Blogs

El blog de Ponce Morazán: Olimpia y Motagua se están 'robando' el campeonato de la Liga Nacional

El periodista cree que el formato de este torneo es nefasto y no permite mayor competitividad en los clubes.

2021-04-14

El dúopolio engendrado por Olimpia y Motagua en el campeonato del circuito mayor es una réplica de lo que sucedió en el ejercicio pasado en perjuicio de los que quisiéramos ver una competencia más equilibrada como era con el formato viejo por más que los campeones sean los mismos .

A falta de tres jornadas para que culminen las vueltas regulares, los dos rivales capitalinos Olimpia (25) y Motagua (22), con un duelo directo aún entre ellos sin fecha establecida todavía por la Liga Nacional ,se rasgan por quedarse con el primer lugar del grupo, un paso clave para luego optar al título..

El formato que parió el régimen ha sido todo un fiasco en lo competitivo con azules y albos en el mismo grupo, igual que lo hicieron con Marathón y Real España, con abismales diferencias de puntos entre los capitalinos con el resto.

El nuevo modelo es todo un dolor de cabeza para el Motagua y Diego Vasquez, que se han ido en blanco ya en dos campeonatos y la amenaza de un tricampeonato para Troglio y sus dirigidos es cada vez más latente.

Olimpia vs Motagua - clásico capitalino jornada # 4 del torneo Clausura de la Liga Nacional 2021 - Olimpia venció a Motagua por 2-1 en el clásico capitalino por la fecha cuatro del torneo Clausura de la Liga Nacional .-

Olimpia y Motagua junto a Real España son los equipos más fuertes en este campeonato.

El ejemplar hondureño en el tiempo nos hemos enterado, resultó una burda copia de lo que se hizo en Costa Rica,donde ya no existen los grupos y se volvió al formato antiguo,para volver a la actividad en medio de la pandemia.

Si nos referimos a los vecinos, en Guatemala los dos grandes, Comunicaciones y Municipal, están en grupos diferentes, igual en El Salvador con Alianza y FAS, Águila y Metapán en sectores separados .

Los efectos en lo competitivo son lamentables, solo basta ver que el Olimpia tiene 25 puntos, Motagua 22, Real de Minas 5 y Real Sociedad 10 .

La UPN acumula 14 puntos. Las inversiones marcan mucha diferencia y parodiando una frase de la autoría de Héctor Vargas, el Olimpia y Motagua se ven en Mercedes Benz y los demás como en corolitas.

Si nos vamos al otro grupo, Real España es un poco la excepción con 17 puntos, ya que el pelotón restante Vida, Platense y Honduras Progreso con 12 y el Marathón con 10 ,están muy lejos de los capitalinos que realmente comen por aparte.

Pese a que en Honduras el panorama con la aplicación de la vacuna contra el Covid es muy incierto, el torneo actual debería ser el último para jugarlos sin público. Incluso sabemos de las presiones y tienen sentido para que la liguilla semifinales y finales se puedan realizar con el 30 por ciento de la capacidad de los estadios.

Esa es una batalla nuevamente entre lo económico, el fútbol es una industria de la que dependen centenares de actores, ya sea de forma directa o indirecta, y la salud .En Guatemala, El Salvador y Nicaragua ya es un tema superado; Costa Rica está pronto por hacerlo, con el regreso de los aficionados a los estadios con todas las medidas de seguridad .

Pero volviendo a la realidad del torneo, la lucha por el máximo sitio entre Olimpia y Motagua parece que se mantendrá hasta el final. El calendario aparenta ser menos complicado para los albos con solamente una salida pendiente, ante Honduras Progreso en la jornada 12 y dos choques en casa ante Marathón y Platense.

Las águilas, por su parte, deben pasar del Real España en la capital en la 12, una tarea de por sí complicada y afrontar dos salidas portuarias, el Vida en La Ceiba y el Platense en el Excélsior, una cuesta que se ve más empinada.

Real España vs CDS Vida - jornada # 5 torneo clausura 2021- Real España no pudo alejarse en la cima del Grupo A y empató 0-0 contra el Vida, este jueves en el cierre de la jornada cinco del Torneo Clausura 2021 de la Liga Nacional de Honduras.- 22 Luis López, 5 Franklin Flores, 15 Allans Vargas, 4 Franco Flores, 24 Carlos Mejía (29 Wisdom Quaye, min.87), 8 José Alejandro Reyes (7 Mario Martínez, min.60), 6 Devron García (2 Getsel Montes, min.87), 27 Gerson Chávez, 12 Yeison Mejía (59 Miguel Carrasco, min.87), 18 Darixon Vuelto (11 Omar Rosas, min.71) y 19 Ramiro Rocca.

En la zona norte, Real España por fin ha logrado consolidar un buen equipo de la mano de la mano de Potro Gutiérrez.

Por cierto la directiva que comanda Wilfredo Guzmán deberá reprogramar cuanto antes el clásico Olimpia vrs Motagua, para evitar contaminar más el el certamen con más especulaciones.

Dicho cotejo, si actuamos con sentido común, deberá reprogramarse antes de la jornada 14. Eso implicaría que la primera fase del certamen se alargue unos tres días más,antes de dar paso a los repechajes.

Para evitar suspensiones ridículas, que solo en Honduras suceden como las que solicitó Real España y Olimpia por la convocatoria de cuatro jugadores a las selecciones nacionales, harían mucho los asambleístas con abolir en la próxima asamblea semejante aberración.

En el grupo de la zona norte está funcionando muy bien el maridaje del Real España con el mexicano Raúl Gutiérrez y los goles del argentino Ramiro Rocca, y salvo una fatalidad el aurinegro jugará la final de las vueltas ante los merengues o las águilas, con el cierre en el Nacional por las diferencias de puntajes

En lo demás con cuatro equipos muy bipolares Vida, Platense, Honduras Progreso y Marathón, la moneda estará en el aire y así como que estará hasta el final, con jornadas decisivas en las jornadas intergrupos que restan .

Ojalá que las malas canchas, los torpes calendarios y formatos descabellados no nos vayan a pasar la factura con la selección mayor, ya que tampoco podemos sacar pecho con todos los legionarios, en el proceso para el Mundial de Qatar 2022.