Blogs

El análisis del Jamaica-Honduras: Fabián Coito y un modelo de juego en construcción

Gaspar Vallecillo da a conocer su análisis luego de la derrota de Honduras en el debut de la Copa Oro 2019 ante Jamaica en Kingston.

2019-06-18

Un modelo de juego en construcción, es lo que tenemos y estamos viendo en los partidos de la selección dirigida por Fabián Coito. Para construir un modelo de juego se necesita tiempo y eso precisamente es lo que menos tiene el uruguayo, que construye sobre la marcha de una competencia oficial.

¿Pero qué es un modelo de juego? Es la representación de una o varias ideas futbolísticas basadas en las características de los jugadores que se dispone, involucra la cultura futbolística del país y la interpretación del juego por parte del entrenador.

Es una relación no lineal con los comportamientos de los jugadores, esto quiere decir que cada jugador responderá de diferente forma ante situaciones distintas.

El fútbol es un juego complejo donde sus deportistas necesitan tiempo para adaptarse a nuevas ideas, así como un entrenador a sus futbolistas.

Hoy observamos varias ideas de juego, Honduras salió con dos contenciones o doble pivote, Héctor Castellanos y Luis Garrido. Ambos jugadores que priorizan el orden de espacios y en el caso de Garrido logra dar equilibrio real al juego, quitar y dar buenos pases.

Jamaica's Junior Flemmings (R) falls during the 2019 Concacaf Gold Cup match between Jamaica and Honduras, on June 17, 2019 at Independence Park in Kingston. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)



Pero Castellanos no es un jugador que sobresale en la progresión de juego, Honduras perdió notablemente en el juego posicional con esta figura de doble pivote, un doble pivote sin respuesta ante la necesidad de sus compañeros más cercanos.

Dado a que el mediocampo hondureño no gestionaba el balón, a Jamaica se la hacía fácil atacar los costados, explotando sus clásicas virtudes, la velocidad y la fuerza.

Tenemos un problema gigantesco por los laterales, a Emilio Izaguirre le ganan la espalda y los duelos individuales con una gran facilidad por su condición física y Brayan Beckeles nunca aprendió a como perfilarse, error que arrastra desde su formación seguramente.

La selección en el primer tiempo fue una confusión de ideas, esas mismas que se encuentran en la construcción de un modelo de juego, sin referente en el área y con Antony Lozano retrocediendo su posición, pero sin nadie que atacara esos espacios; se intentó con el juego directo, tratando inútilmente de ganar imposibles duelos individuales.

La única manera de ganarle a equipos como Jamaica es jugando al fútbol, tocando el balón rápidamente de forma correcta, esa es la verdadera velocidad de este juego.

Honduras trató de ser otra en el segundo tiempo, el balón pasó más por López y la dinámica del partido cambió, el ingreso de Michaell Chirinos elevó el ritmo de juego por los costados, es un jugador diferencial el formado en las Fuerzas Básicas Olimpistas.

Honduras's Alberth Elis (L) and Jamaica's Damion Lowe fight for the ball during the 2019 Concacaf Gold Cup match between Jamaica and Honduras, on June 17, 2019 at Independence Park in Kingston. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)



Pero de nuevos las ABP: Acción a Balón Parado. Definen el partido. Es un mal del que solo nos podremos librar concentrándonos bien físicamente y mentalmente; la verdadera intensidad. No es de ahora es de siempre. Honduras se repuso, Coito busco lo que más pronto le podía dar resultado, buscando centros al área y encontró en Rubilio Castillo el gol que tanto esperaban muchos. No le alcanzó a al combinado catracho.

Jugar a este juego quiere decir que nos relacionamos con personas e ideas, ante situaciones complejas en su mayoría. En el inicio de la construcción de un modelo de juego podremos encontrar diferentes posturas tácticas pero lo más puede llenar a este grupo de jugadores es tener el balón para ganar.