Blogs

Blog Gaspar Vallecillo: Democracia Corinthiana y el pasaje de Sócrates que cambió el fútbol

El entrenador Gaspar Vallecillo nos recuerda la importancia del fútbol para crear conciencia en la sociedad.

2021-03-17

“El fútbol es un hecho cultural”, César Luis Menotti

Han logrado escapar, un par de lágrimas, brotaron suavemente, me tocaron cada parte de mis mejillas y enaltecieron seguramente a mi padre que muy arriba está orgulloso. El blog de hoy va de fútbol, sí, de fútbol, como mecanismo transformador de una masa social que nos pide muchas cosas.

Han caído un par de encapsuladas gotas de agua semi saladas, porque recién terminé de pensar en lo que representó el fútbol, en el Brasil de los 80s, una imagen renovada de todo aquello que podían y pueden impulsar los futbolistas.

¿Qué hicieron y cómo comenzaron a generar los cambios en Brasil unos jugadores de fútbol? El Corinthians uno de los equipos más representativos de São Paulo y de Brasil en 1981 era dirigido por el sociólogo Adílson Monteiro Alves, quien pidió escuchar más a los futbolistas dentro de la organización y que tuvieran poder de elegir; no solo los que jugaban pero todos dentro del club.

Ver: El blog de Gaspar Vallecillo sobre el trabajo de Potro Guitérrez en el Real España

Movimiento que se conoció como Democracia Corinthiana, donde todos, absolutamente todos tenían el derecho de votar para elegir el rumbo de las decisiones. En ese proceso democrático interno sobresalía Sócrates Brasileiro, aquel espigado futbolista de la Brasil del mundial de 1982 y el 1986, mágico jugador, además médico de profesión; que con el poder del juego promovió la democracia en su país.

En contraparte en Brasil se vivían años de ausencia de democracia, la dictadura buscaba una manera de salir lenta y gradualmente. La gente ya tenía cierto espacio para manifestarse, reclamar derechos políticos y democráticos. Pero gracias en parte al poderoso impulso de Sócrates y sus compañeros Wladimir y Casagrande el pueblo brasileño pudo desafiar el sistema militar de ese momento.

Te puede interesar: La disciplina de los atletas top a nivel mundial

La Democracia Corinthiana fue uno de los ejemplos más importantes de cómo futbolistas que quieren conocer y relacionarse con la verdad histórica de su pueblo pueden ayudar a cambiar la situación de un país. Hoy en este blog decidimos recordar a los que mediante una pelota, con este juego, que tanto amamos decidieron arriesgarse a cambiar cosas, el problema nunca será que lleguen futbolistas al poder; el problema será que no preparse para hacer cambios positivos.