Blogs

Blog de Orlando Ponce: 'Sería un fracaso inocultable no clasificar a los Juegos Olímpicos'

El periodista deportivo considera que el cuerpo técnico uruguayo se está exponiendo al fuego en caso de no clasificar a Tokio 2021.

2021-03-18

Nuevamente el proceso con el uruguay o Fabián Coito, aunque el titular de la Sub-23 sea Miguel Calero, se somete a una prueba de fuego, con el agravante que fallar nos quitará el sueño de clasificar por quinta vez a los J uegos Olímpicos de Verano, y una generación prometedora que puede perderse.

Las experiencias en competencias oficiales con el Sudamericano y todo su equipo han sido de los dos colores, basta con dar con la horrible e inolvidable Copa de Oro del 2018, la meritoria medalla de plata de los Juegos Panamericanos de Lima y la clasificación a semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf, misión todavía en marcha puesto que habrá que jugar en la instancia, en junio próximo contra Estados Unidos.

Pero inmersos en el evento que iniciará mañana, en Jalisco México, la suerte deparó, según mi juicio a priori, el grupo menos complejo, contra Haití, El Salvador y Canadá.

Esto si lo comparamos con el otro grupo en el que habrá una lucha a muerte entre Estados Unidos, México, Costa Rica y la hipotética cenicienta, República Dominicana.

Resultará clave poder ganar el primer encuentro, ante los haitianos, sin perder de vista que igual habrá que derrotar a El Salvador, para llegar a la última fecha, frente a los canadienses, sin la obligación de tener que ganar.

Los haitianos siempre resultan una incertidumbre sobre el nivel de competencia, sobre todo con sus selecciones menores. Entre sus figuras destacan: Cristopher Attys del Inter de Milán; Emmanuel Francois del Sochaux, de la liga dos de Francia y otras figuras de la segunda y tercera división, lo que hay que tener cautela con ellos.

Te puede interesar: El blog de Orlando Ponce y la persecución contra Héctor Vargas y Diego Vázquez

El Salvador es dirigida por el exmundialista con Estados Unidos, Hugo Pérez. Sin haber clasificado nunca a los Juegos Olímpicos, en fútbol, El Salvador descansa mucho sus ilusiones con varios jugadores con pasaporte estadounidense y cuscatleco.

Nos referimos a Erick Calvillo del San José de la MLS, Enrico Dueñas del Vitesse de Países Bajos y Joshua Pérez del Ibiza de España, todas figuras en el radar por Falero.

Los canadienses, que serán el último oponente, destacan en sus filas a Lucas Díaz (Sporting de Lisboa) Balluo Tusla (Impact de Montreal ) y Charles Brym (Mouscron de Bélgica. Por lo que sabemos este equipo es muy poderoso en todas sus líneas y es el rival a vencer.

La selección hondureña está fortalecida por algunos legionarios como Rigo Rivas ( Regina de Italia) Denil Maldonado (Everton de Chile) y Douglas Martínez ( Real Salt Lake) y otros jugadores finalistas de los Panamericanos de Lima que destacan en la liga local como Darixon Vuelto y Edwin Rodríguez.

Una de sus grandes desventajas es que no tuvo los partidos de preparación adecuados y pocas unidades de entrenamiento, igual que ha pasado con otras selecciones, como efectos de la pandemia del Covid.

Ver: Mauricio Kawas sobre la obligación de Honduras de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Si nos quitamos la venda, los dos grandes favoritos para clasificar a los pospuestos Juegos de Tokio son México y Estados Unidos, salvo un batacazo que puedan dar Costa Rica u Honduras .

Si nos basamos en la gran plantilla que tiene México, por ser además el anfitrión, podría convenir Estados Unidos en Semifinales en el caso de conseguir el pase a la segunda fase.
Una eliminación en primera fase sería absolutamente vergonzosa, igual sería un fracaso inocultable no clasificar a los Juegos Olímpicos .

Es la oportunidad que depara el destino para que la nueva generación de la sub-23 no defraude en Jalisco y nos regale el pase al evento más maravilloso del mundo.

Para eso hay que comenzar ganando ante los haitianos, para el necesario envión anímico y futbolístico . Así lo espera la nación futbolera!