Blogs

El blog de Gaspar Vallecillo: 'Las razones por las cuales considero a Jorginho el mejor jugador del mundo'

El entrenador y escritor Gaspar Vallecillo Castro escribe sobre su candidato a ganar el Balón de Oro. Nos relata las mejores cualidades del multicampeón europeo.

2021-10-26

El número cinco del Chelsea es el jugador que muchos queríamos ser en espacios reducidos, lo que aspirábamos a convertirnos al momento de recuperar el balón; y el sueño futbolístico de aquellos que vemos al fútbol como un juego donde las cosas sencillas nos hacen mejores. Eso es Jorginho para mí, un futbolista sobresaliente, contracultural, atípico en estos tiempos donde la mayoría pide correr, él quiere el balón para ordenar a los suyos; eso lo hace mejor. Nos representa.

El mediocentro italobrasileño es actualmente el mejor jugador del mundo para mi, futbolísticamente lo hace todo bien y consecuentemente ha ganado a nivel europeo con su selección y club. En este texto voy a escribir las razones por las cuales considero a Jorginho el mejor jugador del mundo, espero disfruten; así como lo hago yo viéndolo jugar.

Técnica Decisional. El jugador del Chelsea posee un técnica decisional, decisiva, cuando nos referimos a este tipo técnica hacemos énfasis en los jugadores que con su habilidad con el balón deciden bien e influye de manera correcta en el juego. Muy pocas veces toma decisiones erróneas o que no puedan condicionar al rival. Además que esta técnica decisional hace jugar a sus compañeros en un juego de capacidades individuales y contextos colectivos; los hace mejor mediante su técnica decisional.

Foto: Diez

Sentido de Ubicación. Más que ningún otro jugador en el campo, un mediocentro, debe tener un sentido de ubicación que le permita relacionarse con todos sus compañeros en el campo, desde el más cercano hasta el más lejano. El mediocentro debe saber que su ubicación afecta dónde, cuándo y cómo reciben sus compañeros. Todos estos registros los maneja a la perfección el seleccionado italiano, lo que le permite ordenar a sus cercanos con pases y toque además de saber identificar profundos en condiciones.

Capacidad de Adaptación. En este apartado, Jorghino es seguramente el mejor jugador del mundo, no solo en su posición, pero en el juego en general. En el Napoli de Maurizio Sarri y en el mismo Chelsea con el estratega italiano, el futbolista nacido en Brasil, ejercía de mediocentro en un modelo de juego altamente asociativo, practicando un gran juego de posición, sobre todo en el Napoli. Con Thomas Tuchel, se ha ubicado en diferentes estructuras dinámicas sobresaliendo en todas, desde roles en bloque bajos hasta ser parte de una presión alta y pasando por el cual se gusta más: mediocentro organizador en disposición.

Hacer jugar. Posiblemente una de sus cualidades más importantes y que más resalta sobre todo con la selección italiana campeona del Europeo pasado, su interpretación del juego es total, lo que le permite saber como se interrelacionan los elementos del juego: balón, compañeros, espacios propios, oposición y espacios rivales. Esto le brinda la habilidad de hacer jugar, ordenar en los dos momentos que mejor manera, recuperar y disponer, para luego poner a lejanos en situaciones favorables.

Detrás de un gran jugador, siempre habrá un gran entrenador. Desde este blog agradecemos el momento en cual Maurizio Sarri decidió dejar la vida de banquero para hacer carrera en la dirección técnica hasta llegar a encontrarse con Jorginho en el sur de Italia. El resto de la historia la podríamos culminar con un Balón de Oro.

Gaspar Vallecillo Castro

@gasparvc_