Blogs

Blog de Ponce Morazán: El pobre y el rico de San Pedro Sula contra los dos magnates capitalinos

Orlando Ponce Morazán pone en contexto la situación económica de los cuatro equipos grandes de Honduras.

2021-01-29

No hay duda que en el Real España la desesperación es grande por ganar un nuevo título en la Liga Nacional hondureña, por eso sus inversiones se han elevado en el fichaje de un nuevo cuerpo técnico y de jugadores nacionales y extranjeros esperando que no todo vaya a ser en vano en tiempos de profunda crisis económica por las Honduras.

Después de haber ganado su estrella 12, en el 2017 con el uruguayo Martín García, los aurinegros llevan más de tres años de sequía solo viendo como Motagua y Olimpia siguen levantando copas y llegó el momento de sacar nuevamente la chequera con los Burbara, Abufele y los Yibrin ya que de la cantera no sale nada para destacar .

Tras romper el proceso con el uruguayo Ramiro Martínez, con el que solo pudieron ganar la Copa Premier, un torneo realmente de muy poca valía, la apuesta ahora es con el entrenador mexicano Raúl Gutiérrez, exitoso con selecciones menores en México, como con la Sub-17 que la hizo campeona del mundo, pero sin la experiencia de haber dirigido nunca equipos de primera división.

El mensaje de Emilio Izaguirre donde hace denuncia tras ser separado de Motagua por Diego Vázquez

Es necesario que los directivos puedan tener la paciencia y no actuar por impulsos con la gestión del 'Potro', como lo ha venido haciendo con los últimos entrenadores, juzgándolos en las tóxicas redes sociales .

Los fichajes por ahora algunos suenan bien, otros no tanto, en la etapa de Javier Delgado como director deportivo, en el proceso de modernización del cuadro sampedrano, pero ya veremos si rendimiento en el verde césped

Hay que ver si la camisa del España no les queda grande a los jóvenes Yeison Mejía y Wisdom Quaye, procedentes de equipos chicos y si podrán mostrar un alto nivel el zaguero central argentino Franco Flores y el atacante mexicano Omar Rosas, en una liga que no es tan fácil de destacar como algunos la pintan.

Una buena apuesta, indudablemente, es con el goleador argentino Ramiro Rocca vinculado actualmente al Municipal de Guatemala en plena definición de una semifinal contra el Antigua, el artillero se sumará hasta que finalice su compromiso con los escarlatas.

Ramiro Rocca habla sobre su posible llegada al Real España: 'Se dicen muchas cosas pero soy profesional'

Se espera que con la dinámica de Delgado y con la independencia que le pueda dar la directiva, mejore la política de fichajes en el España después de tantos tropiezos en contrataciones nacionales y extranjeras con cohetes quemados y paquetes de navidad .

La última incorporación es la del volante José Alejandro Reyes, cedido por uno de los archirivales el Olimpia, lo que vendrá a generar más competencia interna con Mario Martínez y Jhow Benavídez, en la zona de arquitectos de juego .

Foto: Diez

Reyes no pudo consolidarse en el Olimpia por más que tuvo oportunidades, aunque en ciertos partidos mostró muy buenas condiciones ya sea elaborando juego o en la definición.

Ahora tendrá más oportunidad quizá en la idea de Raúl Gutiérrez para que adquiera más ritmo y más confianza y podamos ver ver sus grandes condiciones.

EL CONTRASTE EN SAN PEDRO SULA

Mientras en el España se están generando inversiones, en el Marathón está desarmando la base que había construido Héctor Vargas con signos de preocupación para el torneo venidero aunque realmente eso como que ya es una costumbre.

La agobiante crisis económica que vive el Marathón desde hace varios años ya provocó la salida de su excapitán Allan Banegas, fichado por el Olimpia, sumado a eso por decisión deportiva las bajas del argentino Bruno Volpi y el zaguero Bryan Johnson, ya en el torneo anterior justamente por lo económico no pudieron sostener al goleador colombiano Justin Arboleda, cazado por el Olimpia.

Debo reconocer que Vargas ha podido, pese a todos los jugadores que se le van cada torneo, mantener al verde como gran protagonista en los campeonatos nacionales, prueba de eso el último certamen en el que ganó las vueltas y disputó la finalisima contra el Olimpia. Todo un gran mérito para el 'León de Formosa' si consideramos los millones y millones que ha venido botando el aurinegro sin ganar nada.

Foto: Diez



Lejos, Vargas es el técnico peor pagado de los cuatro equipos grandes de la Liga Nacional, según cifras a las que tuvimos acceso, con respecto a los sueldos elevados de los argentinos Pedro Troglio, Diego Vázquez y el mexicano Raúl Gutiérrez, lo que resalta aún más su labor y gestión con los esmeraldas.

Debo destacar nuevamente el enorme esfuerzo que hace el popular empresario de las baleadas Orinson Amaya para poder sobrevivir con la enorme carga que representa el nueve veces campeón hondureño, en planilla de jugadores entrenadores y gastos operativos .

Sin público en los estadios, con menos patrocinadores que antes y sin millonarios en su directiva como los tiene Olimpia, Motagua y Real España, el Marathón afronta nuevamente un año muy complicado en lo económico, lo que plantea un panorama muy sombrío.

Además del torneo nacional que iniciará el 16 de febrero, el verdolaga deberá enfrentar en abril de este año la Liga de Campeones de la Concacaf, todo un gran desafío ya que puede enfrentarse a un mexicano o a un estadounidense, en desigualdad de condiciones,exponiéndose a goleadas como ya la pasó ante el Santos .

No sabemos cómo hará Vargas para estructurar un nuevo equipo, solo el tiempo lo dirá con Solani Solano, Cristian Cálix, Luis Vega, Marlon Ramírez, Mathías Techera, Luis Garrido, Kervin Arriaga y Denovan Torres como referentes, con otro puñado de jóvenes que tendrán que ser promovidos al primer equipo .

Postdata: ¿Logrará el Real España con otro mexicano acabar con la sequía de títulos o verá nuevamente destacar a su vecino Marathón?