Una nota del Diario As de España revela con datos como la MLS se ha convertido en un fenómeno que ya supera en asistencia a ligas tradicionales como la italiana o francesa.
BRYAN RUIZ SIGUE SIN DEFINIR SU FUTURO
La nota:
La Major Soccer League (MLS) es una liga que en los últimos años está intentando dar el empujón definitivo para competir con el fútbol europeo. Ha tardado en romper el cascarón, pero ahora disfruta del ‘momentum’ dentro de un ambiente deportivo como el americano.
La MLS nació en 1993 como contrapartida a la concesión del Mundial del 94 a Estados Unidos y su primera edición se disputó en 1996, con sólo diez franquicias. Este año ya cuenta con 22, tras la reciente llegada del Atlanta United (entrenado por el Tata Martino) y el Minesotta United. En 2018 se unirá seguro el LAFC de Los Ángeles y, tal vez, el Miami United, con Beckham a la cabeza del proyecto. El objetivo es que en 2022 se llegue a 28 franquicias, con 12 ciudades peleando por las cuatro plazas restantes.
DESTINO MEXICO: GRANDES CRACKS QUE HAN PARADO EN LA LIGA AZTECA
En el año 2016 la MLS subió al sexto puesto de la lista de ligas más seguidas en directo, con una asistencia media a los estadios de 21.692 espectadores, por encima de la Serie A italiana o de la Ligue 1 francesa. La batalla de las audiencias (dominadas con puño de hierro por la NFL) ya es otra historia.
La MLS se disputa primero con la temporada regular y luego los playoffs. Los últimos fueron para los Seattle Sounders, vigentes campeones. Y existe un tope salarial (3.875.000 dólares en 2017), aunque la conocida como ‘Ley Beckham’ (nombrada así por haber hecho posible la llegada del inglés a los Galaxy en 2007) permite tener a tres Jugadores-Franquicia que no computan para el límite salarial.
Así han venido Kaká, Pirlo, Villa, Giovinco… Algunos, como Pirlo, se han mostrado contrarios a este tope salarial, considerándolo un impedimento para el crecimiento del campeonato. El plan del comisionado de la MLS, Don Garber, es conseguir que en vez de los jugadores de primer nivel vengan a retirarse, fichar a los futbolistas en sus mejores años. Giovinco es el ejemplo. Y también fichan árbitros. Howard Webb es el encargado de implementar el VAR en la MLS.