Blogs

El blog de Elmer López: 'Jugar a la altura, efectos y recomendaciones para hacerle frente en Ciudad de México'

El doctor Elmer López nos brinda detalles de los problemas de jugar en la altura y sus recomendaciones para contrarrestarla. ¿Tiene alguna utilidad la Cámara Hiperbárica?.

2021-03-09

¿Cuál es el problema de jugar en la altura?
La densidad del aire que respiramos, llamada presión atmosférica o presión barométrica, varía según la altura en la que nos encontremos. A nivel del mar es de 760 milímetros de mercurio (mm Hg), por lo que se respira un aire espeso, en cambio, en la ciudad de México es 210 mm Hg menor, por lo que se respira un aire más liviano. Entre mayor sea la altura, la densidad del aire (presión barométrica) será menor, es decir, el aire será más liviano, pero costará más trabajo meterlo a nuestros pulmones, y producirá una condición de baja oxigenación de la sangre conocida como hipoxemia. Además, existen otros factores como el descenso de la temperatura y la radiación solar que afectan el rendimiento en la altura. Por cada 150 metros que ascendemos, la temperatura desciende a razón de 1 grado centígrado y aumenta la radiación solar entre 2 a 6%, ambas son responsables de la reducción de la humedad que hay en el aire, lo cual vuelve propenso al futbolista a caer en un estado de deshidratación debido a que el aire que respira es más seco.

¿Cuáles son algunos síntomas que pueden presentar los futbolistas que no están adaptados a jugar en la altura?
Dolor de cabeza, insomnio, mareos, náuseas, apatía, falta de concentración, falta de apetito, taquicardia (aumento de la frecuencia de latidos del corazón), taquipnea (aumento de la frecuencia de la respiración), fatiga prematura con el esfuerzo físico, deshidratación, alta presión y arritmias.

Foto: Diez

¿Existe alguna forma de clasificar la altura?
Desde el punto de vista fisiológico se divide en: baja altitud hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y no afecta a las personas sanas, ni en reposo, ni en ejercicio. Media altitud hasta los 2000 m.s.n.m. se experimentan algunos efectos en reposo, pero ya afecta el rendimiento físico. Alta altitud hasta los 5500 m.s.n.m. ya se observan efectos en reposo, siendo muy acentuados durante el ejercicio. Muy alta altitud por encima de los 5500 m.s.n.m. donde ya existe un efecto dañino sobre la salud.

¿A qué altura conviene entrenar para prepararse para jugar un partido en la altura?
Para jugar en ciudades como ciudad de Guatemala (1500 m.s.n.m.), Denver (1600), ciudad Hidalgo (2060), ciudad de México (2240), Bogotá (2600), Toluca (2660), Quito (2850), Cuzco (3350) y La Paz (3600), los equipos que viven a una altura inferior, necesitan prepararse con anticipación para así no sufrir de los efectos de jugar en esa altura. En el ambiente médico deportivo, existen centros deportivos que están ubicados entre los 1500 a 3000 m.s.n.m. en los cuales los equipos realizan una preparación especial con anticipación, que les permite aclimatarse para poder jugar en la altura.

El blog de Gaspar Vallecillo: 'Olimpia vs. Real España, el partido 'primitivo' de la jornada 6'

¿Cuánto tardan los efectos de la altura en aparecer? ¿Cuándo alcanzan su efecto máximo? ¿Por cuánto tiempo permanecen estos efectos?
Los efectos de la altura tardan entre 6 a 12 horas en aparecer y alcanzan su efecto máximo entre 2 a 7 días (fase aguda), pero permanecen hasta alrededor de 3 a 4 semanas (fase crónica), que es el periodo de tiempo necesario para que el organismo se adapte a vivir a una mayor altitud.

¿Cómo es que ocurre un proceso normal de adaptación de una persona a una mayor altitud?
Cuando el cuerpo humano llega a un lugar de mayor altitud, cae en un estado de hipoxemia, el cual estimula a unas células localizadas en los riñones, a aumentar la producción de una hormona llamada eritropoyetina, ésta a su vez estimula a las células de los huesos, la médula ósea, a aumentar la producción de la una proteína llamada hemoglobina. La hemoglobina forma parte de los glóbulos rojos, que son las células que circulan a través de los vasos sanguíneos y que transportan el oxígeno desde los pulmones a las diferentes células de todos los órganos de nuestro cuerpo. Es decir, nuestro organismo se defiende de la altura aumentando los niveles de hemoglobina para así contrarrestar la hipoxemia. Sin embargo, como se mencionó, este proceso que conlleva el aumentar los niveles de hemoglobina tarda entre 3 a 4 semanas después de estar viviendo en un lugar de mayor altura.
Siendo que los equipos o selecciones de fútbol, en la mayoría de los casos no disponen de ese período de tiempo (3 a 4 semanas) necesario para permanecer y entrenar en un lugar de altura para incrementar los niveles de hemoglobina que contrarresten los efectos de la altura.

¿Existe algún método o estrategia para que los efectos de jugar en la altura sean menos severos?
Ya que los efectos adversos se presentan entre 6 a 12 horas después de haber arribado a un lugar de mayor altura, lo ideal sería arribar y jugar el partido sobre la hora. Esa estrategia la utilizó el técnico Marcelo Bielsa con la Selección de Argentina en su visita a La Paz durante la eliminatoria mundialista del 2002. Pernoctaron la noche anterior en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra a una altura de tan sólo 400 m.s.n.m. Al día siguiente (25-4-01) tomaron un vuelo chárter de 40 minutos a La Paz. Del aeropuerto se fueron directo al estadio, arribando minutos antes del cotejo y logrando un valioso empate contra Bolivia de 3 a 3. En la eliminatoria siguiente, la misma estrategia fue utilizada por Pekerman cuando el 26 de marzo del 2005, después de 32 años sin poder ganar en los 3600 metros de altura del estadio Hernando Siles de La Paz, la Argentina derrotó 2 a 1 a Bolivia. Esta estrategia fue utilizada posteriormente por Maradona y Sabella, así como por otras selecciones del área. Eso sería lo ideal, sin embargo, por razones de seguridad y logística, los equipos generalmente arriban dentro de las 24 horas previas al inicio del partido (muy entrada la noche del día previo), para así jugar antes de que los efectos de la altura se presenten con su mayor intensidad.

Foto: Diez

El hecho de viajar 3 a 7 días antes de la fecha del partido a otro lugar con altura similar o intermedia, ¿representa alguna ventaja?
Ninguna, al contrario, lo que provoca es que el organismo sufra la fase más intensa de los efectos de la altura (fase aguda), ya que permanecer de 3 a 7 días en un lugar de mayor
altura lo que produce es precisamente eso, exponer al jugador a los efectos adversos en su mayor intensidad.

La Cámara Hiperbárica, ¿tiene alguna utilidad?
Ninguna, al contrario, está contraindicada pues produce el efecto contrario, ya que al proporcionar elevadas concentraciones de oxigeno suprime la producción de eritropoyetina por los riñones y por lo tanto no se aumentan los niveles de hemoglobina. Además, puede someter innecesariamente a los futbolistas a otros riesgos y complicaciones como ser trastornos de la visión: visión borrosa y miopía, fatiga, claustrofobia, ataques de pánico y baro trauma.

Foto: Diez

Finalmente, ¿cuáles son las recomendaciones útiles para hacerle frente a la altura de la ciudad de México?
1. Llegar por la tarde del día anterior en un vuelo chárter a otra ciudad de México que sea de baja altitud como ser Cancún o Guadalajara y pernoctar allí, eso permitiría dormir a una altura no perjudicial y evitaría el atraso en los trámites de migración el mismo día del partido. Luego, el día del partido, arribar a la ciudad de México y desplazarse del aeropuerto directo al estadio Azteca para llegar con dos horas de anticipación al partido.
2. Comer liviano, pero con los nutrientes necesarios para la competencia deportiva.
3. Utilizar futbolistas rápidos y livianos, que se recuperen bien de cada esfuerzo, disminuir el ritmo del partido y definir en contragolpe.
4. Disponer de tanques y máscaras de oxígeno suplementario para todos los futbolistas en el camerino.
5. Hidratación adecuada: sólo ingesta de agua antes del partido y durante el primer tiempo, tomando como parámetro único para su administración la sed de cada futbolista, luego para el medio y segundo tiempos, ingesta de bebidas hidratantes frías y utilizar agua fresca para refrescarse externamente.
6. Regresar al país, de preferencia, la misma noche del partido.