Blogs

El blog de Orlando Ponce: 'Es un gran desperdicio no llevar a Najar ni a Róchez a los Olímpicos o Copa Oro'

El periodista Orlando Ponce Morazán dice que Honduras viajará a Tokio con una selección inverior a la de Londres y Río. 'No la veo más allá de cuartos de final', aseveró.

2021-07-07

Muchas incongruencias en los procesos de las dos seleccione nacionales de fútbol han salido a flote, como en la elección de los que van y no van de los que deciden en que partidos o competencias participar y los excluidos en medio de decisiones misteriosas.

Iniciaremos con el caso del futbolista del D.C United de la Mayor League Soccer, Andy Najar, figura destacada en la última jornada en la que supuestamente no tuvo que haber participado porque estaba lesionado, quien no fue incluido ni en los listados de la Copa Oro ni los Juegos Olimpicos de Tokio.

Foto: Diez

Las versiones son muchas sobre el sureño, desde que hubo un acuerdo entre el técnico del D.C United, Hernán Losada, con Coito y Falero para que el jugador no fuese incluido en las nóminas de ninguno de los eventos y hasta que el mismo no debe exponerse, por sus constantes lesiones, a jugar en canchas de grama sintética.

Lo cierto es que este futbolista viene destacando en la MLS con el equipo de la capital estadounidense y es un gran desperdicio que no pueda estar en ninguno de los dos eventos .

Los uruguayos se decidieron como refuerzos por los futbolistas Bryan Moya del 1 de Agosto de Angola y por Jorge Benguché, quien ha regresado al Olimpia tras su tropiezo en el Boavista de Portugal, pero se saltaron un tercer refuerzo, algo que les puede pesar en la competición cuando les toque lidiar con los toros.

Además del apartado Najar, no fueron considerados el goleador del Nacional de Portugal, Bryan Róchez ni el volante, ahora del Académica Coimbra, Jonathan Rubio, adquirido por el Santa Clara por argumentos que no son tan convincentes.

Foto: Diez

Resulta que de nada han servido los goles de Róchez en la Primeira Liga Lusa, no importa que su equipo haya descendido y Rubio perfectamente pudo reforzar el equipo para los Olímpicos de Tokio, ya que otros fueron los elegidos.

En esto de las selecciones es como en la política, con unos se gana y con otros se gobiernan; en el deporte con unos se clasifica y con otros se juegan los mundiales y los olímpicos, sino veamos los casos de Kervin Arriaga, Carlos Argueta, Joseph Rosales y Enrique Facusse.

La exclusión de Arriaga en medio de versiones confusas, ha generado un 'terremoto' en el mundillo del fútbol catracho y ahora también salió reclamando el Vida sobre Argueta, ya que alegan que tampoco está lesionado y perfectamente pudo ser elegible.

Viendo los refuerzos que algunas selecciones llevarán a los Olímpicos nos encontramos que el técnico de Brasil, André Jardine, convocó a Richardlison del Everton inglés, del equipo que jugará la final de la Copa América en el Maracaná y al Veterano Dani Alves.

El adiestrador de Francia, Sylvain Ripoll, acudió a los delanteros del Tigres de México André Pierre Gignac y Florian Thauvin, mientras que el seleccionador español Luis de la Fuente convocó como refuerzos a Dani Ceballos,Marco Asencio y Mikel Merino.

Además el español que va con todo por la medalla de oro, convocó seis futbolistas del elenco de la Eurocopa: Unai.Simon, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Oryazabal.

Sin ir tan lejos, el conductor de México Jaime Lozano inyectó como refuerzos a la escuadra que ganó el título en el preolímpico a Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín, quienes estaban en el grupo para la Copa Oro, pero Gerardo Martino termino cediéndolos para la olímpica.

Foto: Diez

Honduras debutará el 22 de julio contra Rumanía, selección de mucho potencial por ahora en esta categoría; el 25 de julio frente a Nueva Zelanda, ambos encuentros en estadio Ibaraki de Kashima antes de su último partido, el 28 del mismo mes ante Corea del Sur.

Antes de esos partidos, la olímpica hondureña se medirá en preparatorios el 12 de julio a la escuadra anfitriona y un segundo choque siempre en tierras niponas antes de su debut contra los rumanos.

Esos cotejos servirán para darle rodaje a futbolistas como Carlos Pineda y Jorge Álvarez, el primero sin actividad por varios meses y el segundo con muy poca y para ver cómo ensamblan los refuerzos como Jorge Benguché y Bryan Moya.

No quiero pecar de pesimista, pero la Selección que irá a Tokio la considero inferior a las que tuvimos en Londres y Rio de Janeiro por la calidad de jugadores con la edad y los refuerzos, por lo que yo no la veo más allá de cuartos de final.