Blogs

Blog de Ponce Morazán: 'La persecución contra Diego Vázquez y Héctor Vargas con el VAR en la mente'

Los dos argentinos en un afán de desahogarse públicamente, a aveces hasta para distraer la atención de las críticas por sus malos resultados

2021-03-09

En un hecho atípico en el fútbol hondureño,es incesante la cacería hacia los técnicos extranjeros, sobre todo,derivada de castigos impuestos por la Comisión de Disciplina en algunos casos rayando con el extremismo y en otros para frenar a bocazas.

En esta columna,con la que regresamos con un cargamento de salvas en la mochila,nos vamos a referir a este espinoso asunto y a la imperiosa necesidad de que ya tengamos por Centroamérica la implementación del VAR (Video de adherencia al árbitro).

Ver. MAURICIO KAWAS Y EL MENSAJE AL POTRO GUTIÉRREZ

En la mira de la Comisión de Disciplina están los argentinos Diego Váquez (Motagua) y Héctor Vargas (Marathón) y a juzgar por sus últimas actuaciones pueden entrar en la lista Raúl el 'Potro'Gutiérrez (Real España), Fernando Araujo (Honduras Progreso), y el nacional Nerlyn Alexis Membreño.

En el caso específico del adiestrador de los azules, las connotaciones han tenido mayor impacto debido a su denuncia reciente en el Comisionado de los Derechos Humanos, en lo que podemos interpretar como una persecución Deportiva e ideológica que atenta contra su libertad de trabajo. Su caso resulta muy Atípico oír estos lares ,al extremo de las burlas que ha conjugado.

LAS POLÉMICAS DEL OLIMPIA

Todo viene derivado de declaraciones públicas del técnico argentino en contra de actuaciones arbitrales que considera han perjudicado a su equipo y beneficiado a otros como el caso del Olimpia, sin ofrecer pruebas fehacientes, solamente basado en lo que otros han dicho.

Foto: Diez

El presidente de la Comisión de Árbitros, Benigno Pineda, explicó que los jueces aplicaron bien el reglamento en el juego Olimpia vs Real España.

Si bien es cierto, así ha quedado como evidencia con el aporte de la tecnología, el Olimpia, el que todos tienen en la mira oír estos días, ha sido beneficiados con algunas decisiones arbitrales, como el domingo anterior, en el clásico ante el Real España, igual ha sido perjudicado otras veces, favoreciendo por ejemplo al Motagua o a otros clubes.

Para el Motagua es altamente nocivo no tener a su entrenador en la cancha, como ha pasado por ejemplo en este torneo, por los seis partidos que le aplicaron a Diego, entre lo que ya arrastraba del campeonato pasado, y este, con infracciones al reglamento, por más que el minado se encuentre en una fuerte lucha por el primer lugar con el Olimpia.

Lo mismo viene sucediendo con el conductor del Marathón, Héctor Vargas, todo un récord en expulsiones y suspensiones en la Liga Nacional, con la diferencia que al verde si le está pasando la factura, inmerso en una crisis de malos resultados y hasta de su modelo de juego.

Los dos argentinos en un afán de desahogarse públicamente, a aveces hasta para distraer la atención de las críticas por sus malos resultados, atacan a un sistema que según ellos está controlado desde lo exógeno y lo endógeno.

LOS DIRIGENTES

¿Pero a qué sistema se refieren los dos incendiarios entrenadores? Para el caso el presidente de la Liga Nacional, Wilfredo Guzmán, es directivo del Real España; el rector de la Fenafuth, Jorge Salomón, es afín al aurinegro; el secretario de la Fenafuth, José Ernesto Mejía, es conocido motagüense.

Si viene por el lado de la Comisión Nacional de arbitraje organismo técnico y subordinado a la Fenafuth, para hacer vinculaciones que Benigno Pineda y Óscar Velásquez benefician al albo se deben aportar pruebas y no dejarse llevar por hipótesis.

Héctor Vargas Baldús, entrenador de Marathon torneo clausura 2018. Héctor Vargas ​ es un entrenador y ex futbolista argentino. Actualmente dirige al Club Deportivo Marathón de la Liga Nacional de Honduras. Fecha de nacimiento: 15 de marzo de 1959, Ibarreta, Argentina. Foto Archivada por Moises Valenzuela.

El entrenador del Marathón, Héctor Vargas, fue castigado con cuatro partidos por polémica arbitral.

Recientemente se hicieron circular en redes sociales unos supuestos mensajes atribuidos a cuentas del presidente de la Comisión de Disciplina en las que expresaba su afición al club Olimpia, toda una falta de ética de ser cierto.

Pero en todas partes del mundo los rectores del fútbol tienen vinculación con equipos, y en Honduras no es la excepción, yo los conozco a todos . Debe prevalecer el principio de ética y honestidad en tus actuaciones para los que dirigen estos organismos.

En el asunto de estar haciendo señalamientos graves contra los árbitros ha caído un entrenador joven, al que aprecio mucho, Nerlyn Membreño, actual adiestrador del Vida de La Ceiba, lo que ya le está ocasionando conflictos mediáticos.

Sus acusaciones contra los jueces, tras su expulsión en el encuentro que su equipo empató 2-2, el domingo pasado ante el Platense, en Puerto Cortés, le traerán seguramente un fuerte castigo y perjuicio a su equipo.

También en la misma jornada fue expulsado el entrenador del Honduras Progreso, el uruguayo Fernando Araujo, por reclamos fuertes e indebidos a los árbitros, conducta que no se le conocía. Todo se ha convertido en una guerra, en lo de nunca acabar, en un mal ejemplo para los que ven estos partidos y para sus mismos jugadores.

Es necesario que los directivos del Motagua, Marathón, Vida y Real España obliguen a sus entrenadores a no referirse públicamente a los arbitrajes y a otras instituciones, ya que resulta como una batalla estéril para sus intereses y más bien buen caldo para la comisión de disciplina.

Los errores arbitrales han sido evidentes jornada a jornada, por fallos de apreciación de los principales o de sus colaboradores, pero es de irresponsables eso de estar acusando sin tener pruebas.

Ahora no basta con estarse quejando en el Twitter o el Facebook, se trata de actuar y de buscar recomponer el arbitraje en Honduras en eso debe jugar el mejor papel la Fenafuth con la capacitación permanente a sus agremiados.

Después de haber visto perjudicado, en el partido que el Real España perdió el domingo anterior contra el Olimpia, en el Nacional, el presidente de los aurinegros, Elías Burbara, ha solicitado el VAR en Honduras, pero estará dispuesto a invertir para que se pueda comprar esa tecnología.

O solo queda en reclamos al calor de derrotas, el futuro cercano nos dará la razón. ¿Será que los Atala, los Gutiérrez, Orison Amaya, Rafael Villeda, Luis Cruz, entre otros, se suman a la cruzada con Elías y tenemos pronto el VAR en Honduras? Veremos si no es solamente una cortina de humo.