Blogs

El blog de Elmer López: 'El sobrepeso en el fútbol, un indicador de falta de profesionalismo'

El doctor Elmer López Lutz asegura que un futbolista con sobrepeso exhibe al equipo y su tolerancia en cuanto a nutrición deportiva se refiere.

2021-06-22

Mientras en las ligas europeas observamos a sus futbolistas mostrar su abdomen “marcado”, en nuestra liga aun vemos futbolistas con el abdomen y los flancos prominentes.

Mientras en la Premier League sus futbolistas juegan a un ritmo feroz durante todo el partido, en la nuestra, algunos futbolistas deben de ser reemplazados en el primer tercio del segundo tiempo, debido a su deficiente condición física.

Mientras vemos a Keylor Navas levantarse de un rechazo con la velocidad de un rayo para poder así detener el siguiente remate, en la Liga Concacaf observamos al portero de uno de nuestros equipos, quedarse sin reacción para el contrarremate.

Foto: Diez

El sobrepeso en el futbolista no es más que es un reflejo de la falta de profesionalismo de nuestros equipos de fútbol.

En estos tiempos, donde la ciencia se aplica al deporte y donde el futbolista se preocupa cada día por adquirir un mayor conocimiento que le permita mejorar su figura y rendimiento a través del entrenamiento y de una dieta saludable, hemos llegado al extremo de ver a un futbolista durante la semana previa a los partidos de la gran final de nuestro torneo de liga, ingerir después del entrenamiento una bebida gaseosa y una dona.

Un futbolista pasado de peso en el terreno de juego, lo que hace es exhibir a su equipo, pues refleja el grado de conocimiento y tolerancia dentro de su cuerpo técnico en cuanto a la nutrición deportiva se refiere.

Es curioso ver que lo primero que se le pregunta al futbolista extranjero que viene a jugar a nuestro país, es si ya probó las baleadas y cuántas se come, cuando lo que debería indagarse es cuál es la dieta que siguen los futbolistas en los países que nos superan futbolísticamente.

El futbolista debe de comprender que jugar al fútbol para él es una profesión, con la diferencia a las demás profesiones, que su falta de profesionalismo redundará visiblemente en su figura y rendimiento atlético. Por lo que debiera ser de suma preocupación mantener un estilo de vida saludable tanto dentro como fuera de la cancha, tanto en la temporada como en sus vacaciones.

Foto: Diez

Recientemente vimos a Cristiano Ronaldo en una conferencia de prensa, hacer a un lado las botellas de una bebida gaseosa y sustituirlas por un bote con agua. Por la manera molesta en que realizó ese acto, se puede deducir que tiene los conceptos claros en cuanto a lo que para él es saludable, y por supuesto, se ve reflejado en su envidiable figura y en una carrera prolongada de éxitos que aún no termina.

La historia de la publicidad en las bebidas gaseosas, lleva el mismo camino que tuvo el tabaco en el siglo pasado y tienen las bebidas alcohólicas en el presente. El acúmulo de la evidencia científica en su contra es tan abrumador, que su publicidad en el deporte debe de desaparecer, pues se ha demostrado que son perjudiciales no sólo para el deportista, sino para todas las personas.

Ya no debería de pasar que cuando los futbolistas regresan de sus vacaciones para el inicio de la pretemporada, hay que esperarlos primero a que con el entrenamiento a doble horario logren bajar de peso y mejoren su resistencia, para luego trabajar en los conceptos técnico tácticos del equipo.

Foto: Diez

Si todos los futbolistas hondureños tuvieran integrado el concepto del profesionalismo que tiene integrado Maynor Figueroa, ya días estaríamos a la par de los norteamericanos y de los mexicanos como potencias de CONCACAF.

El futbolista profesional no necesita que alguien lo esté vigilando en su diario vivir, pues lo todo lo que hace, come y descansa, lo realiza pensando en el mejor aprovechamiento de su profesión.