Internacionales

Técnico de Argelia no renueva contrato y le acusan de 'pistero'

Vahid Halilhodzic decidió poner fin a su trabajo tras el histórico papel en Brasil 2014.

2014-07-07

El seleccionador de Argelia, el bosnio Vahid Halilhodzic, decidió poner fin a su trabajo con los Zorros del Desierto al terminar su contrato, por lo que la prensa, que siempre le ha criticado, le acusa ahora de 'dar la espalda' al equipo y de abandonarlo por el dinero.

'Halilhodzic vendió a los argelinos por el podrido dinero', escribió el diario En Nahar reprochando al técnico haber 'dado la espalda' al país 'que le dio notoriedad' internacional.

El diario señaló el domingo que exigía un sueldo mensual de 400.000 euros, contra 70.000 actualmente, una información que no ha podido ser confirmada.

En Brasil, donde llevó a Argelia hasta una clasificación histórica en los octavos de final del Mundial, y además con un juego seductor, 'wahid [el único, como se le llama en el país africano] también vivió su primera Copa del Mundo como entrenador.

Recibido como un Dios a su regreso de Argelia con súplicas 'Zid ya Vahid' (Quédate Vahid) del público y una demanda insistente del presidente a continuar su misión, el técnico anunció la noche del domingo que no renovaría su contrato que expiró el 30 de junio.

'Me voy orgulloso de mi balance después de haber respetado totalmente mi contrato con la Federación Argelina de Fútbol (FAF)', escribió en un comunicado el seleccionador conocido por sus duros métodos.

El ex entrenador del París Saint-Germain y otros equipos franceses justificó su decisión por sus 'obligaciones familiares' y por el atractivo de nuevos desafíos deportivos 'que han pesado fuertemente en la decisión'.

BAJO PRESIÓN

En su comunicado, en el que da las gracias a los dirigentes políticos y deportivos del país así como a los hinchas, trasciende también una amargura que le lleva a ajustar cuentas con la prensa local, que siempre se mostró muy crítica con el técnico.

'La única nota discordante que quiero revelar es la conducta poco delicada de cierta prensa que no cesó de estigmatizar no sólo mi trabajo, sino que también me atacó a mí y a mi familia, lo que no olvidaré ni perdonaré jamás', reveló el bosnio, que siempre permanecerá en la historia del fútbol argelino.

Vahid debería ser sustituido por el francés Christian Gourcuff, de 59 años y ex entrenador de los clubes franceses Lorient y Rennes.

Según la prensa argelina, Gourcuff viajó a Brasil a cargo de la Federación Nacional (FAF) que ya lo invitó en primavera a visitar las instalaciones técnicas de la selección, cerca de Argel.

Menos exuberante que su predecesor, este exprofesor de matemáticas iniciará su contrato bajo una fuerte presión de hacerlo mejor que Vahid. Su primer desafío será la Copa de África de Naciones en enero de 2015 en Marruecos.

Pero cuidado, advierte el exinternacional argelino que participó en el Mundial de España-82, Rabah Madjer. 'No hay que presionar demasiado al nuevo seleccionador antes del inicio de las competiciones', dijo recordando que 'Vahid falló en la CAN 2013 pero fue exitoso en su Mundial'.