Blogs

El blog de Elmer López: Honduras en las eliminatorias a México 1970 y la Guerra del Fútbol'

El doctor Elmer López Lutz en su blog de hoy nos hace un resumen de lo ocurrido entre Honduras y El Salvador en el camino a México 1970 y la 'Guerra del Fútbol'.

2020-10-06

CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL MÉXICO 1970

Para el Mundial de Fútbol México 1970, la FIFA dispuso dos, de las 16 plazas totales, para la CONCACAF, una de las cuales le fue asignada directamente a México como país organizador. La otra la obtendría el equipo que ganara las eliminatorias de entre los 4 grupos contendientes. Honduras fue ubicado en el Grupo 1 junto a Jamaica y Costa Rica.

El Grupo 2 estaba conformado por Haití, Guatemala y Trinidad y Tobago. El Grupo 3 por El Salvador, Surinam y Curazao. El Grupo 4 por Estados Unidos, Canadá y Bermudas.

Honduras con sus entrenadores Carlos Padilla Velásquez y Mario Griffin Cubas, convocaron a Jaime Varela, Lenard Wells Myveth, Rafael Dick Welsh, José Fernando “Azulejo” Bulnes, Miguel Ángel “Shinola” Matamoros, Tomás Marshall, Domingo “Toncontín” Ferrera, Reynaldo Mejía, Jorge “Burro” Deras, Marco Antonio “Tonín” Mendoza, Julio César “Cucaracha” Fonseca, Denis “Plitis” Lagos, José Enrique “Coneja” Cardona, Jorge “El Indio” Urquía, Jorge Bran y Donaldo “Coyoles” Rosales.

El 5 de diciembre de 1968 Honduras enfrentó a Jamaica en el Estadio Nacional ante 7,441 aficionados. Honduras ganó 3 a 1 con goles de Jorge “El Indio” Urquía al 18, Donaldo “Coyoles” Rosales al 41 y Rafael Dick al 56, descontó por Jamaica Eddie Welch. El 8 de diciembre, de nuevo en el Estadio Nacional ante 3,577 espectadores, Honduras gana 2 a 0 con goles de Marco Antonio “Tonín” Mendoza al 42 y Reynaldo Mejía al 73.

El 22 de diciembre 1968, en el Estadio Nacional ante 8,724 aficionados, Honduras enfrentó a Costa Rica. Alineación de Honduras: Jaime Varela, Jorge “Burro” Deras (Miguel Ángel “Shinola” Matamoros), Rafael Dick, Lenard Wells, Fernando Bulnes, Marco Antonio “Tonín” Mendoza, Domingo “Toncotín” Ferrera, Donaldo “Coyoles” Rosales, Rigoberto “Shula” Gómez, Jorge “El Indio” Urquía (Reynaldo Mejía) y Jorge Bran. Honduras, con gol de Rigoberto “Shula” Gómez al 32, derrotó a Costa Rica 1 a 0. Este fue el segundo triunfo de Honduras sobre Costa Rica en eliminatorias mundialistas.

El partido de vuelta se jugó el 29 de diciembre de 1968 en el Estadio Nacional La Sabana de San José. Honduras alineó a Varela, “Shinola” Matamoros, Rafael Dick, Wells, Bulnes, “Toncontín” Ferrera, “Tonín” Mendoza, Rosales y “Shula” Gómez (“Cucaracha” Fonseca), “El Indio” Urquía y Jorge Bran. Honduras y Costa Rica empatan 1 a 1 con goles de Donaldo “Coyoles” Rosales mediante lanzamiento penal al 25, por Costa Rica empató “Flaco” Chavarría.

De esta manera Honduras clasificó de forma invicta a la segunda fase al acumular 7 puntos, producto de 3 victorias y un empate. Honduras, por primera vez elimina a Costa Rica de las eliminatorias a un mundial, pues quedó segunda con 5 puntos (2 victorias, un empate y una derrota). Jamaica de última con 0 puntos, por 4 derrotas. La segunda fase de la clasificación de CONCACAF a la Copa del Mundo México 1970, enfrentó a Honduras campeón del Grupo 1 y a El Salvador campeón del Grupo 3. Así como a Haití, ganador del Grupo 2, contra los Estados Unidos, ganador del Grupo 4.

Honduras vs. El Salvador

El 8 de junio de 1969, bajo el arbitraje del peruano Arturo Yamasaki, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa ante 17,827 espectadores, Honduras se enfrentó ante El Salvador.

ESTADIO NACIONAL DE TEGUCIGALPA, 8 DE JUNIO 1969, HONDURAS VS EL SALVADOR

Foto: Diez

Vista aérea del Estadio Nacional y del Parque de Pelota Lempira Reina Zepeda. 8 de junio 1969 previo al partido por la Copa del Mundo México 1970 entre Honduras y El Salvador. El estadio está totalmente lleno y en sus alrededores se observan largas colas para ingresar.

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE HONDURAS, 8 DE JUNIO DE 1969

Foto: Diez

Selección Nacional de Fútbol de Honduras: Estadio Nacional de Tegucigalpa, 8 de junio 1969. Honduras vs El Salvador. Arriba: Lenard Wells, Rafael Dick, “Coyoles” Rosales, Jaime Varela, Tomás Marshall, “Shinola” Matamoros y Carlos Padilla Velásquez (Entrenador). Abajo: “Tonín” Mendoza, Jorge Bran, “Shula” Gómez, “Coneja” Cardona y “Azulejo” Bulnes. Jugó también Reynaldo Mejía.

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE EL SALVADOR, 8 DE JUNIO DE 1969

Foto: Diez

Selección Nacional de Fútbol de El Salvador. 8 de junio 1969 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa. Arriba: Guillermo Castro, José Antonio Quintanilla, Salvador Mariona, Roberto Rivas, Ninón Osorio y Gualberto Fernández. Abajo: Mauricio Rodríguez, Juan Francisco Barraza, Juan Ramón Martínez, Jorge Vásquez y Joel estrada. Jugaron también Salvador Flamenco y Sergio Méndez.

Honduras vence 1 a 0 a El Salvador con agónico gol convertido por Lenard Wells en el minuto 89.

Foto: Diez

Gol de Lenard Wells por Honduras. En la gráfica se observa a “Coneja” Cardona iniciando la carrera de la celebración en el minuto 89.

El partido de vuelta se realizó el 15 de junio de 1969 en el Estadio Nacional Flor Blanca de San Salvador, bajo el arbitraje de Walter José María Van Rosling de Curazao.

ESTADIO NACIONAL FLOR BLANCA DE SAN SALVADOR, 15 DE JUNIO 1969. EL SALVADOR VS HONDURAS

Foto: Diez

Foto aérea del Estadio Nacional Flor Blanca (hoy Jorge “Mágico” González Barillas) de San Salvador al inicio del partido entre El Salvador vs Honduras, 15 de junio 1969.

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE HONDURAS, 15 DE JUNIO 1969

Foto: Diez

Escriba aquí su pie de foto

Selección Nacional de Fútbol de Honduras, 15 de junio 1969, Estadio Nacional “Flor Blanca”, San Salvador. Partido eliminatorio al Mundial México 1970, El Salvador vs Honduras. Arriba: Lenard Wells, Rafael Dick, Tomás “Tommy” Marshall, Jaime Varela, Rigoberto “Shula” Gómez, Miguel Ángel “Shinola” Matamoros, Carlos Padilla Velásquez (Entrenador). Abajo: Marco Antonio “Tonín” Mendoza, Jorge Bran, José Enrique “Coneja” Cardona, Fernando “Azulejo” Bulnes y Jorge “El Indio” Urquía. Jugaron también: Domingo “Toncontín” Ferrera y Donaldo “Coyoles” Rosales.

En un ambiente hostil y con lleno total (36,470 aficionados), una amedrentada Honduras cae ante El Salvador 3 a 0 con goles de “Mon” Martínez de penal al 27, Elmer Acevedo al 30 y nuevamente Martínez al 41. Forzando a un tercer partido en cancha neutral ya que la diferencia del gol averaje no contaba en aquella época.

Foto: Diez

“MENU DE HOY, CATRACHOS A LA PARRILLA”, se pudo leer en la pancarta durante el partido.

Foto: Diez

Saludo entre los capitanes “Coneja” Cardona y Salvador Mariona. 15 de junio 1969, Estadio Nacional Flor Blanca de San Salvador. La cara de terror de Cardona lo dice todo.

Foto: Diez


Acoso sobre el marco hondureño. El portero Varela, medio cubierto por el “Azulejo” Bulnes (4) logra despejar el balón ante el acoso del “Pipo” Rodríguez, observan de izquierda a derecha, Lenard Wells (5), “Mon” Martínez (autor de 2 goles), Mario Monge y Rafael Dick. Estadio Flor Blanca, 15 de junio de 1969.

PARTIDO DE DESEMPATE, ESTADIO AZTECA

El 27 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, ante 15,326 espectadores y bajo el arbitraje del mexicano Abel Aguilar Elizalde, se realiza el partido de desempate.

Alineación de Honduras: Jaime Varela, Jorge “Burro” Deras, Rafael Dick, Fernando “Azulejo” Bulnes, Lenard Wells, Marco Antonio “Tonín” Mendoza, Domingo “Toncontín” Ferrera, Donaldo “Coyoles” Rosales (Reynaldo Mejía), José Enrique “Coneja” Cardona (Juan Ramón Lagos), Rigoberto “Shula” Gómez y Jorge Bran.

El Salvador: Gualberto Fernández (Jorge Suárez), Roberto Rivas, Mauricio Manzano, Jorge Vásquez, Salvador Mariona, Salvador Flamenco, José Quintanilla, Mauricio “Pipo” Rodríguez, Juan Ramón “Mon” Martínez, Mario Monge y Elmer Acevedo. Entrenador: Gregorio Bundio.

Al final del tiempo reglamentario Honduras y El Salvador empataron 2 a 2. Abrió la cuenta por El Salvador, “Mon” Martínez al minuto 10. Por Honduras empató de chilena al 19, por Rigoberto “Shula” Gómez, pero nuevamente Martínez pone en ventaja a El Salvador al 29. Así finaliza la primera parte. Al minuto 50, esta vez de volea a centro de “Coyoles” Rosales, “Shula” Gómez establece el 2 a 2 y así finaliza el tiempo reglamentario. En los tiempos extras El Salvador consiguió el 3 a 2 definitivo por medio de Mauricio “El Pipo” Rodríguez al minuto 101.

Foto: Diez

El jugador salvadoreño “Pipo” Rodríguez anota el gol de la victoria al minuto 101, ante el portero Jaime Varela en el Estadio Azteca.

Foto: Diez

Marco Antonio “Tonín” Mendoza, Fernando “Azulejo” Bulnes y Jorge Bran lucen desconsolados en el vestuario del Estadio Azteca.

LA GUERRA DE LAS CIEN HORAS

Del 14 al 18 de julio de 1969 estalló el conflicto armado entre El Salvador (país Invasor) y Honduras, llamado “La Guerra de las Cien Horas”, así como también mal llamado “La Guerra del Fútbol” por el periodista polaco Ryzsard Kapuscinski, y que posteriormente los que desconocen sus verdaderas causas, persistieron en llamar.

No corresponde escribir acá de las raíces de esta tragedia. Lo único que manifiesto es que, este conflicto mal encaminado por la prensa sensacionalista de ambos países, dejó como trágico saldo la muerte de 90 militares salvadoreños, 99 militares hondureños, alrededor de 5 mil civiles, la mayoría hondureños; así como más de 15 mil heridos por ambos bandos y alrededor de 100 mil salvadoreños indocumentados que fueron obligados a regresar a su país, generando mayor pobreza entre dos pueblos históricamente hermanos.

Lo que terminó por desencadenar en El Salvador, una cruenta guerra civil que duró 20 años y que dejó 75 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

Posteriormente El Salvador se enfrentó a Haití, ganador del Grupo 2, quien previamente había eliminado a Estados Unidos, ganador del Grupo 4 (2 a 0 y 0 a 1). El 29 de septiembre de 1969, El Salvador consigue el triunfo de visita 2 a 1 en Puerto Príncipe, sin embargo, cae de local 3 a 0, siete días después, teniéndose que programar un partido de desempate en cancha neutral.

El 8 de octubre en Kingston, Jamaica, después de empatar 0 a 0 en el tiempo regular, El Salvador consigue su pase al mundial de México 1970 en el minuto 104, con gol marcado por “Mon” Martínez, para vencer a Haití 1 a 0.