Futbol Mexicano

En México niegan que su grito tenga sentido homofóbico

Hasta el técnico Miguel Herrera defendió a los simpatizantes aztecas que se meten con los arqueros en cada saque de puerta.

2014-06-21

Aficionados mexicanos niegan que el polémico grito que lanzan a los arqueros en los partidos de fútbol sea ofensivo y no quieren cambiarlo a pesar de que la FIFA abrió una investigación por su uso durante el Mundial de Brasil-2014.

' Para nosotros es algo normal. No lo sentimos como algo ofensivo. Es para presionar al arquero, no para ofender', dijo el sábado a la AFP Jorge Cantún, un hincha mexicano que esperaba a sus jugadores afuera del entrenamiento a puerta cerrada en Santos (sur).

La FIFA anunció el jueves que investiga a México por ' conducta inapropiada de hinchas' tras informaciones de prensa de que gritaron insultos homófobos contra el portero de Camerún durante el partido de la primera jornada del Mundial, el 13 de junio en Natal.

Al parecer, la pesquisa se dirige contra el uso de la expresión 'puto', una forma despectiva de llamar a las personas homosexuales. En México es común desde hace años que las hinchadas dediquen este insulto al portero rival cuando patea un saque de puerta. El grito ' no es homofóbo, no es un insulto. Es parte del folclore mexicano, como la ola', argumenta Cantún.

MIGUEL HERRERA LOS DEFIENDE

En México, la controversia por el uso de este insulto en las canchas viene de lejos y organismos contra la discriminación han pedido a las autoridades deportivas que tomen medidas. El público Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación recalcó en un comunicado que el uso de la expresión 'no es neutra' sino que denota 'desprecio' hacia las personas homosexuales, y aclaró que su uso refleja la 'homofobia' que existe en México.

En el seno del Tri, el seleccionador Miguel Herrera se refirió a la polémica y dijo que el grito ' no es algo grave'.

' Hay cosas más importantes que solucionar que una expresión de una presión a un arquero que se hace en México desde hace tiempo', afirmó Herrera, aunque añadió que no le corresponde valorar la investigación de la FIFA.