Blogs

Orlando Ponce: Real España está por convertirse en el Cruz Azul del fútbol hondureño

Orlando Ponce analiza el nuevo fracaso del Real España en la Liga Nacional, donde ni ha podido meterse en los repechajes del torneo Apertura.

2020-12-08

El Real España sentenció el domingo anterior, después de su derrota contra el Olimpia en Tegucigalpa, su eliminación de los repechajes, una instancia creada para segundos y terceros lugares de grupos y en el torneo antepasado también ocupó el séptimo lugar, lo que ya debe ser suficiente para hacer una reestructuración en el conjunto sampedrano.

Siempre he tenido el concepto que el Real España es uno de los cuatro equipos grandes de la Liga Nacional, pero realmente este club está viviendo de la renta por el tricampeonato del 74 al 76 y las estrellas que sumó en el 80 con el chileno Néstor Matamala y el bi del 88 y 91 con el extinto Flavio Ortega.

Mención honorífica el campeonísimo que ganaron en el 94 con el ya fallecido uruguayo Ernesto Luzardo y a destacar eso ya que de los cuatro grandes solo el Olimpia puede presumir con cuatro campeonísimos.

Desde que se crearon los torneos cortos en la primera división de fútbol en Honduras, en la temporada 97-98, ya han pasado 23 años y el aurinegro apenas suma cinco títulos en 46 campeonatos, cifras realmente escandalosas para un equipo de arraigo.

Si tomamos en cuenta desde el campeonísimos del 94, el España ganó cinco campeonatos en 26 años, lo que equivale a ser campeón una vez cada cinco años.

Ver: La crítica de Mauricio Kawas a los directivos del Real España

En los directivos de la vieja guardia y en los milenial como Mateo Yibrín, Elías Burbara y Fuad Abufele, existe la teoría que el equipo de la Louisiana, para ser campeón ocupa entrenadores extranjeros y eso nadie se los saca de la cabeza ni de la billetera.

Eso se basa en que el último técnico hondureño campeón fue Carlos Padilla, ya fallecido, en el 77, y las últimas cinco estrellas fueron con Juan de Dios Castillo (mexicano) José Treviño (mexicano), Mario Zanabria (argentino) Hernán Medford (tico) y Martín García (Uruguayo).

Por el club aurinegro han desfilado en los últimos tiempos muchos entrenadores hondureños y todos han fracasado, tales como Ramón Maradiaga, José de la Paz Herrera, Nahum Espinoza, Gilberto Yearwood, Carlos Orlando Caballero, Mauro Reyes, en procesos interrumpidos por malos resultados.

Como el resultado es el que determina al final en su evaluación, la directiva que comandan Elías Burbara y Fuad Abufele cambia entrenadores todas las temporadas y también jugadores, pero los resultados siguen siendo los mismos.

Para ir a lo más reciente, los directivos se empalagaron con la Copa Premier, un torneo intrascendente, no importaba si lo ganaba el Olimpia o Real España, para darle continuidad al uruguayo Ramiro Martínez, un técnico que no tenía el perfil ni la personalidad para lo que el club requiere actualmente.

Foto: Diez

Producto de sus emociones y no del análisis como debería ser los directivos, siguen dando 'palos de ciego' en la contratación de entrenadores y de futbolistas nacionales y extranjeros.

Para el caso en el campeonato actual, en el que ya están eliminados de los repechajes, destituyen a Ramiro Martínez y ascienden como titular a Emilson Soto, todo un desacierto ya que la situación no era para probar con novatos.

LOS FICHAJES

Desde hace mucho tiempo, los inversionistas vienen equivocándose en los fichajes de jugadores extranjeros y contratan para llenar los cupos y no los futbolistas con el perfil para el equipo contrario a lo que hacían en algún tiempo.

De los extranjeros actuales, todos uruguayos, Delis Vargas, Matías Soto, Pablo Pirez y Santiago Correa, si evaluamos sus números y rendimiento, ninguno marcó diferencia sobre los nacionales.

El España requiere de un calificado director deportivo, debería ser un entrenador o un exfutbolista con la preparación adecuada para los fichajes de jugadores y entrenadores, muy bien pagado.

Uno de los ejemplos a seguir es el Olimpia, después de varios torneos que no ganaba títulos locales, probando con uno y otro entrenador, decidió hacer una inversión millonaria con el fichaje del argentino Pedro Troglio y todo su cuerpo técnico y los resultados se están viendo local en internacionalmente.

Lo mismo ha hecho el Motagua y el Marathón con inversiones muy inferiores a las que sí hizo el Olimpia.

También es necesario que Elías y su directiva se deje llevar por opiniones en redes sociales, donde se encuentra uno todo tipo de disparates e incongruencias y por dimes y diretes en medios de comunicación.

Si no hay cambio radical de como enderezar el rumbo del España, desde el respeto a la institución, el club estará por convertirse en el Cruz Azul del fútbol hondureño y no es justo ser víctima del hazmereír nacional.

En lugar de estar botando el dinero en 'paquetes de navidad y año nuevo', conviene contratar un entrenador de alto perfil, como Jorge Luis Pinto, Alexis Mendoza, no importa si te cuestan 30 o 40 mil dólares mensuales, al final lo barato sale más caro. Y que no vea eso como un absurdo y disparate.

Postdata : ¿Será cierto que en los impulsos del Real España, después del papelón del presente torneo, vienen varias estrellas del Vida y sacarán la chequera para un técnico tipo Pedro Troglio?