Blogs

El blog de Astor Henríquez: Trampa, Covid y el burofax de Messi, lo que nos dejó el 2020 en cuanto al derecho deportivo

Astor Henríquez, especialista en derecho deportivo, hizo un análisis de lo ocurrido en el 2020 en el tema.

2020-12-31

Estamos cerrando un año 2020 inesperado en donde muchos querrán olvidarlo, pero algo que no debemos perder es la esperanza de salir adelante.

El destino marcó que este año fuese un año atípico lleno de muchos retos que para muchos continuarán en el 2021; asimismo, la industria del deporte tuvo que sortear retos inesperados, muchos de los cuales tuvieron un impacto significativo en el mundo del derecho deportivo; en esta ocasión recordaremos 5 eventos que marcaron el derecho deportivo en el 2020.

Comprueban que los Astros hicieron trampa contra los Dodgers para ganar el título de la Serie Mundial 2017.
En el mes de enero 2020, teniendo como antecedente una larga investigación, la MLB reveló que los Astros utilizaron tecnología en el estadio Minute Maid Park para espiar las señales de los Dodgers y así obtener ayuda ilícita para vencerlos; con esto sus bateadores sabían de manera anticipada los lanzamientos que se aproximaban.

Un informe del Comisionado de la MLB, detalló cómo los Astros captaban los signos de los receptores durante la temporada 2017 mediante un circuito de televisión, y luego los transmitían a los bateadores golpeando un bote de basura.

¿Cuáles fueron las consecuencias?
Jeff Luhnow gerente general de los Astros y el manager A. J. Hinch fueron suspendidos por un año por la MLB.- Ambos fueron despedidos por el dueño del equipo. También los Astros fueron multados con $5 millones de dólares más la suspensión por dos temporadas para seleccionar jugadores de primera y segunda ronda.

El polémico caso del nadador chino Sun Yang.
En febrero de este año, el nadador chino Sun Yang triple campeón olímpico, fue suspendido por ocho años a través de un laudo del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por haber alterado el proceso de un control antidopaje, siendo la mayor sanción impuesta a un nadador.

Foto: Diez

El TAS consideró responsable al nadador de destruir muestras de sangre que le fueron tomadas en un control antidopaje en 2018.- El nadador alegaba que uno de los dos oficiales que llevaron a cabo el control no estaban acreditados adecuadamente.

Pero la historia aún no acaba, lo interesante es que hace unos días el Tribunal Federal Suizo, confirmo la solicitud de revisión presentada por el nadador chino y anular el laudo del TAS del 28 de febrero pasado; el recurso presentado está enfocado en una impugnación contra el Presidente del Panel del TAS en vista de comentarios anti chinos vertidos por este, además de reírse de la presencia de la madre del nadador durante el juicio cuando esta se presentó a declarar como testigo.

¿Qué continúa ahora?
Según una declaración oficial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) del 23 de diciembre pasado, AMA tomará medidas para presentar su caso de manera sólida nuevamente cuando el asunto regrese al Panel de CAS, que estará presidido por un presidente diferente; algunos indican que se abre una posibilidad para que el nadador chino participe en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.

COVID-19 comienza a suspender y cancelar competencias deportivas.
En el mes de marzo 2020, el COVID-19 comenzó a llegar a más de 180 países, impactando de una manera impensable el mundo del deporte a tal grado de paralizarlo con el cierre obligado de estadios, polideportivos y la casi totalidad de las prácticas a nivel profesional y aficionado.

Juegos Olímpicos. - Uno de los eventos deportivos con mayor expectativa y de los más importantes del planeta que tuvo que haberse celebrado este año, fueron los Juegos Olímpicos de Tokio; en un principio no existía un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores en cuanto a la cancelación o no de los Juegos Olímpicos; al final fueron cancelados para el próximo 2021.

People wearing protective face masks, following an outbreak of the coronavirus, are seen next to the Olympic rings in front of the Japan Olympic Museum in Tokyo, Japan, February 26, 2020. REUTERS/Athit Perawongmetha

Un dato interesante es que las olimpiadas llevarán el nombre de Tokio 2020 a pesar de que se tiene planificado que se desarrollen en 2021, esto con la clara intención de rebajar el costo invertido en comercialización e infraestructuras.

'El Lado Oscuro de Tokio 2020'.
Algo negativo que fue revelado a través de una carta dirigida al presidente del COI Thomas Bach por parte de la Organización Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (BWI, en inglés) es una denuncia de flagrantes violaciones a los derechos de los trabajadores que laboraron en los estadios de Tokio 2020; esta carta detalla abusos tales como seguidillas de 28 días laborales sin descanso, dos muertes de operarios en lugares de construcción, ausencia de garantías de seguridad y desamparo contractual para cerca del 50% de los trabajadores.-

Las acusaciones están fundamentadas en un informe elaborado por una delegación de la BWI que visitó Tokio en septiembre de 2019, para supervisar las condiciones laborales en la edificación de las instalaciones olímpicas; dicho informe lleva por nombre 'El Lado Oscuro de Tokio 2020'.

El Tenis fue un deporte de los más afectados por la crisis del COVID-19. Se volvió más compleja la reactivación de las diferentes competencias en vista de los centenares de tenistas que viven alrededor del mundo y que debían trasladarse a las mismas.

Algunas competencias se llevaron a cabo algunos meses después de lo previsto; un claro ejemplo fue el US Open, el Grand Slam que se disputó del 31 de agosto al 13 de septiembre en Nueva York en donde no estuvieron tenistas de la talla de Rafa Nadal y Roger Federer; dicha competencia generó críticas por haber enviado una carta a los participantes para que se comprometieran a asumir ellos la responsabilidad en caso de contraer COVID-19.

En una de sus partes, esta carta enviada por los organizadores, decía lo siguiente:
“Yo asumo voluntariamente la responsabilidad total sobre cualquier riesgo, incluyendo la muerte, que pueda suceder conmigo u otras personas que entren en contacto conmigo, como resultado de mi presencia en las instalaciones, ya sea por negligencia del NTC (National Tennis Center) o de otro modo'

En cuanto al ciclismo, una de sus competencias más atractivas, por no decir la más famosa, el Tour de Francia, en su 107 edición se tuvo que realizar del 29 de agosto al 20 de septiembre, es decir, unos dos meses después de la fecha inicial prevista; económicamente no hubo mayor impacto del COVID-19 en cuanto a los premios otorgados a los diferentes ciclistas ganadores de etapas.

Foto: Diez

Recordemos que el Tour de Francia genera un aproximado de 110 millones de Euros, los cuales se generan a través de derechos de televisión, sponsors y lo que abonan los municipios o regiones para ser sede de la largada o llegada de cada una de las etapas;

En cuanto a la Fórmula Uno, también hubo impases en las fechas y localidades previstas para desarrollarse los diferentes “Gran Premio” (GP); al final si pudimos disfrutar de una temporada atípica de F1 pero con la lamentable noticia de que el tradicional GP de Mónaco, el cual venia desarrollándose de manera ininterrumpida desde 1954 tuvo que cancelarse este año 2020 debido a la imposibilidad de reubicarlo en otra fecha, sumado a que el evento tarda más de 45 días en montarse y 25 en desmontarse.

¿Qué podemos decir del impacto del COVID-19 en el fútbol?
El fútbol tampoco pudo escaparse del impacto negativo del COVID-19, muchas competencias y rondas de clasificación a competencias fueron canceladas definitivamente, otras suspendidas y que fueron reactivadas varias semanas después, otras continuarán en el 2021, causando con ello un desfase en los distintos calendarios nacionales e internacionales, sumado a las pérdidas millonarias por derechos televisivos, sponsors, entradas de aficionados a los estadios y un sin número de negocios que surgen alrededor del ecosistema del fútbol.

Lo anterior también tuvo un impacto en las relaciones laborales entre jugadores y clubes, tomando la decisión muchos de ellos de elevar su conflicto a los distintos tribunales deportivos nacionales e internacionales; más allá del apoyo económico, lo rescatable y admirable es que FIFA y los diferentes grupos de interés tuvieron la visión y la urgencia de aportar una ayuda significativa para disminuir el impacto negativo del COVID-19 en el fútbol profesional, y uno de los aportes más significativos fue la emisión del documento denominado “COVID-19 Cuestiones Regulatorias Relativas al Fútbol”; dicho documento resumía las negociaciones y acuerdos alcanzados entre la FIFA y los representantes de sus principales grupos de interés (federaciones miembro, confederaciones, Asociación de Clubes Europeos, FIFPRO y el World Leagues Forum) acerca de una serie de asuntos jurídicos y regulatorios que se han visto afectados por el COVID-19, el cual fue de ayuda invaluable para la comunidad del fútbol internacional.

Nuestro Liga Nacional de Fútbol Profesional no fue la excepción, el día 29 de abril acordó por unanimidad declarar clausurado a partir de esta fecha el Torneo de Clausura 2019-2020 sin declaratoria de Campeón y sin declaratoria de Descenso, similar decisión tomó la Liga de Ascenso.

Algunos clubes decidieron efectuar nuevos compromisos contractuales colectivos e individuales con sus jugadores con la finalidad de disminuir el impacto económico negativo producto del COVID-19; no así otros casos, en donde algunos futbolistas decidieron entablar demandas por incumplimiento de contrato alegando en algunos casos, que el incumplimiento se arrastraba desde antes del inicio de la pandemia; en la actualidad existen varios procesos pendientes de resolución por parte del Tribunal Nacional de Arbitraje del Fútbol producto de conflictos relacionados al COVID-19 en donde tengo la oportunidad de ser representante legal en algunos de ellos.

Cinco posibles conflictos a considerar entre futbolistas y clubes en el fútbol de Honduras

Liga de Ascenso en espera; Liga Nacional iniciar una nueva competencia.

En cuanto al reinicio del fútbol, la Liga de Ascenso decidió esperar a finales de enero 2021 para iniciar un nuevo torneo, en cambio la Liga Nacional después de varios obstáculos y pugnas entre los mismos directivos de clubes decidieron iniciar un nuevo campeonato; muy importante fue el liderazgo que decidió tomar FENAFUTH viéndose en la necesidad de imponer las condiciones bajo las cuales debía iniciarse el nuevo Campeonato 2020-2021, en donde también debemos resaltar la flexibilidad de los directivos para elaborar un nuevo formato de competencia, no así las fechas de desarrollo de la misma ya que atentaron contra la salud de los futbolistas.

La petición de Messi al Barcelona a través del famoso burofax.
El 25 de agosto de este año se convirtió en tendencia mundial la posible salida de Lionel Messi del FC Barcelona.

Foto: Diez

Supuestamente Messi le comunicó vía burofax al club que ejercería una cláusula de su contrato que le permitiría rescindirlo de manera unilateral e irse sin costo alguno del Barca al final de la temporada 2019-2020; en cambio el club manifestó que la redacción literal de dicha cláusula establecía el 10 de junio 2020 como fecha máxima para que Messi ejerciera su derecho, de lo contrario se debía abonar 700 millones de euros por su salida.

Finalmente, unos días después, a principios del mes de septiembre Leo Messi anunciaba que seguía en el club hasta cumplir su contrato en junio 2021; con esto se evitaba una larga y compleja batalla legal en donde el Barca se hubiese apegado a la literalidad de la cláusula de rescisión en cuanto a la fecha establecida, y por otro lado, Messi al espíritu o verdadera intención de las partes al momento del acuerdo, es decir, el derecho de rescindir sin costo alguno al final de la temporada. (El blog de Astor Henríquez: Puede Messi rescindir su contrato e irse sin costo alguno del Barcelona?)

Nuevas regulaciones de FIFA que mejoran la protección de jugadoras.
En este mes de diciembre el Consejo de la FIFA aprobó a sugerencia de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol un nuevo cuerpo normativo que garantizará condiciones laborales idóneas para las jugadoras. (Ver video para más información)

Este nuevo cuerpo normativo incluye factores como:

El tema de una baja de maternidad obligatoria de un mínimo de 14 semana en donde se mantendrá al menos dos tercios del salario establecido en el contrato de la jugadora.

En el momento de reincorporarse al trabajo, el club deberá facilitar la reintegración de la jugadora y ofrecerá apoyo médico y físico; brindando a las jugadoras un lugar adecuado para poder amamantar a sus bebés o extraerse leche.

Mayor protección laboral con el fin de garantizar que las futbolistas no se vean perjudicadas por el mero hecho de quedarse embarazadas; por ello si un club rescinde unilateralmente un contrato porque una jugadora esté o quede embarazada, se considerará que el club ha rescindido el contrato sin causa justificada. Esta rescisión se considerará una circunstancia agravante; además de la obligación de abonar una indemnización, se impondrán sanciones deportivas, junto con una multa al club infractor.

Si estas interesado en conocer más sobre Derecho Deportivo, tenemos cursos, conferencias y charlas virtuales disponibles; puedes visitar mis redes sociales YouTube Astor Henriquez – Legal & Sports - Twitter @astorhenriquez, Instagram Astor.Henríquez, Facebook Astor Henríquez – Legal & Sports - y escribirnos solicitando información. - También puedes buscar nuestro Podcast de Derecho Deportivo en Spotify y Apple como Astor Henríquez – Legal & Sports - .

Este trabajo fue publicado por primera vez en Diario Diez y los derechos de autor son propiedad de Astor Henríquez; Se otorga permiso para hacer copias digitales o impresas de este trabajo (o parte o resúmenes de él) para uso personal, siempre que las copias no se realicen o distribuyan con fines de lucro o ventaja comercial, y siempre que todas las copias lleven este aviso en la primera página (que debe incluir la URL, el nombre del autor (Astor Henríquez), el título del artículo, la fecha de publicación y la fecha de uso) de cualquier copia realizada. Se deben respetar los derechos de autor de los componentes de este trabajo propiedad de terceros que no sean Astor Henríquez.