Blogs

Blog de Gaspar Vallecillo: Klopp y Pep Guardiola, un fútbol de superioridades y estilos reconocibles

El entrenador y escritor hondureño analiza el partido del Liverpool contra el City desde las Superioridades que ofrece el juego.

2021-10-04

“Le respeto mucho y ya lo he dicho antes: nos creemos que sabemos muchos el uno sobre el otro, pero en realidad no lo hacemos'

Jurgen Klopp sobre Josep Guardiola

Jugamos al fútbol porque sentimos la necesidad de relacionarnos con aquellos que creamos una relación y si con aquellos que jugamos, hacemos bien las cosas cuando disponemos del balón; surge este juego. Somos relaciones y conexiones, pero mucho más importante: somos receptores de información.

Es así como vemos partidos como las que vivimos ayer domingo 3 de octubre del 2021 entre el Liverpool de Jurgen Klopp y el Manchester City de Josep Guardiola. Entrenadores que se han hecho mejores enfrentándose entre ellos, han logrado identificar debilidades propias para potenciar a sus futbolistas en la que actualmente es la mejor liga del mundo: La Premier League.

Ver: Blog de Elmer López, la paternidad de Honduras sobre Costa Rica en Eliminatorias Mundialista

Debemos escribir sobre superioridades para describir que cosas pasaron ayer en el juego. Quiero destacar desde el inicio la superioridad cualitativa de Mohamed Salah y Bernardo Silva, jugadores que no solo saben organizarse ellos para su propio juego, desde donde son superiores a sus rivales, sino que además inciden positivamente en el juego.

Hacer énfasis en que el proceso de creación, diseño y evolución de un modelo de juego potencia al individuo y al colectivo siendo así como podemos percibir equipos de fútbol tan distintivos como el Liverpool de Klopp y el City de Guardiola.

Te puede interesar: El blog de Gaspar Vallecillo sobre la importancia del torneo de reservas

De los reds sabemos que su gegenpressing y su manera de transitar momentos de forma directa y efectiva. Del City sabemos identificar su salida de balón y su circulación de balón. Ayer logramos sentirnos recompensados futbolísticamente, porque no solo nos hicieron pasar un buen rato, pero también y lo más importante; aprendimos.

Cuando el fútbol es bien jugado gozamos y profundizamos todos, nos hace mejor a todos lo que rodeamos este juego. Ayer cumplieron los que juegan, los que dirigen y los que todavía creemos que pueden existir individuos que potencian al colectivo y viceversa. Juegan este hermoso juego de relaciones.

Gaspar Vallecillo Castro