Blogs

El blog de Orlando Ponce: 'Futbolistas burgueses y apáticos nos dejan en riesgo de la guillotina ante México'

Orlando Ponce Morazán pide a Miguel Falero bajar 'de las nubes a varios futbolistas que se compran como burgueses' en la Sub-23 de Honduras de cara al cierre del Preolímpico.

2021-03-23

Todo tipo de reproches . Las críticas en su máxima dimensión . El mal sabor de boca que dejó la selección de fútbol sub-23 tras el empate 1-1 contra el Salvador,con el riesgo ahora de encontrarse con México en las semifinales del Preolímpico de la Concacaf, que se desarrolla en Guadalajara,México,con dos boletos para Tokio 2021.

Lo que muchos vendedores de humo,que pululan en el periodismo hondureño,presagiaban como una goleada ante los cuscatlecos se convirtió en una tormenta de angustia puesto que el tal partido hasta pudo perderse en los minutos finales de no haber sido la mala puntería de los artilleros pipiles.

El espejo del que habló el entrenador uruguayo Miguel Calero,para referirse a los sistemas que utilizaría él y su par, el salvadoreño Hugo Pérez, nos lleva a la mentira del choque que se le ha ganado 3-0 a Haití,en la jornada inaugural .

Foto: Diez

Todo fue como un engaño ya que el triunfo se construyó ante una selección que se sostuvo con 10 jugadores durante 25 minutos, porque solo habían 10 jugadores disponibles, todo un ridículo al que se expuso la Concacaf,en materia de organización.

Al final los haitianos solo pudieron contar con 13 futbolistas ya que el resto de los jugadores, por lo menos para ese encuentro, no pasaron a tiempo las pruebas Covid, ver para creer en tiempos de la avanzada tecnología.

Con la renta de 3-0 frente a los caribeños el panorama pintaba de maravilla para el segundo duelo contra los salvadoreños, pero nos salió el tiro por la vuelta.

Y es que nunca nos queda bien el traje de favoritos o el inflarnos ante rivales inferiores en teoría,por la consabida debilidad mental de nuestros jugadores .

La noche fue de pesadilla para los atacantes Luis Palma y Darixon Vuelto y para el portero Alex Güity que regaló el gol del empate en una reacción de novato que aprovechó el atacante salvadoreña para generarnos un nudo en la garganta.

Si bien es cierto Palma asistió en el gol de Douglas Martínez, apenas iniciado el segundo tiempo, su desempeño, igual que contra Haití, dejó mucho que desear y no digamos el de Vuelto, toda una auténtica nulidad.

Eso en el orden individual ya que en el colectivo brotaron las debilidades por falta de trabajo y partidos de preparación con muchas imprecisiones en los bloques de defensa y ataque.

Foto: Diez

Al goleador frente a El Salvador, Douglas Martínez, se le percibe muy bajo de nivel físico y por eso ha tenido que ser sustituido para los segundos tiempos.

Para colmo su reemplazo, Juan Carlos Obregón ante Haití no mostró nada y frente a El Salvador fue peor al extremo de 'comerse' un gol con la portería vacía, todo un oso de verano. Pobre chico repatriado de la segunda división de los estados Unidos ya que con su falla se ha convertido en el bullying de la semana.

En las conclusiones hasta ahora no hay volantes de buen armado de juego, Jonathan Núñez y Kervin Arriaga no han estado a esa altura, ya que su peso ha sido más defensivo, con la falta que hacen Carlos Pineda y Jorge Álvarez.

Con los empates de Canadá contra Haití, impensable en teoría, y Honduras frente a El Salvador, en el grupo no hay ningún clasificado y todo se definirá en los duelos El Salvador vrs Haití y Honduras vrs Canadá, previstos para el jueves.

Con el empate contra los canadienses, por lo menos, Honduras aseguraría el primer lugar del grupo, pero si surge una derrota habrá que ver con la diferencia de goles que se ganan Haití y El Salvador, en el turno preliminar.

Hasta ahora México y Estados Unidos han mostrado ser los rivales más poderosos de la competición, pero no hay duda que los aztecas es el rival que todos quieren evitar en semifinales.

Si nos basamos en el nivel de competencia,a los mexicanos les dará lo mismo enfrentar a Honduras o Canadá, el que ocupe el segundo lugar, y cualquiera de ellos puede ser avasallado como sucedió con Costa Rica.

Es necesario que Falero, si no quiere exponerse a una eliminación en semifinales, baje de las nubes a varios jugadores que se comportan como burgueses, apáticos y pusilánimes. Honduras no es potencia en ninguna categoría de fútbol, solo en la mente de los ilusionistas y los tejedores de mentiras que agazapados también disfrutan del fracaso.