Blogs

Orlando Ponce avisa: Pedro Troglio extermina a Diego Vázquez y ahora va por Vargas

Orlando Ponce analizó lo ocurrido el pasado domingo en el Olimpia-Motagua y también habla de la finalísima entre los albos y el Marathón.

2021-01-12

No hubo tal remontada. El Olimpia echó de la final a su más antagónico rival del país, el Motagua, en la confirmación de la paternidad de Pedro Troglio sobre Diego Vázquez, incluso hasta a nivel internacional.

El guión volvió a ser el mismo, con cambio de ciertos actores de reparto en el ciclón, solo hizo falta el gol, para consumarse un empate sin anotaciones, uno de los resultados que necesitaba el albo para certificar su pase a la finalísima.

Ver: Olimpia se pronuncia sobre los supuestos insultos racistas a Rubilio Castillo

El gran villano de la película en la final de la liguilla es el técnico de los azules tras haberse entregado a las garras del Olimpia en el primer partido con un planteamiento y una alineación incoherente a lo que exigía el juego.

Con dos goles cargando en la mochila, el Motagua apeló a una formación con muchas variantes en la vuelta, pero igual terminó naufragando en las aguas turbulentas del Olimpia con pocas ocasiones de gol y un dispositivo neutralizado por los soldados de Troglio.

Debo reconocer la eficacia de la estrategia y táctica en movimientos de Troglio para anular a Kevin López, Rubilio Castillo, Roberto Moreira, Gonzalo Klusener, Walter Martínez y Matías Galvaliz.

El choque en si fue muy cortado por muchas faltas, con la consecuencia de muchas amarillas y con el perdón de Melvin Matamoros para expulsar a Wesly Decas y Samuel Córdoba.

El armazón del Olimpia en ambos encuentros se sostuvo en Deiby Flores, tanto en la recuperación como en el armado de ataque, con un nivel, el exmotaguense, para una pronta exportación.

No ha sido casualidad que el Olimpia con Troglio le ha ganado seis veces al Motagua con dos empates y apenas dos derrotas, igual que tiene hegemonía en los encuentros contra todos los rivales clásicos.

Con un semestre en el que no ganó nada, ni en lo local ni en lo internacional, con la ridícula eliminación en la Liga Concacaf contra el Real Estelí de Nicaragua que ha dejado con las ''pesadillas de Fredy' a Eduardo Atala y el conglomerado azul.

El mensaje está claro para los Atalas y los Gutiérrez, si el plan es seguir con Diego, con la opinión más desfavorable ahora que antes de esta final, ya deben invertir en la contratación de jugadores extranjeros y nacionales.

Necesitan repatriar urgentemente al defensa Denil Maldonado, quien vive los peores momentos de su carrera en el Everton de Chile, marginado por el técnico Roberto Sensini, lo que ya había vivido también en el Pachuca de México.

Con Montes no disponible hace varios meses y una defensa inexperta con Decas y Meléndez, excluyendo a Marcelo Pereira, el azul se ha convertido en una coladera.

Foto: Diez

Además, si nos basamos en rendimiento y producción, en todo tipo de partidos como los que definen títulos, el Motagua requiere una reestructuración con sus extranjeros, por lo menos sustituir dos.

Episodio lamentable la expulsión de Diego Vázquez por reclamos indebidos a los árbitros, con el asunto ese que no habían recogebalones, una práctica sucia que él ha utilizado en el pasado. Con los protocolos de bioseguridad los balones solo tienen que estarse sustituyendo en los conos que se colocan.

Además: Altas, bajas y jugadores que interesan al Motagua

Igual es repudiable los insultos racistas que señala tuvo Rubilio Castillo, tras ser expulsado en el final del partido de vuelta como su comportamiento violento.

El Marathón-Olimpia

Volviendo a la finalísima que disputarán los albos y Esmeraldas, los sampedranos no pueden quejarse, es el rival que querían y establecieron el horario de las 11 de la mañana para el juego de regreso.

Realmente ese horario con las altas temperaturas de San Pedro Sula perjudicará a los futbolistas de ambos equipos, pero el verde considera que sacará ventaja y eso es valedero.

En el choque de ida, programado para el jueves a las 7 de la noche en el Nacional, es clave que el Marathón no vaya a perder por una diferencia de dos goles o más.

Siempre destacó que Héctor Vargas es uno de los mejores entrenadores en la Liga Nacional, pero sus planteamientos ante el Olimpia y Motagua en la capital son muy defensivos.

Los antecedentes nos indican que los esmeraldas son muy complicados para los albos en los partidos en el Yankel, como pasó en la definición de las vueltas que dejó un triunfo de 3-1 a favor de los sampedranos, aunque las historias van variando.

Postdata: ¿Será que el jueves se funden en un fuerte abrazo Troglio y Vargas, como Diego con el de Luján o sigue la atracción fatal?