Norales, Rigoberto “Shula” Gómez (Carlos Figueroa) y Jorge “Perro” González. Motagua de Néstor Matamala alineó a Samuel Rivera, Roberto Escalante, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Diego Ulate, Héctor “Lin” Zelaya, David Bueso, Luis “Chito” Reyes, Ramón “Primitivo” Maradiaga, Antonio Obando, David Medina (Marco López) y Rigoberto Sosa.

La Shula Gómez abrió el marcador para Olimpia al minuto 16 y Rigoberto Sosa empató al 22. Marcador final Olimpia 1, Motagua 1.

El segundo encuentro se verificó el miércoles 7 de marzo a las 8 pm bajo el arbitraje nuevamente de Manuel Andino.

Motagua alineó a Samuel Rivera, Roberto Escalante, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Diego Ulate, Héctor “Lin” Zelaya, David Bueso, Luis “Chito” Reyes, Ramón “Primitivo” Maradiaga, Antonio Obando, David Medina (Marco López) y Rigoberto Sosa. Olimpia alineó a Belarmino Rivera, Víctor Lozano, Santos Alejandro Ruiz, Oscar García, Héctor Uclés, Manuel Gómez (Juan Andino), Ramón “Pilín” Bran, Jorge Bran, Prudencio “Tecate” Norales, Jorge “Perro” González y Rigoberto “Shula” Gómez (Carlos Figueroa).

El único gol del partido fue convertido por Antonio Obando para Motagua al minuto 25. Marcador final Motagua 1, Olimpia 0.

Foto: Diez

Club Motagua 1978. Arriba: Francisco “Pantera” Velásquez, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, José María “Chema” Durón, René “Kung Fu” Velásquez, Héctor “Lin” Zelaya y Ramón “Primitivo” Maradiaga. Abajo: David Bueso, Jimmy Bernárdez, Luis “Chito” Reyes, Antonio Obando y Alberto Centurión. Motagua cuando se coronó (28-1-78) Campeón del Torneo de la Liga Nacional 1978.

Sin embargo, Motagua, pese a ganarle la serie al Olimpia fue el último del grupo, el cual fue ganado por el Aurora (Olimpia fue tercero). Aurora disputó la gran final contra el Real España, ganador del Grupo 2 y se proclamó Campeón Centroamericano 1979 al vencerlo 1 a 0 en Guatemala (gol de Ramón Ramírez) y empatar el partido de vuelta 0 a 0 en San Pedro Sula.

Olimpia y Motagua volvieron a enfrentarse por tercera vez hasta en 1997, para el Torneo Grandes de Centroamérica 1997-1998, cuando junto al Real España tuvieron que definir el orden de los equipos hondureños para ese torneo.

El miércoles 8 de octubre de 1997, a las 7:30 pm en el Estadio Nacional y bajo el arbitraje de Nelson Rutilio Cálix, Motagua de Ramón Maradiaga alineó a Diego Vásquez, Nimroll Medina, Reynaldo Clavasquín, Hernaín Arzú, Aarón Hernández (Juan Raudales), Amado Guevara, Juan “Gato” Coello, Marlon Hernández, Octavio Santana, Jeremías Asprilla (Presley Carson) y Jairo Martínez (Luis Guifarro).

Olimpia de Francisco “Pancho” Sá alineó a Silvio Traverso, Rudy Williams, Samuel Caballero, Fabio Ulloa, Nerlym Membreño, Gregorio Serrano, José Luis Pineda, Christian Santamaría, Dolmo Flores (Eduardo Arriola), Denilson Costa (Nahúm Espinoza) y Wilmer Velásquez (Manuel Sá). El único gol del partido fue obra de Wilmer Velásquez a los 55 minutos. Marcador final Motagua 0, Olimpia 1.

Foto: Diez

Club Olimpia Deportivo 1997. Arriba: Norberto Martínez, José Fernández, Silvio Traverso, Denilson Costa, Samuel Caballero, Christian Santamaría y Fabio Ulloa. Abajo: Rudy Williams, Nahúm Espinoza, Wilmer Velásquez y José Luis “Flaco” Pineda.

Anteriormente, el 17-9-97 Motagua y Real España empataron 1 a 1 con goles de Roberto Asprilla por Motagua y Washington Hernández por Real España. El 1-10-97 Olimpia venció 2 a 0 a Real España con goles de Wilmer Velásquez a los 76 y 78 minutos.

Olimpia y Real España clasificaron de forma directa al Torneo grandes de Centroamérica 1998, mientras que Motagua, por el retiro del Alianza del torneo, tuvo que disputar una fase previa contra Comunicaciones: 0 a 0 el 6-10-97 en Tegucigalpa y 0 a 0 el 7-11-97 en Guatemala. Motagua ganó en tanda de penales 4 a 3.

Ya en el Torneo de Grandes de Centroamérica, Olimpia conformó el Grupo A junto a Municipal, Herediano y Águila. Municipal y Olimpia clasificaron a semifinales.

El Grupo B lo conformaron Real España, Motagua, Saprissa y Aurora. Clasificaron a semifinales Saprissa y Real España. Real España perdió la semifinal contra Municipal al perder los dos partidos 0 a 1 en San Pedro Sula (gol de César Trujillo al 90) y 2 a 1 en Guatemala (Ronald Gómez al 7, Ariel Beltrano al 23, descontó Tedy Martínez al 45).

Olimpia en cambio, fue descalificado del torneo por “los organizadores”, al no aceptar las fechas propuestas por Saprissa. En la serie final, Saprissa se coronó campeón al vencer a Municipal 2 a 1 de local y empatar 1 a 1 de visita.

El cuarto enfrentamiento internacional oficial entre Olimpia y Motagua, recién acaba de ocurrir. El pasado miércoles 2 de diciembre del 2020, a las 9:15 pm en el Estadio Nacional por los cuartos de final de la Liga CONCACAF.

Olimpia y Motagua jugaron tal vez, el más importante y trascendental partido internacional entre ellos, esta vez ante millones de espectadores, comentado por las mejores cadenas de televisión de América y con una cobertura en las redes sin precedentes.

Un partido que no sólo inclinó la balanza de los enfrentamientos particulares internacionales entre ambos, sino que bien pudo haber marcado la superación de un sistema táctico y el inicio del declive de una era. Pero también evidenció, ante los ojos de los diferentes actores de nuestra liga local que, los partidos donde se ganan es en la cancha y en donde, el que manda es el árbitro y no el entrenador.

Olimpia de Pedro Troglio alineó a Edrick Menjívar; Maylor Núñez, Elvin Casildo, Jonathan Paz, Javier Portillo; Marvin Bernárdez (José Mario Pinto, 69), Carlos Pineda, Deybi Flores, Edwin Rodríguez (Jorge Álvarez, 89); Justin Arboleda (Eddie Hernández, 77) y Jerry Bengtson

Motagua de Diego Vázquez alineó a Jonathan Rougier; Marcelo Santos, Cristopher Meléndez, Wesly Decas, Emilio Izaguirre (Omar Elvir, 68), Reinieri Mayorquín (Gonzalo Klusener, 46), Héctor Castellanos, Matías Galvaliz (Félix Crisanto, 76), Kevin López (Bayron Méndez, 68), Roberto Moreira (Walter Martínez, 22) y Rubilio Castillo. Arbitraje de Adonai Escobedo de México.

Olimpia, con goles de Maylor Núñez al 31 y Deybi Flores al 53 ganó el encuentro. Marcador final Olimpia 2, Motagua 0.

Foto: Diez

Club Olimpia Deportivo 2020. Jerry Bengtson, Edrick Menjívar, Javier Portillo, Maylor Núñez, Edwin Rodríguez, Marvin Bernárdez, Deybi Flores, Elvin Casildo, Jonathan Paz, Carlos Pineda y Justin Arboleda. No existe una foto oficial del equipo para este partido, pues por la pandemia del COVID-19, las fotos grupales, no están permitidas.

La serie particular de partidos internacionales oficiales entre Olimpia y Motagua es la siguiente:
Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts
Olimpia 4 2 1 1 4 2 +2 7
Motagua 4 1 1 2 2 4 -2 4

PD: Las alineaciones de 1979 y 1997, los goleadores y otros detalles más, me fueron proporcionados por el estadígrafo número uno del fútbol hondureño, José Ismael Ramos, a quien agradezco profundamente.