Blogs

Blog de Ponce Morazán: 'El Olimpia necesita un colchón de dos goles o más para no implorar por milagros en el Azteca'

Con el nuevo formato de la liga de Campeones de Concacaf, el Olimpia apenas pudo superar la barrera de los cuartos de final.

2021-04-06

Regresa la emoción de la Liga de Campeones de la Concacaf y en la cumbre de las ilusiones está el desafío que tendrá el Olimpia contra uno de los imperiales, el América de México, en duelos de ida y vuelta que tendrán su cierre en el estadio Azteca.

El rey de copas hondureño se levantó como grande en la edición pasada, eliminando a dos de los equipos de la MLS, Seattle Sounders y el Impact Montreal de Canadá, para caer en partido único de semifinales contra Tigres de México, a la postre campeón de la Concacaf y subcampeón en el Mundial de Clubes.

Leer. MAURICIO KAWAS Y SU OPINIÓN SOBRE LOS REFUERZOS DE LA SUB-23

Los presagios del Olimpia actual resultan alentadores aunque todo dependerá de que pueda ganar en la ida, este miércoles en el Nacional al poderoso América de México para no exponerse después a caer de rodillas en el coloso de Santa Úrsula, con todo y que ya no sea tan mítico.

Empeñado en conseguir su tricampeonato en el campeonato local, el técnico argentino Pedro Troglio ha caído como anillo al dedo incluso en la internacionalización del popular equipo hondureño, por más que las semifinales ante Tigres no dejaron buenas sensaciones, no solo por la caída sino que por el planteamiento mezquino, con el agravante de la expulsión de uno de sus jugadores más valiosos, Deybi Flores.

Foto: Diez

El Olimpia tendrá una bonita oportunidad este miércoles de hacerle partido al América.

Con el nuevo formato de la liga de Campeones de Concacaf, el Olimpia apenas pudo superar la barrera de los cuartos de final, para luego jugar las semifinales, después de 20 años, instancia a la que si habían accedido ticos y panameños, pero sigue la hegemonía de los clubes mexicanos.

EN DESACUERDO CON EL POTRO

En discrepancia con el técnico del Real España, Raúl el 'Potro' Gutiérrez, si bien el América es el América donde se pare, si al final su entrenador, Santiago Solari, decide utilizar un equipo con muchos suplentes, para priorizar la Liga MX, las consecuencias serán muy buenas seguramente para el albo que no desaprovechara semejante ventaja.

Se acabaron los tiempos en que estos equipos mexicanos ganaban con la camiseta a los centroamericanos, y hasta por goleadas, prueba de eso, si nos referimos al equipo de Televisa, es como en la edición anterior, en octavos de final, el Comunicaciones de Guatemala pudo perder solo en definición por penales, en el propio Azteca.

Al igual que hubo otros ejemplos como el de Tigres contra el Alianza de El Salvador, igual definiéndose dramáticamente, dejando oír el duelo las hipotéticas grandes distancias por el poder económico.

Yo no tengo duda incluso que un Olimpia inspirado en la calidad de los jugadores elegidos para dicho partido le ganen al América con Memo Ochoa, Roger Martínez, Richard Sánchez, Emanuel Aguilera,Fidalgo, Sebastián Córdoba, Jorge Sánchez, Luis Fuentes, Sebastián Cáceres y Federico Viñas para mencionar algunas de sus figuras.

De los cuatro equipos mexicanos la tendrán a modo fácil el Monterrey contra el Real Estelí y el Cruz Azul ante el Arcahaie haitiano y corren peligro el León ante Toronto y América frente al Olimpia, absolutamente seguro de eso.

El América actual vive un idilio con el exentrenador del Real Madrid, Santiago Solari reflejado en una pugna por la punta de la liga MX con el Cruz Azul, pero ocupa dar un golpe fuerte de autoridad internacionalmente ya que ha estado a la sombra de Monterrey, Tigres, Pachuca y el mismo equipo de la cementera.

En el revuelo mexicano ha estado el presidente deportivo del equipo de Coapa, Santiago Baños por menospreciar el torneo de la Concacaf viniendo de un club grande pero que no ha ganado mucho internacionalmente en los últimos años, apenas el título de Concacaf que consiguieron con Gustavo Matosas al mando.

El estilo de juego de Solari no agrada aún al americanismo, aunque si sus resultados, de lo que debe haber copiado muy bien Troglio en el análisis de su rival.

Para el encuentro de mañana previsto para las 8:00 pm, el Olimpia, a mi juicio y por características del rival, debe formar con Menjívar, Maylor, Leveron, Paz y Córdoba en la defensa; German Mejía, Edwin Rodríguez, Michaell Chirinos y José Mario Pinto en el medio campo, con Bengtson y Arboleda en ataque.

Ante la ausencia del suspendido Deybi Flores, Edwin Rodríguez debería jugar como volante central, adelante de Mejía, como lo hizo brillantemente en el preolímpico de la Concacaf y Ezequiel Aguirre, inconvincente en los partidos que ha tenido como acompañante del 9, debe ir a la banca.

Mi teoría consiste en que el merengue requiere de un colchón de dos goles o más en el primer partido, para no depender de milagros en el Azteca, luego comparamos, queda abierto el reto.