Blogs

El blog de Orlando Ponce: 'Honduras se sube en un espejismo y debe abrir bien las antenas para no tropezar ante Panamá y Qatar'

Orlando Ponce Morazán en su blog dice que Honduras tendrá que mejorar mucho porque Panamá con Thomas Christiansen 'ya tiene bueno números' y 'planteamientos intensos'.

2021-07-15

La Selección hondureña se estrenó en la 16 edición de la Copa Oro de la Concacaf con una goleada de 4-0 ante Granada, pero su funcionamiento en casi todo el encuentro nos hizo recordar viejas pesadillas del proceso en algunos partidos oficiales y preparatorios .

Con una formación inesperada sin Albert Elis y Romel Quioto de entrada, relevos oportunos en el segundo tiempo, con Bonieck como complemento de Deiby Flores en la primera linea de volantes; Solani Solano y Walter Martínez como recursos de emergencia, más el desempolvado Félix Crisanto en el lateral derecho, el juego resultó lento, impreciso, sin imaginación y desconectado con el ataque.

El futbolista del Norkköping de Suecia, Kevin Álvarez, por la lesión del motagüense Marcelo Pereira, fue improvisado nuevamente en la posición de zaguero central para hacer la dupla con el 'hombre de hierro' Maynor Figueroa y el experimento no fue tan bueno

Los granadinos que hasta ahora no han ganado ningún partido en la Copa Oro, en su tercera aparición ,dispusieron de varias ocasiones de gol en el primer tiempo, en una de ellas Diego Rodríguez salvó en la línea de meta; en otras los delanteros como Jamal Charles y Charles Coke fallaron frente a la portería de Buba López

Mientras estuvo en la cancha el goleador del último torneo de liga, Jerry Bengtson, era como un llanero solitario sin alimentación para descargarlo de los potenciales abastecedores como Diego, Félix y el mismo Alex López.

Foto: Diez

En el mediocampo igual no aportó nada Walter Martínez y el marathonista Edwin Solani Solano hasta antes de su gol igual estuvo muy inseguro, acelerado y fingiendo faltas inexistentes.

El partido resultó un laberinto para el lateral izquierdo Diego Rodríguez y de su floja actuación nunca pudo recuperarse,toda una novedad ya que esté futbolista nos ha venido deslumbrando en el proceso de Coito .

El primer gol cayó como del cielo, sin merecerlo con un regalo de navidad del arquero de Granada que Bengtson no desaprovechó para empujarla tranquilamente y conseguir la ventaja.

En un buen tramo del segundo periodo el juego de Honduras era calcado al del primero, pero así llegó el segundo gol a través de Solani Solano, en una jugada típica de sus características con una magnífica definición que reivindicó la actuación del velocista.

En el tercer gol hay que destacar el desmarque y aprovechamiento del espacio del olimpista Johnny Leverón en una acción en la que Elis había sido obstruido por un defensa.

En buen momento llegó el gol definitivo de Romell Quioto, quien tras la salida de Bengtson fue colocado como eje de ataque con Elis y Solani en los costados, en lo que vendría a ser la mejor versión ofensiva de la escuadra nacional.

Foto: Diez

Como lo más importante no siempre será ganar, si nos referimos a selecciones que cuentan con futbolistas de alto nivel como es el caso de Honduras, sino las valoraciones también en el juego habrá que mejorar muchísimo en lo que viene.

Si nos basamos en el encuentro del resto de los integrantes, Panamá y Qatar, que dejó un espectacular empate 3-3, hay que abrir bien los radares no sea que nos enredemos en una amarga historia más adelante .

Los panameños mostraron la versión de la selección más reaccionaria de la competición, ya que siempre estuvieron abajo en el marcador,con dos goles del atacante del The Strongest de Bolivia, Rolando Blackburn y uno del lateral zurdo del Dac de Eslovaquia,Eric Davis.

El extécnico de los chipriotas Aek Larnaca y Apoel Nicosia y del Leeds United,Thomas Christiansen, ya tiene muy buenos números con Panamá y sus planteamientos son muy intensos en ataque.

El planteamiento del hispano- danés es de 4-2-3-1,por lo que habrá poner mucha atención en los enlaces con el centro de ataque Edgard Bárcenas (Tijuana de México) José Luis Rodríguez ( Alavés de España ) y Alberto 'Negrillo' Quintero (Universitario de Deportes de Perú).

El resultado entre Panamá y Honduras determinará, si hay un ganador, la clasificación de los catrachos, si suponemos que Qatar le ganará a Granada en la jornada del sábado.

El empate dejaría en suspenso la clasificación de Honduras ya que Panamá cerrará ante los granadinos y puede por diferencia de goles, si la Bicolor tropieza ante los asiáticos, echarnos de la segunda fase.