Centroamérica

Centroamérica enviará a 14 atletas a competir en el Mundial de Atletismo

En total serán 14 los atletas que estarán presentes en el mundial de atletismo.

2017-07-26

Centroamérica enviará a 14 de sus mejores atletas para afrontar la decimosexta edición de los Mundiales de Atletismo.

Guatemala enviará una delegación de siete atletas. El listado lo encabeza José Amado García, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

A sus 39 años, ilusión no le falta y veteranía tampoco, aunque sus logros hablan por él. Ha participado tres veces en los Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y obtuvo un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010.

Le acompañan los fondistas Luis Carlos Rivero (bronce en el maratón de Miami de este año) y Juan Carlos Trujillo (nacido en Estados Unidos y de padres guatemaltecos, país por el que compite oficialmente desde 2016, cuando acudió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde quedó en el puesto 67.

Guatemala también competirá en marcha de 20 kilómetros con Erick Barrondo (plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012), su primo de 21 años José Alejandro Barrondo, su mujer Mirna Ortiz (plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011) y José Raymundo Barrondo, que disputó los Olímpicos de 2016.

Ortiz y su marido, Erick Barrondo, el primer medallista olímpico de Guatemala, son las esperanzas en esta cita, para la que se preparan desde hace meses en España.

Panamá llevará a cuatro velocistas al Mundial. Alonso Edward, especialista en los 200 metros planos, es la esperanza de medalla de Panamá, anunció el presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Elmer Ortiz.

KEYLOR NAVAS DESTACA EN FOTOGRAFIA CON ESTRELLAS EN ESTADOS UNIDOS

Edward, quien se clasificó al Mundial con un registro de 20 segundos de 7 centésimos, conseguidos en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se colgó la medalla de plata en los Mundiales de Berlín 2009.

También se clasificaron la corredora de 400 metros vallas Gianna Woodruff, quien logró su marca mínima en mayo, en Tucson, Arizona, con un crono de 55.76.

El maratonista Jorge Castelblanco se clasificó en abril en Hannover con un tiempo de 2 horas, 16 minutos y 6 segundos.

Castelblanco es el único fondista nacido en el istmo que ha visto acción en unos Juegos Olímpicos, donde terminó en la posición 135, con un registro de 2h39:25.

El corredor de 100 metros planos Virgilio Griggs, quien hizo 10 segundos y 11 centésimos el 19 de julio, fue el último en sumarse a la delegación panameña.

Los hondureños estarán pendiente de la labor de Rolando Palacios, campeón de los 100 metros lisos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

La Federación Nacional de Atletismo de Honduras espera que en el Mundial de Londres, Palacios pueda mejorar su mejor tiempo, 10 segundos y 22 centésimos obtenido en la ciudad mexicana de Toluca en 2008.

Las esperanzas de El Salvador están puestas en el juvenil Pablo Ibáñez, quien competirá en los 400 metros con vallas.

Ibáñez, de 17 años y quien ya tiene experiencia internacional, marcó un nuevo récord nacional en la prueba de 400 metros vallas en junio en el Encuentro Atlético Internacional Wilfrido Massieu, en México, impuso una marca de 51,73.

El atleta nicaragüense Erick Rodríguez será el único representante de Nicaragua.

Rodríguez, de 27 años es campeón nacional en los 1.500 metros planos, y asistirá como invitado.