Blogs

El blog de Elmer López: 'El hondureño deja todo a última hora y en el fútbol ocurre lo mismo'

En su blog, el doctor Elmer López Lutz dice que para este último tramo del octagonal 'no hay lugar para perdedores' y incita a todos a aceptar el reto de buscar la clasificación a Qatar.

2021-10-22

¿Por qué el hondureño siempre deja todo para última hora? Con contadas excepciones, por naturaleza somos muy confiados y demasiado relajados. Vivimos el presente con el mínimo esfuerzo y no se visualiza que para tener un futuro asegurado es ahora cuándo debemos dar lo mejor de nosotros. Eso lo vemos especialmente en nuestra juventud, contagiada por una epidemia de mediocridad.

Desgraciadamente en el fútbol ocurre lo mismo, y lo estamos viviendo con nuestra Selección Nacional. No se enfrentan los retos desde el inicio con la debida seriedad, lo que no ocurre en países organizados como México, Estados Unidos o Costa Rica por dar un ejemplo.

Es hasta que estamos con la soga al cuello cuando caemos a la realidad y es hasta ese momento cuando damos lo mejor por sacar los resultados. Si no veamos la forma en que hemos clasificado a los mundiales de fútbol con el agónico triunfo de la Selección de Reynaldo Rueda en San Salvador, ayudados por aquel gol in extremis de Bornstein a Costa Rica.

Así como cuando no nos alcanzó el esfuerzo tardío con la Selección de Pinto al ganar el último partido de la eliminatoria pasada a México, pero condenados al repechaje por aquel gol fantasma de Panamá ante Costa Rica.

En parte, la culpa viene de la forma en que se organiza el Campeonato de la Liga Nacional, cuando de 10 equipos participantes, a 6 de ellos se les permite entrar en una ronda final para que en el lapso de un mes se declare Campeón Nacional a un equipo que a última hora sacó los resultados, no importando la constancia y el esfuerzo del equipo que ganó las vueltas regulares.

Foto: Diez

Un campeonato de liga así, lo que fomenta es la mediocridad, pues los jugadores al saber que tendrán una segunda oportunidad en la liguilla, se acostumbran a no dar lo mejor desde el inicio, atenidos a lo que se pueda lograr en la recta final.

Por eso los países que sobresalen en el fútbol mundial, son los que tienen sus torneos locales organizados de tal manera que el equipo que sale campeón es aquel que obtiene la mayor cantidad de puntos durante todas las vueltas regulares. Allí no existe la liguilla, porque no se fomenta la mediocridad.

En este momento de reorganización del cuerpo técnico de la Selección Nacional, todos sabemos que ya no hay margen de error, cada partido se debe de ganar.

Foto: Diez

Hay que visualizar esto como una linda oportunidad para que el jugador hondureño saque su casta y demuestre que sí se puede. Obviamente, todos los que acepten el reto de integrarse a la Selección, deberán estar conscientes de lo que les espera y de que lo que son capaces, una vez que se hayan despojado de sus prejuicios y temores.

Por eso recomiendo que a cada jugador se le realice una evaluación psicológica, con el objetivo de seleccionar al grupo que tenga el enfoque idóneo, el objetivo claro y la disposición para lograrlo.

Selección Nacional de Fútbol de Honduras, aún se puede clasificar. Sólo basta con recordar a las generaciones que sí lo han logrado, como aquel sacrificado grupo que bajo la dirección de Chelato Uclés, de manera invicta ganó la hexagonal final, clasificando inobjetablemente a España 82.

En este último esfuerzo no hay lugar para los perdedores. Todos: afición, prensa deportiva, directivos, técnicos y jugadores, convencidos y decididos, aceptemos el reto.