Blogs

Orlando Ponce: Troglio acaba con el reinado de Motagua y prolonga la sequía de los sampedranos

Las conclusiones de Orlando Ponce sobre lo que dejó el torneo Apertura 2020, donde Olimpia se quedó con el título.

2021-01-19

Culminó el campeonato de la Liga Nacional en pleno desarrollo de la pandemia, toda una odisea para los equipos con el saldo del bicampeonato y la copa 32 para el Olimpia, la segunda consecutiva para el técnico argentino Pedro Troglio, la gran apuesta de la administración olimpista.

No influyó el horario del partido de vuelta, toda una locura, a las 11 de la mañana en el Yankel Rosenthal, ya que no hizo el sofocante calor de otras veces y el Marathón terminó arrodillado al rey de copas con una derrota por la mínima diferencia y con la serie en barrida a favor de los capitalinos.

Con la ventaja del 2-0 del encuentro inicial en Tegucigalpa, los albos no se escondieron en los repliegues intensos para defender el resultado, por el contrario, jugaron de tú a tú y en una acción de balón parado de Edwin Rodríguez encontraron el gol definitivo en la cabeza del colombiano Yustin Arboleda, como para que más doliera a los sampedranos, tratándose de un ex que se fue envuelto en una gran polémica.

Ver: Lo que dice el DT del Alajuelense sobre el Olimpia

El técnico de los verdolagas, Héctor Vargas, trató de infundir miedo con la osadía de utilizar cuatro atacantes de entrada, Volpi, Frelys López, Solani Solano y Marlon Ramírez, todo un disparate al igual que el desperdicio de Kervin Arriaga como zaguero central.

Ese plan fue tan absurdo que el argentino tuvo que irlo desbaratando, aparte del bajo nivel que mostraron en este partido Solani Solano y Ramírez. Por cierto que Solani Solano fue un fraude desde las semifinales contra Motagua, pudiera ser porque está pensando en un equipo del extranjero.

Lo del verde se convirtió en una mega crisis ya que perdió sus últimos cinco partidos del campeonato a manos de sus verdugos tradicionales, el Olimpia y el Motagua. Y con el ingrediente que le quedaron muy grandes esas instancias.

Troglio aprendió la lección del primer choque de la finalísima en el que regaló el primer tiempo con una alineación improductiva con Germán Mejía y Samuel Córdova como titulares y Edwin Rodríguez en su hábitat como volante externo.

Foto: Diez

La campaña del albo fue tan impresionante que solo perdió un encuentro de los 22 que disputó, justo el tropiezo ante el Marathón en la definición de las vueltas. En este recorrido tuvo que jugar tres finales, la de las vueltas, la liguilla contra Motagua y la gran final ante los verdes, perdiendo solo una de las tres que evitó quizás su segundo campeonísimo.

Desde que Troglio y todo su cuerpo técnico llegaron a los leones, en el 2019, toda una apuesta de altos costos económicos para la administración del Olimpia comandada por Rafael Villeda Ferrari, el sol ya no nace para el Motagua ni para Marathón y Real España que viven en sequía y se ha generado un nuevo reinado que estará bien complejo destronar.

Debo destacar que en este nuevo título del Olimpia, las formaciones han sido casi solo con jugadores nacionales, con Maidana lesionado, Garrido muy irregular y Arboleda sin ser titular siempre.

Así como el azul puso de correr al Olimpia, del 2016 al 2019, porque los títulos iban imparables para el equipo dirigido por Diego Vásquez y el Olimpia no veía la luz del día, las cosas han cambiado de horizontes.

LOS OTROS CLUBES

Para el caso el Motagua, una de las víctimas del nuevo Olimpia, pasó la escoba con Wilmer Crisanto, Félix Crisanto y Emilio Izaguirre, y se la ido al Royal Pari de Bolivia, por insostenible, su máximo goleador histórico, Román Rubilio Castillo. Al parecer la profilaxis seguirá en el nido tras anunciarse las llegadas de Diego Rodríguez, Óscar García, Jesse Moncada, Iván López, Juan Delgado y Carlos Fernández.

Además: La apuesta de Alex López y Menjívar previo al duelo Olimpia-Alajuelense

Igual está pasando en el Real España con el proyecto que tiene a la cabeza al mexicano Raúl Gutiérrez, con la salida de varios jugadores y las nuevas contrataciones nacionales y extranjeros, con el afán de conquistar su corona 13.

El Marathón, por su parte, tratará de mantener la misma plantilla de futbolistas y al entrenador Héctor Vargas con el que se está apostando por la continuidad con algunos refuerzos que se necesitan para el próximo semestre, que incluye su participación en la Liga de Campeones de Concacaf.

El Olimpia prepara ahora derrotar al Alajuelense de Costa Rica en las semifinales de la Liga Concacaf, enfrentar probablemente al Saprissa y optar al primer título internacional con Troglio tras el fallido intento en la champions ante los Tigres de México.

Postdata: ¿Será que Diego, El Potro y Vargas le echarán la vaca a Troglio para bajarlo de las montañas que subió?