Blogs

El Blog de Orlando Ponce: Fabián Coito, cuidado con otro ridículo en la Copa Oro

Coito, le solicito una goleada contra Granada y le prohíbo una eliminación en la primera ronda.

2021-07-09

Nuevamente las ilusiones se dirigen a la participación que tendrá la Selección Mayor de Honduras en la Copa Oro de la Concacaf, sin las excusas de antes, con el compromiso de dar un fuerte golpe en la mesa y luchar por alcanzar llegar a lo más alto.

La bicolor ha emprendido su viaje a Dallas, Texas, para afrontar primero una ruta de tres partidos en la primera fase ante las representaciones de Granada, Panamá y Qatar, las que analizamos más adelante después de haber competido recientemente en el Final Four de la Concacaf.

Con la caída de la convocatoria de Ever Alvarado, quien ha sido sustituido por el motagüense Marcelo Santos, la escuadra nacional retomará los encuentros oficiales previo a la octagonal final camino a Qatar 2022 que iniciarán en septiembre próximo.

En la Copa Oro que iniciará el sábado, Honduras deberá confirmar que sus actuaciones en la Liga de Naciones no fue producto de la casualidad, sobre todo los choques ante Estados Unidos y México, a la postre finalistas de la competición, la que resultaron ganando los gringos.

Si bien es cierto en el evento referido no se ganó ninguno de los encuentros, se perdió ante Estados Unidos y se igualó contra Costa Rica, igual se empató con México, en el último preparatorio en Atlanta, las sensaciones mejoraron considerablemente después de las patéticas presentaciones precedentes con Guatemala y Nicaragua en el plato.

Si nos vamos ya a los rivales el 13 de julio habrá que enfrentar a una de las cenicientas del certamen, Granada, a la que se le debe ganar por goleada. Ese encuentro nos ayudará a frenar una racha de 8 partidos sin conocer la victoria. Dios mío, qué bueno que apareció Granada en el camino.

Después, el 17 hay que enfrentar a Panamá, revolucionada con el hispano- danés Tomás Christiansen, uno de los rivales de la octagonal en los que hay que centrar mucho la atención, puesto que se ha convertido en los últimos años en uno de los caballos negros de Honduras.

De nada servirá ganarle y hasta por goleada contra Granada ya que una caída frente a Panamá nos podría dejar al final eliminados en la primera fase si nos detenemos en el reglamento que avanzarán dos selecciones de cada grupo a los cuartos de final. El último rival será la flamante campeona de la Copa Asiática, invitada de lujo al torneo, Qatar, selección que seguro estoy peleará por el primer lugar del grupo.

Tuve la oportunidad de ver recientemente a los asiáticos en un choque preparatorio ante El Salvador en Austria, el que ganaron los qatarís 1 -0 y habrá que tener mucha cautela al enfrentarlos.

Una de las preguntas más recurrentes que me hacen a mi particularmente es sobre cuál debe ser el once inicial contra los pobres granadinos debido a las dudas que se han generado con la convocatoria.

EL 11 INICIAL QUE PIENSO SERÁ ANTE GRANADA

Si nos basamos en los rendimientos individuales y colectivos de los últimos partidos ya detallados arriba, la bicolor debería salir contra Granada con Luis López; Diego Rodríguez, Maynor Figueroa, Marcelo Pereira, Kevin Álvarez; Deiby Flores, Bryan Acosta, Alex López; Romel Quioto, Albert Elis y Jerry Bengtson. Es más, para mí este deberá el equipo base de Coito.

Foto: Diez

Lo de Elis como titular será una incógnita hasta último momento si consideramos que el futbolista viene recuperándose de una cirujía y que podría ser reservado para el choque ante los panameños.

La nueva edición de la Copa Oro tiene como favoritos a los de siempre: México y Estados Unidos, pero la sorpresa ahora la pueden dar Canadá, Panamá u Honduras. Costa Rica, con una generación jurásica y El Salvador que no tiene para mucho, no están en mi radar de candidatos al título, por lo tanto los descarto.

En la próxima columna analizaremos las figuras, fortalezas, debilidades y peligros de los dos rivales de riesgo que tendrá Honduras, ya que para mí Granada no cuenta y será de las últimas en el torneo.

Yo sé que aún es muy temprano, con eso de los deseos de navidad y el día de reyes, pero quiero solicitarle a Fabián Coito una goleada ante Granada, prohibirle terminantemente quedar eliminado en la primera fase de la Copa Oro y ya no más empates, que me tienen atiborrado.